Aproximándonos al sonido de nuestros artistas favoritos

Es posible que tengas tu guitarra électrica, un buen amplificador y hasta un conjunto de pedales y pueda que te pase por la mente intentar sonar como alguno de tus guitarristas favoritos. Lo primero para entender las ecualizaciones de guitarristas es conocer el equipo que están utilizando. Habrás notado que muchos de ellos son fieles a una marca de guitarra o de amplificador, y ello es porque han logrado conseguir el sonido que estaban buscando (o lo más parecido, pues esa búsqueda puede nunca acabar).

pedal overdrive

Con todo esto no debes desalentarte por no poseer un equipo costoso. Hoy día existen numerosos multiefectos económicos que cuentan con emuladores de amplificadores que pueden darte un empujón a ese sonido que intentas imitar.

Tampoco es una cuestión de generar expectativas demasiada altas, se puede llegar a una aproximación del sonido, pero este no va a ser 100% fiel. No obstante el mero ejercicio de intentar aproximarte a ese sonido, te ayudará a entender más sobre este proceso y, además, a conseguir el tuyo propio.

La configuración de la guitarra

Es bueno que conozcas cómo usa un guitarrista su instrumento. Eso abarca desde la configuración a nivel de potenciómetros, hasta el uso de pastillas. Por ejemplo, tienes los casos de Angus Young y Marty Friedman quienes siempre usan la pastilla del puente pues les gusta ese sonido más brilloso. Caso distinto a Metallica que en algún momento se decantaron más por el uso de la pastilla del puente para obtener así un sonido más opaco.

También tienes casos como el de Slash quien suele utilizar la pastilla del puente para sus secciones rítmicas y suele cambiar para la del mástil en los solos para darles un sonido más cremoso (no siempre).

La primera recomendación es que veas videos en vivo de tus guitarristas preferidos y puedas apreciar cuál es el uso de la pastilla que hacen. Luego podrás ir ajustando tus potenciómetros de una manera mucho más efectiva.

El estilo de tocar

Aunque no lo creas el mismo estilo del guitarrista a la hora de ejecutar el instrumento puede alterar el sonido, por lo menos en lo que respecta a intensidad. No es lo mismo un estilo de ataque suave como el que ejecuta Yngwie Malmsteen, al agresivo y violento ataque que hace Pete Townsend de la banda de Who, caracterizado por atacar las cuerdas con demasiada fuerza.

Ecualizaciones de los guitarristas en el amplificador

Otro aspecto clave es la ecualización que los guitarristas realizan en el amplificador. Pues es parte de la característica propia de su sonido.

Tienes los casos de Metallica que suelen aumentar los altos y bajos a tope, mientras los medios lo dejan al mínimo. Por otro lado, artistas como Santana si hacen un uso moderado de los medios.

Otro aspecto que debes tener en cuenta es la distorsión que utiliza, si esta proviene del amplificador o de un pedal. Por lo general los músicos de rock clásico prefieren la distorsión que proviene del amplificador. No obstante, otros géneros más pesados prefieren la distorsión más definida que les otorga un pedal.

Es por ello que en algunos casos vas a tener que analizar la relación gain del amplificador + overdrive/booster de pedal. 

Las ecualizaciones de guitarristas y la cadena de efectos

Muy a la par con lo mencionado atrás, es conocer los efectos que utiliza el guitarrista, e incluso si los utiliza o no. Angus Young, por ejemplo, prefiere conectar su guitarra directamente al amplificador. por el contrario, Joe Satriani, al igual que su alumno, Tom Morello, son fanáticos de los efectos.

Obviamente, hay que analizar la configuración que se hace en cada uno de los pedales. Sin embargo, no hay porqué asustarse, en varios casos hay configuraciones que son estándar, como en el caso de las puertas de ruido. Lo que sí suele variar es la cantidad de ganancia de un pedal de overdrive vs el gain del amplificador.

Dejando de lado las distorsiones y overdrives, la maca del pedal no suele ser un actor decisivo en el sonido como sí lo es el amplificador y aún la guitarra. Muchos guitarristas usan pedales de marcas específicas por se patrocinados por ellas más que por preferencia.

Guitarra para principiantes

Aprovechando la potencialidad de tu multiefecto para aproximarte a las ecualizaciones de guitarristas

La gran mayoría de los multiefectos tienen dentro del conjunto de sus características, el poder contar con emuladores de amplificadores e incluso bocinas. Ello te puede dar un empuje a esa aproximación del sonido que estás buscando. Iincluso te sirve para testear el sonido de algún equipo que tengas en mente.

Existen muchas críticas sobre si esos emuladores son eficaces o no, más allá de esta discusión, lo mejor es experimentar con ellos y aprovecharlos.

Vamos a analizar un poco a diferentes guitarristas para tratar de conocer los equipos que están utilizando y algunos presets básicos, esto es, la ecualización regularmente utilizada por ellos. Aunque no hay que olvidar que el mismo artista no necesariamente suena igual en todas sus canciones. Por lo tanto, más allá de lo información que saques de aquí, presets de canciones específicas pueda que necesiten mayor investigación. Una ejemplo puede ser la página de Marshall, aunque, claro está, se limita sobre todo a los artistas que usan su marca.

Vamos a omitir los afinadores, pues ello son una herramienta práctica que no influye en el tono de los guitarristas. Pero si vamos a explorar el resto de efectos que sean comunes en algún guitarrista específico.

Guitarristas

Albert King

Allan Holdsworth

Alvin Lee

Angus Young

B. B. King

Billie Joe Armstrong

Brian May

Brian Setzer

Carlos Santana

Chuck Berry

David Gilmour

Dimebag Darrel

Eric Clapton

Eric Johnson

Frank Gambale

Frank Zappa

Freddie King

Gary Moore

George Harrison

Guthrie Govan

Jason Becker

Jennifer Batten

Jeff Beck

Jimi Hendrix

Jimmy Page

Joe Bonamassa

Joe Perry

Joe Satriani

John Frusciante

John Mayer

Keith Richards

Kerry King

Kurt Cobain

Leo Fender

Les Paul

Mark Knopfler

Mark Tremonti

Marty Friedman

Metallica

Michael Angelo Batio

Mick Mars

Muddy Waters

Neil Young

Nuno Bettencourt

Paco de Lucía

Paul Gilbert

Pete Townshend

Peter Frampton

Randy Rhoads

Richie Sambora

Ritchie Blackmore

Rory Gallagher

Shawn Lane

Slash

Steve Morse

Steve Vai

Stevie Ray Vaughan

Tim Henson

Tom Morello

Ted Nugent

The Edge

Tony Iommi

Tosin Abasi

Zakk Wylde