Eric Clapton y su sonido "cremoso"

Eric Clapton es considerado uno de los mejores guitarristas de la historia, gracias a su talento y habilidad para crear solos de guitarra inolvidables. Con una carrera que se extiende por más de cinco décadas, Clapton dejó una huella imborrable en la música, siendo influencia de muchos músicos en todo el mundo.

Su estilo como guitarrista

eric clapton

El estilo de Eric Clapton se caracteriza por su habilidad en la improvisación y su capacidad para crear solos de guitarra llenos de técnica y emociones. Desde sus inicios, Clapton fue influenciado por grandes guitarristas del blues como BB King, Freddie King y Muddy Waters, lo que se puede apreciar en su técnica y estilo en la guitarra. Fuertemente influenciado por el blues, su principal área de dominio es la escala pentatónica y la de blues. Característico de su estilo.

Una de las técnicas más destacadas de Clapton es el bending. Esta técnica es una de las más importantes en el blues y se ha convertido en una de las señas de identidad de Clapton. Además, utiliza la técnica del vibrato para añadir intensidad y emoción a sus solos de guitarra.

El estilo musical de Eric Clapton es una fusión de diferentes géneros como el blues, rock, jazz y country. Esta mezcla de estilos le permite crear un sonido propio y original que ha sido influencia de muchos músicos en todo el mundo. Clapton es famoso por su capacidad para crear melodías memorables y emotivas, lo que ha sido una de las claves de su éxito musical.

Eric Clapton es un guitarrista de feeling,  al igual que en el caso de Jimi Hendrix, más que el dominio de técnicas su principal énfasis es en expresión musical. Sin embargo, mucho de lo que hoy día hace cualquier guitarrista tuvo su cuna con Clapton.

Las guitarras y la influencia en el sonido de Eric Clapton

A lo largo de su carrera, Eric Clapton ha utilizado diferentes guitarras que se han convertido en icónicas en la historia de la música. En sus inicio con Yardbirds, Clapton se le conocía por utilizar una Fender Telecaster y un Amplificador VOX.

Otra guitarra icónica de Clapton es la Gibson ES-335, que utilizó en su etapa con la banda Cream y en sus primeros discos solistas.  Esta guitarra es conocida por su sonido cálido y limpio, lo que la hace ideal para blues y jazz. Por estos años también era visto con un modelo Les Paul. Posteriormente se haría fiel a la Fender Stratocaster, modelo que no abandonaría jamás.

Una de las más famosas es su guitarra «Blackie», una Fender Stratocaster hecha a partir de tres guitarras Stratocaster diferentes. Clapton la usó durante la década de 1970 y se convirtió en una de las guitarras más famosas de la historia.

Sea la guitarra que tuviese, por lo general Clapton mantenía la fórmula de utilizar las pastillas del mástil para las secciones rítmica y la del puente para los solos (costumbre que también mantiene Slash). De igual manera, es necesaria prestar atención a cada canción con el fin de identificar las pastillas correspondientes.

Clapton suele utilizar cuerdas de calibre 0.10, influenciado por los guitarristas de blues a los que era aficionado. Ello implica un uso adicional de fuerza a la hora de realizar los bending extremos a los cuales Eric Clapton está acostumbrado.

Sus amplificadores y ecualización

Eric Clapton es conocido por su amor por los amplificadores de válvulas y por su uso de amplificadores de la marca Marshall. Para conseguir su sonido, Clapton utiliza una configuración sencilla en la que el volumen del amplificador está en un nivel alto, mientras que los controles de graves y medios están en un nivel bajo.

Un ejemplo de la ecualización de Clapton se puede apreciar en la canción «Layla», en la que utiliza un sonido de guitarra con distorsión y un leve eco. La ecualización en esta canción se basa en un aumento en los medios y en la reducción en los graves y agudos.

El sonido “cremoso” o “mujer” de Eric Clapton

Se le bautizó como sonido mujer a aquel que consiguió alcanzar en temas como “Sunshine of your Love”. Consta de bajar el potenciómetro de la guitarra al mínimo (recordemos que para esta época estamos hablando de una Gibson), mientras se saturaban los bajos, medios y altos en el amplificador.

También se suele decir que Clapton trataba en ocasiones colocar el selector de pastillas en el medio. Así le daba más volumen a la pastilla del puente y bajando el de la pastilla del mástil cuando la ocasión lo ameritaba.

Se discute mucho si Eric Clapton utilizaba o no un fuzz (pedal de auge en aquellos tiempos). Las opiniones generalmente apuntan a que podía conseguir ese efecto con las configuraciones del amplificador. Se como fuese, en la actualidad un pedal de fuzz bien puede ayudarte a conseguir su sonido.

Posteriormente suavizaría más su sonido. Si bien sigue sin subirle mucho al potenciómetro de la guitarra, si bajó los medios y altos del amplificador a un 50% mientras dejaba los medios a un 90%

Cadena de efectos para el sonido de Eric Clapton

Eric Clapton es conocido por el uso que le da a los pedales para crear una gran variedad de sonidos y texturas en sus solos y en su música en general. La habilidad de Clapton para utilizar estos efectos de manera creativa y controlada ha sido una de las claves de su sonido distintivo y su capacidad para evocar emociones a través de su música.

mxr smart gate sonido de steve vai

Puerta de ruido

Clapton se ha esmerado en pulir su sonido, y en evitar cualquier ruido molesto en sus ejecuciones, por tanto una puerta de ruido es eencial. Puedes usar el de la marca Boss o el Smart Gate de MXRa. En caso de contar con una pedalera Zoom te recomendamos el Zoom Noise Reduction (ZNR). 

Los valores a colocar serían DEetct: 0; Depth: 100;  Tresh: 30 y Decay: 0

Wah'-Wah

El pedal wah-wah Cry Baby es un elemento icónico del sonido de Clapton. Lo utiliza en canciones como «White Room» para agregar expresión y dinámica a su interpretación. Ajusta el pedal para crear barridos suaves y enfatizar ciertas frecuencias.

Overdrive

 Clapton ha utilizado el Ibanez Tube Screamer para obtener un overdrive suave y cálido en su tono de guitarra. En canciones como «Layla«, lo configura con una ganancia moderada para obtener un sonido saturado pero aún articulado.

Overdrive

Clapton utiliza el Boss BD-2 Blues Driver para obtener un tono de blues saturado y emotivo. En canciones como «Crossroads«, configura el pedal para una ganancia moderada y resalta los medios para lograr un tono cálido y suave.

Fuzz

Se afirma que Clapton ha utilizado el Fuzz Face en canciones como «Sunshine of Your Love» para lograr un tono de fuzz grueso y agresivo. Ajusta la ganancia y el volumen para obtener una distorsión intensa pero controlada. Si lo ha usado o no es un debate que perdura hasta hoy, pero te recomendamos el FuzzFace en caso que quieras hacer la prueba.

Univibe

Clapton ha utilizado el Uni-Vibe para lograr efectos de modulación y chorus. En canciones como «Presence of the Lord«, ajusta la velocidad y la profundidad del Uni-Vibe para obtener un sonido espacial y atmosférico.

Delay

Clapton emplea el Flashback Delay para crear efectos de eco y repetición. En canciones como «Badge«, ajusta los parámetros para obtener repeticiones limpias y bien definidas que añaden textura a su sonido.

Reverb

En canciones como «Wonderful Tonight» y «Tears in Heaven», Clapton ha utilizado reverb para crear una atmósfera más envolvente y añadir una sensación de espacio. Configura el reverb de manera sutil, generalmente utilizando ajustes de reverberación de sala o hall, para obtener una reverberación suave y natural que no abruma el tono de su guitarra.

Tablaturas de Eric Clapton

Otro guitarrista que tiene una amplia trayectoria entre diferentes bandas hasta que logra dar el paso en su carrera en solitario.

Para la época de The YardBirds, Clapton aprendería la tendencias musicales de esa época, que lo llevarían a encontrarse con el rock. Posteriormente e reencontraría con el Blues agresivo con John Mayal, agresividad que sabría explotar muy bien en su época con Cream, trayéndonos un sonido bastante psicodélico.

Ya consolidado como uno de los mejores guitarristas de su tiempo, llegó a ser la guitarra líder de bandas como Blind Faith y Derek and the Dominos. En esas bandas evolucionaría hacia el rock.

Ya en su carrera en solitario, y gracias a todas estas experiencias, Clapton llegaría a evolucionar hacia un sonido más original y experimental: aunque siempre rotando alrededor del blues.

Abajo encontrarás las tablaturas de Eric Clapton en sus diferentes etapas.