Pedal fuzz: adentrándonos en los sonidos más caóticos

Encargado de distorsionar el sonido por tanto se agrupa junto a los overdrive y las distorsiones. Pero el pedal Fuzz va más allá, si lo que buscas es ruido para tu guitarra eléctrica, ciertamente deberás incorporarlo a tu cadena de efectos. Suele ir entre las puertas de ruido y las modulaciones, pero como siempre, lo mejor es que vayas experimentando. Repasemos cómo nace este efecto y cómo está vinculado a la historia del rock. También veremos el porque de la pérdida de interés en este efecto, para más tarde ser recuperado durante los ´90. también veremos cuáles son las mejores opciones que hay en el mercado y cómo se diferencian entre ellas.

Un poco de historia del pedal fuzz

En primer lugar deberíamos decir que es uno de los efectos más antiguos (de hecho se podría decir que el primero) el cual buscaba emular el sonido de los amplificadores a válvulas a todo volumen, o de igual forma al efecto de sonido conseguido al rajar los parlantes de los amplificadores. Más tarde fue perfeccionándose.

Al comienzo fue un fracaso, probablemente por ser demasiado novedoso. Finalmente no fue hasta 1695 cuando Los Rolling Stones deciden adoptar este efecto en su canción «I Can’t Get No (Satisfaction)». Rápidamente fue adoptado por varios guitarristas debido al buen sustain que conseguían, además que proporcionaba un serie de harmónicos nunca antes escuchado.

La llegada de Hendrix y el interés por el pedal fuzz

Pero el guitarrista que más popularizó el efecto fue Jimi Hendrix. Ciertamente su aparición en escena fue innovadora especialmente por su sonido. Canciones como «Purple Haze» o «Foxy Lady» marcaron de hecho hitos en cuanto originalidad. Al escucharlas por lo tanto ya puedes ir teniendo una idea más clara de a lo que va este sonido para tu guitarra eléctrica.

hendrix

Seguidamente otros guitarristas quisieron experimentar con el efecto, como Eric Clapton (aunque probablemente su uso haya sido a la par con Hendrix) y David Gilmour.

A partir de entonces el fuzz se convirtió en la herramienta indispensable de toda banda psicodélica de fines de los ´60 y principios de los ´70. Era el efecto que de hecho mejor comulgaba con el espíritu de aquellos años, un sonido caótico y alucinógeno.

También puedes escucharlo en los inicios de Black Sabbath, durante la época en que Tony Iommi solía usar esa distorsión sobre saturada en su guitarra eléctrica en temas como «Paranoid».

La pérdida de interés por el efecto y su renacimiento en los ´90

El pedal fuzz te proporcionará riqueza en los bajos, agudos menos chillones y una riqueza en armónicos. Es más se puede decir que la distorsión es menos definida, también algo caótica; por consiguiente te dará un sonido peculiar en las secciones rítmicas y poderoso en los solos.

Probablemente esa poca definición fue lo que hizo que el efecto cayera en el olvido durante los años ochenta cuando comenzaron a desarrollarse los procesadores digitales; sin embargo hubo guitarristas como Stevie Ray Vaughan y Eric Johson que no lo desestimaron.

Pero los noventa llegaron con el grunge y su necesidad de desmarcarse del rock tradicional. Puede que una de las mejores maneras fuese desempolvando este efecto. Inmediatamente bandas como Nirvana o Smashing Pumpkins comenzaron a incorporarlo en sus grabaciones. 

En conclusión es un efecto que puede darle texturas en realidad peculiares a tu sonido dela guitarra eléctrica, siempre y cuando eso sea lo que quieres. De igual modo lo mejor es que puedas entender las diferencias entre el fuzz con respecto al overdrive y la distorsión. Es por ello que te dejo un artículo de la gente de Chachi Guitar, al cual puedes acceder haciendo click aqui.

Vamos a repasar los mejores pedales disponibles en el mercado y con cada uno te dejaré una reseña en video. De esta forma podrás comprender mucho mejor la naturaleza del efecto y si lo deseas en la cadena de efectos para tu guitarra eléctrica.

Modelos de pedales Fuzz

Pedal Fuzz Electro-Harmonix Nano Big Muff

Ciertamente este pedal te va a otorgar un sonido más Crunch o psicodélico, puede que incluso se parezca al de un sintetizador. Entre los nombres más famosos que lo han utilizado tenemos a Frank Zappa, Carlos Santana, Jimi Hendrix y Jack White.

Entre sus calidades más destacables está su potente ganancia y su sustain prácticamente infinito, dándote en consecuencia un sonido cremoso. Optimización de las respuestas bajas y altas, así mismo que un recorte en las medias. Su control de tono te permitirá deslizarte desde un tono opaco hasta uno brillante y filoso. Deja que el pedal suene y te hagas la idea:

Dunlop JDF2 Fuzz Face Distortion

Seguidamente otro mítico pedal utilizado por guitarristas como Stevie Ray Vaughan, Eric Clapton, Pete Townshend, y Eric Johnson. A pesar de que su sonido no es tan potente como el anterior, sin embargo por ello mismo nos permite controlar mejor la saturación.

Escúchalo tú mismo por medio de esta demo que te dejo a continuación y saca tus propias conclusiones:

Dunlop Jimi Hendrix Fuzz Face Distortion

Dunlop hizo un homenaje al gran Hendrix con este pedal que busca emular casi la misma configuración utilizado por el legendario guitarrista. La configuración del pedal es bastante parecida a la anterior, pero el sonido definitivamente te llevará a los años 60. Escúchalo tú mismo a través de esta review y así podrás evaluarlo mejor:

Dunlop FFM2 Germanium y FFM3 Jimi Hendrix (ambos Mini Distortion)

Siguiendo con los Fuzz Face aquí tienes las versiones mini de los pedales anteriormente reseñados. En primer lugar te ahorrarás un poco de espacio, y en segundo lugar tendrás la misma calidad de sonido. Te dejo un solo demo comparativo con los 2 pedales y así podrás compararlos mejor:

BOSS Pedal Fuzz (FZ-5)

La casa Boss también nos ofrece un efecto Fuzz cuya característica distintiva es su control de modos, de esta forma podrás navegar desde distorsiones suaves hasta saturaciones desbordantes. Observa esta reseña con subtítulos en español y así podrás apreciar su desempeño:

AZOR AP-303 Mini pedal Fuzz

Dentro de las opciones económicas pero con un buen desempeño tenemos esta joya de AZOR. Te ofrece una distorsión saturada propia del fuzz pero puedes graduarla mediante su control principal. Igualmente mira cómo se desempeña a través de este review:

Donner Stylish Fuzz Guitar Effect

Donner te ofrece este pedal a muy buen precio en realidad. No satura tanto como el Azor no obstante los umbrales pueden muy bien servirte. Observa cómo se desempeña en esta demo que conseguí para ti y con subtítulos en español:

JOYO JF-12 fuzz y octavador

Este pedal de Joyo tiene la particularidad de incluir también un octavador, efecto que ciertamente solía acompañar a Hendrix. Por lo tanto este 2 en 1 te acercará un poco más a ese sonido psicodélico que estás buscando. Míralo trabajar por ti mismo y saca tus propias conclusiones:

Rowin Analog Fuzz

Este pedal de Rowin también te ofrece un buen efecto de Fuzz sin la necesidad de desembolsillar una suma muy grande de dinero. Su desempeño es similar al de Azor pero míralo tú mismo en este demo:

Biyang Guitar Effects Fuzz BABY BOOM

Este pedal tiene un desempeño bastante similar al de Bigg Muff, pero su costo es relativamente menor. Por lo tanto preferí dejarte esta reseña en donde se comparan ambos y en español:

JHS Pedals 3 Series Fuzz (3SFUZZ)

El producto de la marca JHS te da la posibilidad de controlar la definición de tu fuzz en lugar de darte el efecto de golpe, empezando primero con un drive decente hasta una saturación descontrolada. Observa su funcionamiento a través de este demo y así podrás apreciar mejor su funcionamiento:

MXR M173 Classic 108

Seguidamente pasamos revista a un producto de la casa MXR. Su particularidad  es contar con un botón para buffer y de esta forma potenciar el efecto. Escúchalo en esta reseña y así podrás ver cómo trabaja:

MXR Classic 108 Pedal Fuzz Mini (M296)

También tienes la opción mini de este pedal, cuenta con  especificaciones de manera similar a las anteriormente descritas variando únicamente el tamaño. En otras palabras es un pedal más pequeño pero igual de potente:

MXR M236 Super Badass Variac Fuzz

Por otro lado si quieres ir un poco más allá hasta el punto de perder el control, ciertamente puedes probar esta versión. Cuenta con más opciones sobre todo el control de voltaje, el cual que le dará de hecho mayor salida a tu sonido a medida que lo incrementes.

Observa cómo se comporta una vez que lo ponemos a prueba y presta atención al uso del control variac:

MXR Sub Machine Pedal Fuzz y octavador (M225)

También puedes ir un paso más allá con esta marca, y añadirle un octavador a tu efecto de fuzz. Observa esta locura por medio de este demo y comparalo con el modelo anterior:

MXR JHW4

Si quieres aproximarte un poco al estilo de Hendrix seguramente quieras probar esta versión. En más vas a traer de vuelta la psicodelia con este producto. Escúchalo por ti mismo y prepárate para regresar a los ´60:

MXR M103 Blue Box Pedal Fuzz y octavador

Este sencillo pedal también incorpora un octavador a tu efecto de fuzz. Trabaja de manera similar al M225, pero de más sencilla operación. Escúchalo por medio de esta reseña y saca tus porpias conclusiones:

Behringer Super Fuzz SF300

Otra de las opciones económicas y con la variante de ofrecerte 2 tipos de Fuzz, además de una opción de booster, tenemos el pedal de Behringer. Mira su desempeño por medio de esta demo y así podrás evaluarlo mejor:

JHS Muffuletta Fuzz Guitar Effects Pedal

Este modelo de JHS es algo costoso pero vale su precio por su desempeño. En primer lugar por sus 4 controles, y segundo las 6 posibilidades de cambiar tu estilo de Fuzz; este pedal te dará un sonido ciertamente profesional. Te lo dejo abajo en esta reseña y así podrás atestiguar su funcionalidad:

Koogo Pedal Fuzz

Este económico pedal de Koogo te dará una buena saturación pero sin que por ello vayas a perder el control en tu desempeño. Escucha como se desenvuelve a través de esta reseña y así podrás tener mejor idea del desempeño de este pedal: