Los 250 mejores guitarristas de todos los tiempos… ¿En serio?

La revista Rolling Stones ha sacado una nueva lista con los mejores guitarristas de todos los tiempos, y nuevamente ha surgido la polémica. Entendemos que este tipo de listas generan polémica pues estamos hablando de criterios sumamente subjetivos; sin embargo, centrémonos en 2 elementos que han defraudado a muchos voceros y fanáticos del mundo de la guitarra.

Las excepciones deshonrosas

Yngwie Malmsteen

Una de las cosas que más han generado debate fueron las omisiones a grandes guitarristas que de alguna u otra manera fueron (y siguen siendo) influyentes:

Yngwie Malmsteen: Podríamos decir que tras la aparición de Van Halen en Escena, Yngwie fue quien dio entrada al concepto de shredding en la guitarra, siendo de los pioneros del virtuosismo en el instrumento. No entendemos el por qué de la omisión.

Guthrie Govan: otro de lso grandes exponentes del virtuosismo cuya mayor actividad se concentra en los años ’90, una época en donde la guitarra parecía estar adormecida bajo los sonidos del grunge y el new metal.

Allan Holdsworth: uno de los guitarristas más influyentes en aquella frontera difusa entre el rock progresivo y el jazz tampoco fue mencionado en la lista, pese a haber sido influencia de muchos de los presentes en ella como Joe Satriani.

John Petrucci: un tema ya polémico de por si. Este guitarrista no suele ser favorito de este tipo de listas si tener claras razones de su omisión. Por lo eneral se alude que no ha aportado nada nuevo al mundo de la guitarra, pese a ser quien mejor toca todo lo que ya está hecho; pero de esa misma dolencia padecen muchos de quienes si están en esa lista.

El problema de las posiciones de «los mejores guitarristas»

Definir esas listas por orden supone muchos problemas a la hora de comparar estilos. Por otro lado,se incurre en el cliché de posicionar a Jimi Hendrix en el primer lugar.

Es innegable el legado de Hendrix en la música, en especial a lo referente a colocar a la guitarra eléctrica en el eje central de la escena musical; pero bajo ese mismo criterio, Eddie Van Halen debería estar en el segundo lugar, y nos atreveríamos a afirmar que Chuck Berry en el tercero.

La cuestión se complica cuando tenemos a guitarristas como Nuno Bettencourt por encima de la posición 200 ¿en serio? Uno de los guitarristas que, pese a su dominio técnico no sacrifica expresividad.

Una de las mejores maneras de evitar esta polémica es evitar el posicionar a los artistas, pues en este caso el talento o virtud muchas veces está en consideración del espectador.

¿Qué opinas tú de la lista? Déjanoslo saber en la caja de comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *