Análisis musical de Welcome to the jungle

Welcome to the jungle es una de las pocas canciones de Guns N´ Roses cuya autoría puede atribuírsele a la totalidad de la banda. Vamos repasar un poco las características y detalles musicales que hacen de esta canción un tema realmente original

Un poco de historia, ¿de qué trata esta Welcome to the Jungle?

Tal como lo comenta

welcome to the jungle

Tal como lo relata Axl Rose, la canción trata sobre su experiencia al llegar a Los Ángeles por primera vez. Ello con el fin de probar suerte en la escena musical. Al ver la cantidad de prostitutas y junkies en las calles quedó impactado, y fue uno de éstos quien le dio la bienvenida con la frase «You know where you are? You are in the jungle… you’re gonna die», lo cual le dio, además, parte del estribillo de la canción. Rose consideró todo aquello como una total locura, y ese es el espíritu que debía imperar en la canción.
Rose se dedicaría a escribir la letra de la canción, mientras que Slash utilizaría unos riffs que había presentado a la banda en una guitarra acústica, adaptados como un tema eléctrico (quien probablemente recibiría ideas para el intro de Izzy Stradlin)

El intro de suspense

Existen muchas capas la principio de la canción. Resalta la línea de Slash con un efecto de delay que le da el estilo de una fuga (podría decirse que una fuga que se fuga así misma). Junto a esa línea ocurre la siguiente progresión armónica:

progresion welcome to the jungle
Intro

Se trata de una progresión muy popular dentro del Heavy Metal, popularizada por bandas como Black Sabbath. Esta progresión puede verse como un avance descendentes de séptima en los 3 primeros acordes. Al no ser la séptima mayor del acorde anterior (hablando a nivel de intervalos a partir de la tónica, La es la séptima de Si, y Sol es la séptima de La) la tensión disminuye un poco y se crea una atmósfera de suspenso que se rompe violentamente con los acordes de tercera y séptima antes de resolver hacia la tónica acompañada de un lick en Si mayor pentatónico.

El potente riff que nos lleva a una tensión inesperada

Luego de ese «suspense» entramos de lleno en el riff principal de la canción, cambiando la tonalidad de Si a La. Más allá de lo potente del riff, lo que debe llamarnos la atención es el avance en la progresión armónica. Si bien lo más natural (o esperado) es que el riff cambiara a Re (IV), el tema nos sorprende cambando a Mi (V) generando tensión.

análisis welcome to the jungle
Riff principal

Otra curiosidad es que en lugar de resolver a la tónica el coro modula a esa misma V dejándola como tónica:

coro welcome to the jungle
Chorus

Primer solo de Welcome to the jungle

Luego de repetir el verse y el coro, aparece el primer solo. Este se caracteriza por una presencia constante de diadas llenas de tensión (relaciones de séptimas y terceras mayores y menores) potenciadas por la distorsión:

solo de slash
Primer solo

Un vez ejecutado el solo, se repite el verse y el coro. Entonces la canción vuelve a modular, esta vez a Re y mantiene una progresión de I y IV (Sol) que resulta bastante calmada en comparación al caos anterior. Sin embargo, se remata esta sección con una especie de puente entre Sol y Fa que nos introduce a una nueva sección en Mi, y de inmediato modula a un nueva progresión en Do#:

modulación Guns N´ Roses

Slash acompaña esta sección con un solo en Do# pentatónico menor, pero, nuevamente la canción modula y regresa a la tónica de Mi.
Ahora entra en escena un Riff sugerido por Duff McKagan, el cual iba o fue utilizado en una banda de punk en la que éste participó:

La evocación a la jungla

congas
La unión entre la selva y el concreto

Se mantiene la tónica de Mi en un riff cromático descendente, el cual como pueden observar se nos muestra con una secuencia rítmica irregular acompañadas con una percusión con reminiscencia latina por parte de Steven Adler. Esta sección tiene a la vez la doble función de traer una atmósfera de Jungla y de mantenernos en la locura que hemos estado escuchando.

Final al estilo de Hendrix

Luego de otra sección de enlace con progresiones cromáticas y de repetir el coro, la canción culmina con un acorde bastante inestable, el E7#9 (acorde muy utilizado por Jimi Hendrix). Pese su inestabilidad y no resolver, queda perfecto para esta canción.

Welcome to the Jungle nos lleva a través de un viaje caótico caracterizado por la presencia de muchas tensiones y cambios contra-intuitivos, pese a los cuáles se convirtió en uno de los hits de la década de los ´80. Es un perfecto ejemplo de cómo romper con las reglas (tanto musicales como de los estatutos culturales esperados de una composición).
abajo te dejamos la tablatura de Welcome to the Jungle para que revises lo que hemos discutido y te diviertas tocando la canción.

Welcome to the jungle

2 comentarios en “Análisis musical de Welcome to the jungle”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *