Pedal wah-wah: conociendo al efecto más famoso y llorón

Seguramente podemos afirmar sin miedo a ningún cuestionamiento que el pedal Wah-Wah es el pedal para guitarra eléctrica más famoso, y que incluso es en el que piensan aquellos que no conocen mucho del mundo de la guitarra.

En primer lugar podemos decir que es un auténtico pedal, pues de hecho tienes que “pedalear” para conseguir el efecto deseado.

El pedal Wah-Wah es clasificado dentro de lo pedales de expresión y suele estar ubicado al principio de la cadena de efectos. Dentro de este tipo de pedales otro podría ser el de whamy o el de volumen. De hecho es común ver pedales de expresión que combinen más de un efecto, como volumen y wah.

Este pedal lo que hace es amplificar por medio de un filtro las frecuencias graves y agudas de la señal. Mientras el pedal esté presionado con el talón amplificará las frecuencias graves, y mientras esté presionado por la punta del pie las agudas.

¿Cómo nace el pedal wah-wah?

El término viene de hecho del mundo del jazz, a partir del efecto conseguido al tapar la salida de las trompetas por medio de una sordina. Ese concepto se extrapoló más tarde al mundo de la guitarra de manera accidental gracias al ingeniero Brad Plunkett, quien desmontaba un amplificador VOX para descubrir su funcionamiento y construir uno de coste más económico. En algún momento se puso a jugar con el potenciómetro y pidió a un amigo guitarrista que tocará mientras hacía los ajustes, descubrió el extraño efecto que lograba al jugar con las frecuencias y lo demás es historia. Fue altamente popularizado por Jimi Hendrix en canciones como Voodo Child así como por los Beatles, quienes de hecho tienen una canción con el nombre de Wah-Wah en donde hacen uso del efecto.

Dependiendo del modelo que compres el pedal puede colorear el sonido de tu guitarra de manera indeseable mientras no lo estés utilizando. Por lo tanto un elemento a tomar en cuenta es si el pedal es True Bypass o no.

Sobreviviendo hasta nuestros días

El efecto de Wah ha logrado sobrevivir durante todos estos años. En los ´60 y ´70 fue un pedal de uso crecuente entre artistas como Jimmy Page y Eric Clapton. Mientras que en los ´80 fue un efecto de uso común entre guitarristas de diferentes géneros, como los casos de Kirk Hammet y Eddie Van Halen.

En los ´90 también fue popular entre guitarristas como Slash y Tom Morelo.

Si quieres profundizar en la historia de este efecto, te dejo este excelente artículo de la gente de Chachi Guitar al cual puedes acceder haciendo click aquí.

Vamos a repasar los mejores pedales de Wah-Wah y te dejaremos las mejores reseñas de Youtube, así como los enlaces para su compra. 

Modelos de pedales Wah-Wah

dunlop cry baby wah-wah Joe Satriani buckethead

Dunlop GCB95 Cry Baby Wah

Ciertamente cuando se habla de Wah-wah se habla de este modelo de Dunlop. Cuenta con un interruptor que de hecho apaga el efecto con el fin de no dar esas coloraciones incómodas que hablamos con anterioridad.

Te dejo esta review en inglés y así podrás ver su funcionamiento:

Dunlop CBM95 Cry Baby Mini Wah

Para gustos y colores hay de todo, y para tamaños también. ¿Qué tal si encojemos este pedal a un tamaño mínimo y sin alterar su funcionabilidad? Pues de hecho aquí lo tienes.

Te dejo la review por parte del mismo guitarrista de la anterior y así podrás hacer la comparativa:

Dunlop 535Q Cry Baby Multi-Wah

Seguidamente tenemos esta versión mejorada del pedal original. Ofrece la posibilidad de ampliar o reducir la gama del efecto y se acerca lo más posible a ese efecto de Tru-bypass.

Te dejo una reseña en donde se muestran las diversas funciones de este pedal y de esta manera puedas juzgarlo por ti mismo:

Cry Baby Slash WahWah Guitar Effects Pedal (SW95)

Comenzamos con las super estrellas y sus pedales personalizados. Le toca el turno a Slash quien combina en este producto las cualidades de un pedal de Wah y uno de distorsión. Te dejo esta review con cada una de las funcionalidades del pedal y puedas observar por ti mismo su desempeño

Dunlop KH95 Kirk Hammett Signature Cry Baby Pedal Wah-Wah

Seguidamente tenemos este pedal basado en la configuración de sonido del mítico guitarrista de Metallica, ciertamente una bestia verde. Te dejo una reseña que encontré sobre este pedal y así podrás evaluarlo por ti mismo:

Jim Dunlop JP95 John Petrucci Signature Pedal Wah-Wah

Siguiendo con otro pedal patrocinado por un maestro, en esta ocasión se trata claro está de John Petrucci. Hay una demo del propio Petrucci pero preferimos darte esta que es mucho más explicativa:

VOX V847A Wah-Wah

Este es del mismo modo otro clásico entre los pedales de Wah. Muy parecido al de Dunlop, pero las diferencias la podrás apreciar mejor en esta reseña:

BBE Wah-Wah Class A clásico 1967

Pedal con autentico Tru-Bypass la cual es además su característica más resaltante. Te dejo un demo a continuación y así podrás ver de qué estamos hablando: