Escalas Musicales II: los modos griegos

Si revisaste el módulo anterior ya conoces 11 escalas. Las naturales de DO, Do#, Re… hasta llegar a Si. Realmente se trata de la misma escala, la Natural. Ahora es hora de revisar los famosos modos griegos.

Los modos griegos son arreglos convenidos de las 7 notas de la escala natural. Déjanos decirte que ya te conoces el primer modo griego, pues la escala natural pertenece al modo jónico.

Ahora déjanos decirte que no te va a costar nada el aprenderte los restante 6 modos. Puedes basarte en una sencilla premisa: utilizar las mismas notas de la escala natural partiendo desde sus diferentes intervalos.

Para que puedas captar mejor, tomaremos la escala de Do natural, partamos de la nota Re. Si fuese la escala natural, ya sabes que las notas correspondientes son: Re-Mi-Fa#-Sol-La-Si y Do#. Ahora, eliminemos esos 2 sostenidos y tendremos el segundo modo griego, el Dórico: Re-Mi-Fa-Sol-La-Si y Do. Si prestaste atención al módulo anterior ya sabes que la tercera de esta escala es menor y por tanto toda la escala la consideramos como una escala menor.

Este mismo procedimiento lo vas a hacer con las restantes 5 notas. Te dejamos el siguiente diagrama para que tengas una idea:

modos griegos

Los distintos modos griegos y sus características

Cada una de las modalidades griegas tiene una particularidad sonora. Aunque hacemos el inciso que este tema puede ser bien subjetivo, pues si bien el modo menor, por ejemplo, se le cataloga de “triste”, puedes obtener resultados “alegres” utilizando cualquier modo menor. Pero en fin, retomando, es bueno que tu mismo experimentes con cada escala y sientas su sonoridad por ti mismo.

EL modo Jónico o Natural

Es el modo “alegre”, y también transmite grandeza y belleza. Si quieres tener una ide de lo que queremos decir, solo tienes que escuchar el cuarto movimiento de la 9na sinfonía de Beethoven, específicamente su melodía principal

El modo dórico

No por ser menor se le puede encajar como triste, pues de hecho también tiene su particularidad “alegre”. Incluso se le puede sentir cierto matiz mágico, pero de magia un poco oscura. Si quieres tener una idea, pues solo tienes que escuchar a Santana, pues es una de sus escalas favoritas, específicamente la puedes escuchar en el tema “Oye como va”

El modo frigio

Este modo es también menor, pero mentiríamos si lo definimos como triste; más bien tiene sus matices oscuros, o más bien malévolos. De hecho, es uno de los modos favoritos del heavy metal. Puedes apreciar este modo en muchos de los riff y composiciones rítmicas de Metallica, y también específicamente en la canción de Megadeth “Symphony of Destruction”

Modo lidio

El segundo modo mayor de esta serie, aparte de ser alegre, también tiene su toque mágico y místico. Un buen ejemplo de él es el tema de los Simpsons.

Modo mixolidio

Otro modo mayor y bastante alegre; pero no te quedes allí, es un alegre con sol, verano, colores vivos. ¿Quieres un ejemplo de este modo?, pues lo tienes en la canción de Guns N´ Roses “Sweet Child O´ Mine”

Modo eólico

Podemos decir que es el modo menor por excelencia. Es un modo melancólico. Un buen ejemplo de ello es la canción “Black Magic Woman” de Santana

Modo locrio

Es el modo más inestable. Podemos catalogarlo como sombrío, oscuro y bastante tétrico. Es usado sobre todo en el jazz, y es poco común en el Heavy Metal, al menos en las bandas más tradicionales, siendo usado en los estilos más pesados. Aunque, si lo puedes ver en el tema “And Justice for All” de Metallica

Si quieres profundizar en el tema y conocer cómo puedes utilizar estos modos en la composición, te dejamos un excelente enlace al que puedes acceder haciendo click aquí.