Dimebag Darrell: El sonido detrás de la furia de Pantera

Dimebag Darrell, antiguamente conocido como Diamond Darrell, fue un guitarrista estadounidense que alcanzó la fama como miembro fundador de la banda de groove metal Pantera. Con su estilo de tocar la guitarra virtuoso y su tono potente y agresivo, Dimebag Darrell se convirtió en una de las influencias más destacadas en la música de heavy metal de los años 90 y 2000.

Pantera guitar tab book
Pantera guitar tab book

Su estilo como guitarrista

sonido de dimebag darrelDimebag fue un guitarrista con influencia muy variadas. En sus inicios Pantera fue una banda enfocada al Glam Metal, así como lo fue Poison o Motley Crue. Se sabe que Darrel fue inspirado inicialmente por Ace Frehley de Kiss, que junto al espíritu de la época, hicieron de Pantera lo que fue en sus inicios.

Fue después cuando Darrell Abott decide darle un giro radical a estilo que estaban tocando, dando nacimiento a aquel sonido agresivo que conocemos hoy día. Influenciado por Bandas como Metallica, Megadeth, Anthrax y Slayer.

Darrell por lo tanto fue un guitarrista que adoptó el ataque agresivo de las bandas de Trash Metal, pero sin abandonar el uso de fraseos pentatónicos clásicos típicos de guitarristas como Tony Iommi y Van Halen. También adoptó ese estilo nuevo que venía definiendo Randy Rhoads.

Todo ello derivó en su técnica de guitarra virtuosa y su estilo de tocar enérgico y agresivo. Era fanático de creaer efectos a base de armónicos naturales y artificiales con su guitarra. 

 Una de las características más frecuentes en sus fraseos era el uso de patrones repetitivos en todas las cuerdas, sin importar que en el recorrido se saliera de la escala; no obstante su rapidez hacía que pasara inadvertido cualquier tipo de desafinación.

Pese a ser un guitarrista veloz y poseedor de una buena técnica, no por ello Dimebag dejaba de darle expresividad a su sonido, recreando pasajes melódicos bastante emotivos.

Las guitarras y su influencia en el sonido de Dimebag Darrell:

Dimebag Darrell es conocido por su preferencia por las guitarras de la marca Dean, y su modelo favorito era la Dean ML. Esta guitarra se caracteriza por su forma distintiva, que es similar a la forma de un hacha. La Dean ML fue diseñada originalmente en los años 70 por Dean Zelinsky, pero se hizo popular gracias a Dimebag Darrell, quien la adoptó como su guitarra principal.

Además de las guitarras Dean ML, Dimebag Darrell también utilizó la Dean Razorback, que fue diseñada específicamente para él. La Razorback es una guitarra de forma única que presenta bordes afilados y una sensación de alta tecnología.

Dimebag Darrell tenía una preferencia por las pastillas activas Seymour Duncan, y en particular, por las pastillas humbucker SH-13 Dimebucker y SH-6 Duncan Distortion. Estas pastillas ofrecen un tono potente y con mucho cuerpo, lo que le permitía a Dimebag Darrell destacarse en la mezcla de sonido de su banda.

En cuanto a la configuración de sus potenciometros, Dimebag Darrell prefería un control de volumen maestro y un control de tono para cada pastilla. Esta configuración le permitía ajustar el tono de cada pastilla de manera individual, lo que le daba una mayor flexibilidad y control sobre su sonido.

Además, Dimebag Darrell también era conocido por su preferencia por las pastillas de puente, la  cual recoge la mayor cantidad de vibraciones de las cuerdas. Esto le permitía obtener un sonido más agresivo y con mucho sustain, además de adquirir mayor cantidad de armónicos

Sobre las cuerdas:

Solía usar cuerdas de calibre 0.09, es decir, no tan gruesas para el estilo de música que tocaba, y más considerando que en muchas de sus canciones bajaba a más de 1 tono el tensado de sus cuerdas. Eso sí la sexta si era un poco más gruesa 0.48 o 0.50. Dato interesante la púa de Dimebag tampoco era tan gruesa (0.88 mm).

El preset del amplificador para acercarse al sonido de Dimebag Darrell

Dimebag Darrell era conocido por su amor por los amplificadores de la marca Randall, y en particular, por los modelos de la serie RG. En su etapa con Pantera, Dimebag usaba un amplificador Randall RG100, que le proporcionaba un tono potente y agresivo que se convirtió en su marca registrada.

En cuanto a la configuración de su amplificador, Dimebag Darrell solía utilizar una ecualización en forma de «V» en su amplificador, lo que significa que aumentaba los agudos y los graves, y reducía los medios. Esta configuración le permitía obtener un sonido más brillante y agresivo, lo que le permitía destacar en la mezcla de sonido de su banda.

Un ejemplo de preset de amplificador utilizado por Dimebag Darrell es el de la canción «Walk» de Pantera. Para esta canción, Dimebag Darrell utilizó una configuración de amplificador con una ganancia alta y una ecualización en forma de «V». La configuración exacta puede variar según la guitarra y el equipo utilizado, pero una posible configuración podría ser:

  • Amplificador: Randall RG100
  • Canal: Lead
  • Ganancia: 8
  • Bajos: 4
  • Medios: 2
  • Agudos: 8
  • Presencia: 7

Esta configuración le proporcionaría a la guitarra un tono potente y agresivo que se adapta perfectamente al estilo de la canción «Walk«.

Cadena de efectos para lograr el sonido de Dimebag Darrell

Dimebag Darrell utilizaba una variedad de pedales para lograr su sonido distintivo y pesado. A continuación, se presenta una lista de  pedales que  utilizaba, junto con ejemplos de canciones en las que se pueden escuchar y cómo los configuraba.

Puerta de ruido

Dimebag Darrell empleaba este pedal de supresión de ruido en su cadena de efectos para reducir el ruido no deseado y mantener su señal de guitarra limpia y clara. Configuraba el Smart Gate según sus necesidades para eliminar el ruido no deseado sin afectar su tono.

Los valores aproximados a colocar serían Depth: 100 Tresh: 30 y Decay: 0 

Wah-Wah

Dimebag Darrell empleaba este pedal wah-wah en canciones como «Fucking Hostile«. Lo configuraba con un barrido suave y un efecto wah intenso, lo que le permitía expresar su estilo único y añadir emociones a su interpretación.

Distorsión

Dimebag Darrell utilizaba este pedal de distorsión en canciones como «Walk«. Configuraba el Distortion con una ganancia alta y tonos medios destacados para obtener un tono de guitarra potente y crujiente.

Flanger

Este pedal de flanger fue utilizado por Dimebag Darrell en canciones como «Cowboys From Hell». Configuraba el Flanger con una velocidad moderada y una cantidad de modulación pronunciada para agregar un efecto de barrido y textura a su sonido de guitarra.

Whammy

Darrell también utilizaba el pedal de cambio de tono Digitech Whammy en su configuración de efectos. Este pedal le permitía crear efectos de cambio de tono y dive-bombs distintivos en su estilo de tocar la guitarra. Lo utilizaba en canciones como «Floods» y «Becoming«. Dimebag Darrell configuraba el Whammy para cambiar rápidamente entre diferentes intervalos de octavas y para lograr esos característicos y agresivos efectos de subida y bajada de tono que se han convertido en su sello distintivo.

Delay

Este pedal de delay digital fue utilizado por Dimebag Darrell en canciones como «Cementery Gates«. Lo configuraba con un tiempo de retardo ajustado al tempo de la

Reverb

Aunque su enfoque principal estaba en lograr un sonido de guitarra agresivo y potente, Dimebag Darrell incorporaba sutiles toques de reverb para agregar profundidad y ambiente a su sonido general.

Uno de los pedales de reverb que se sabe que utilizaba Dimebag Darrell era el Boss RV-5 Digital Reverb. Aunque no lo usaba de manera prominente, lo configuraba con un ajuste de reverb de sala o hall para añadir un ambiente espacial y una ligera resonancia a su tono de guitarra. Esto se puede escuchar en canciones como «Cemetery Gates» y «This Love«, donde se utiliza de manera más sutil para enriquecer el sonido global de la guitarra.

Tablaturas de Dimebag Darrell

Dimebag Darrel (antes conocido como Diamond Darrel) se desarrolló principalmente en la banda Pantera, trayendo un sonido nuevo a la escena del metal de los años ´80 y ´90. Posteriormente fundaría la banda Damage Plan, legándonos sonidos más experimentales pero siempre orientados hacia el metal.

Te dejamos a continuación tanto las tablaturas de Pantera como las correspondientes a Damage Plan.