Hablemos de cables para guitarra

Cables para guitarra: el cordón umbilical de tu sonido

Uno de os aspectos que más se suele descuidar, sobre todo al principio, es la elección de buenos cables para guitarra eléctrica. Incluso podrás ver casos de guitarristas que acuden a una tienda en busca de un cable para conectar su Guitarra ESP de gama alta de 1.200$ a un amplificador Marshal de 50 Watts de un precio de 1.500$ y solicitan un cable de 10$. Y a veces no te extrañe que soliciten el más económico.

Algo que debes tener en cuenta y que queremos recalcar aquí es: el cable sí influye en tu sonido.

Un cable de mala calidad, te dará como resultado un sonido de mala calidad.

Igual no queremos decir con esto que debas destinar buena parte de tu presupuesto a adquirir uno cables de 1.000$. Y menos cuando por 30$ o 70$ puedes obtener casi los mismos resultados. Pero si queremos que abandones la mentalidad de comprarte el cable más barato.

Vamos a ver unos aspectos a tener en cuenta a la hora que vayas a adquirir un cable para tu guitarra eléctrica.

Longitud

La señal que sale de tu guitarra eléctrica se debilita mientras más largo sea el cable que estés utilizando. Por lo tanto, si necesitas un cable para practicar en tu hogar, con un de 3 metros es más que suficiente; pero si vas a adquirir uno para dar un toque, necesitarás ampliarlo al menos a 9 metros.

Es por ello que debe exigirle mayor calidad mientras más largo sea.

Cubierta protectora o pantalla

Es lo que cubre el conductor principal y cuya función es proteger el sonido contra la interferencia. En los cables de mejor calidad ésta cubierta suele ser de cobre, mientras que en los más económicos el material empleado es aluminio, el cual ofrece menos protección.

En consecuencia, la presencia o ausencia de ese sonido molesto que permanece aún mientras no estés tocando va a depender de lo bien protegido que esté tu cable.

Conectores

Son el elemento que permite la entrada y salida de sonido. Son los dispositivos que unen directamente tu guitarra al amplificador (o a tu cadena de efectos). Por lo general los veras plateados o dorados, y aunque la diferencia no es significativamente mucha, se suele preferir a los dorados.

Cubierta

Es la parte externa del cable, y tal vez a la que menos se le presta atención, o se le presta superficialmente.

Es importante que tu cable esté protegido contra agentes externos. Una cubierta de mala calidad puede dejar expuesto tu cable a la humedad, dejándote en riesgo de asesinar tu sonido.

Las cubiertas por lo general vienen en plástico o tela. Puede que no  le prestes mucha atención en un inicio, pero cuando estés en vivo sabrás la importancia de diferenciar tu cable del resto de los instrumentos.

Vamos a repasar unas opciones de cables y al final veremos algunos análisis comparativos.

Cables para guitarra eléctrica

Planet Waves - cable para guitarra eléctrica

Es un producto con el aval de D´addario. Son uno de los que goza con la mejor relación calidad-precio. 

Sus conectores son plateados, por lo tanto es lo que abarata el precio.

Fender - Cables para guitarra eléctrica

Otra de las marcas más famosas en cuanto a la elaboración de cables para guitarra eléctrica es la marca Fender.

De igual manera al modelo anterior, sus conectores son plateados y ellos abarata el costo.

New Bee - Cables genéricos

Esta es una opción económica que ha gozado de buena reputación entre los clientes. Es un cable genérico no exclusivo para guitarra.

Pese a las advertencias hechas más arriba, el recubrimiento es de cobre, por tanto es un producto que bien puede servirte incluso considerando su bajo precio.

Otraki - Cables genéricos

Otra de las opciones económicas pero con buena reputación entre sus usuarios.

Al igual que el modelo anterior, el recubrimiento es de cobre, lo que lo hace por lo tanto un producto de calidad.

Como estamos hablando de aspectos sonoros, lo mejor es que seas que escuches tú mismo las diferencias que pueden provocar en tu sonido distintos tipos de cable.

Te dejamos con una reseña que hizo César Huesca que esperamos te sea de utilidad:

Esta web usa cookies.