Pedal noise gate: evitando el molesto sonido de la estática

Ciertamente habrás notado al conectar tu guitarra al amplificador como toda esa estática molesta acuchilla tus oídos. Y sabrás que es peor cuando has tenido una presentación en vivo cuando la salida es mucho más grande. Es por esta razón que existe el pedal noise gate.

Pareciera en realidad muy simple que al conectar el pedal puerta de ruido se suprimiesen todos los problemas; pero una mala configuración  puede arruinar el desempeño de tu instrumento, y es que cualquier sonido puede ser interpretado como ruido y el pedal se encargará de suprimirlo. Por lo tanto  podrías arruinar el sustain de tu guitarra o incluso suprimir el efecto de otros pedales.

¿El noise gate es un efecto?

La puerta de ruido en sí no es un efecto sino más bien una herramienta como lo es el afinador. Es tan necesario como sea de potente la salida de tu amplificador, por lo tanto si estás practicando en casa con un amplificador pequeño, probablemente una puerta de ruido no sea una prioridad; pero si ya estás incursionado en el mundo de los toques y el estudio su uso ya es esencial.

También incrementará su importancia cuando estés armando tu cadena de efectos y comiences a incorporar distorsión y overdrive. Es por ello que quien toque metal conocerá la importancia de poseer un pedal puerta de ruido en su pedalboard.

Lo que debes buscar de un pedal puerta de ruido, además, es que no agregue coloración u otros ruidos extraños que luego serán muy difíciles de controlar.

Estos pedales así como los afinadores suelen ir al principio de la cadena; sin embargo, lo mejor es que vayas probando tú mismo el orden que mejor se acomode a tu gusto. Eso sí claro está es muy raro que vaya luego de las modulaciones, delay o reverb, pues estos efectos de hecho generan “sonidos” que el pedal podría interpretar como “ruido”.

Vamos a repasar los pedales más populares de puertas de ruido con la reseña de Youtube y así podrás formarte tu propio criterio a la hora de elegir. También te dejaré el link directo para la compra en Amazon.

Modelos de pedales puertas de ruido (noise gate)

boss puerta de ruido sonido de angus young nuno bettencourt

BOSS NS-2 Supresor de ruido/Pedal de fuente de alimentación

Los pedales de Boss ciertamente suelen ser los mejores en cuanto a precio-calidad. El NS-2 te ofrece un excelente filtro del ruido sin incorporar sonidos adicionales que interfieran con tu ejecución. Tiene los controles para umbral y decaimiento, además del control que te permite decidir si quiere reducir o mutear por completo el sonido.

Encontré este excelente review en español:

Pedal Donner supresor de ruidos

Seguidamente tenemos este pedal de Donner  de reducción de ruido a precio moderado con un desempeño bastante aceptable. Posee un control para el umbral y una palanca para decidir entre una reducción sutil y otra más severa (dependiendo claro está de la caña que le metas a la hora de tocar).

Te dejo un review en español de este pedal y así podrás sacar tus propias conclusiones:

Donner Soph Gate Intelligent Noise Gate

Seguidamente tenemos este pedal de puerta de ruido de Donner mejorado, y con poca variación en el precio. Además del control del umbral tienes el de ataque (velocidad en que entra en función la puerta de ruido así como de reléase y retorno).

Encontré un review en inglés sobre este pedal que probablemente se servirá de ayuda:

Neewer Aluminium-alloy Noise Killer

Pedal supresor de ruido que incluye además un indicador Led.

Una opción en realidad bastante económica. Con un control de umbral y una palanca para determinar el nivel de reducción.

MXR M135 Smart Gate

Este es de hecho uno de los padales bastante popular entre guitarristas (Por ejemplo Slash es usuario de este pedal), además con un precio que vale la pena considerar.

La simpleza de sus controles lo compensa con un diseño inteligente a la hora de analizar las ondas de entrada.

Encontré una reseña en español para que aprecies las bondades de una de las marcas favoritas en cuanto a pedales reductores de ruido y puedas de esta manera evaluarlo por ti mismo.