John Frusciante: el alma de Red Hot Chili Peppers

John Frusciante es uno de los guitarristas más influyentes de los años 90, definiendo el estilo musical de la década. Fue miembro principal de Red Hot Chili Peppers durante buena parte de su formación y también nos legó algunos trabajos en solitario. Es conocido por su estilo único y ecléctico, revisemos un poco el estilo, sonido y equipo de este guitarrista.

Red Hot Chili Peppers guitar book
Red Hot Chili Peppers guitar book

Su estilo como guitarrista y su incorporación a Red Hot Chili Peppers

John Frusciante

Lo primero que hay que aclarar es que John Frusciante no es un virtuoso si entendemos esa palabra como el guitarrista que posee extensos recursos técnicos. En ese caso no cabría compararlo con guitarristas de la talla de Yngwie Malmsteen, Joe Satriani o Steve Vai. Sin embargo, no se pueden menospreciar sus 10 a 12 horas de práctica de la guitarra que realizaba en su adolescencia. Lo que no tenía de desarrollo técnico, lo compensaba con una innovación tremenda.

Pese a haber nacido en Queens, John Frusciante paso buena parte de su adolescencia en ls Ángeles, California, en donde estuvo en contacto con la comunidad punk de finales de los ´70 y principios de los ´80. Este género influenciaría su gusto por la música, por lo que a los 10 años ya sabía tocar un buen repertorio de música punk.

Posteriormente tomaría clases de guitarra, y también descubriría a guitarristas como Jimmy Page, Jimi Hendrix y en especial a Jeff Beck, quien mostraba un desempeño diferente e innovador para su época.

Este espíritu de innovación de Beck se sumó a su gustó por el punk y fue lo que definiría el estilo de John Frusciante.

Por allá por 1988, Frusciante tuvo la oportunidad de asistir a un concierto de los Red Hot Chili Peppers y le encantó la amalgama de punk, funky e influencias del ska. Se hizo fanático de la banda y logró hacer amistad con el guitarrista de entonces HIllel Slovak y más adelante con el resto de la banda.

Luego de la muerte de Slovak, John Frusciante pasaría a formar parte de la alineación de Red Chili Peppers y le otorgaría los mejores momentos a la banda. Frusciante desarrolló los riff más originales que influenciaron la ola de música alternativa de los 90.

Las guitarras de John Frusciante

Una de las primeras guitarras que se conocen que  usó fue una Fender Stratocaster, la cual usó en el video musical de «Under The Bridge» y en la mayoría de las grabaciones de Blood Sugar Sex Magik. Luego se le vería tocando con una Fender Telecaster en algunas presentaciones en vivo y grabaciones, siendo una de las guitarras más reconocibles en su arsenal.

La Gibson ES-335, ha pasado por sus manos, es una guitarra semihueca que ha sido fundamental en el sonido de canciones como «Scar Tissue» y «Dani California«. La Gibson Les Paul Standard puede verse en sus manos en vivo y en grabaciones.

También se pueden contar la Ibanez RG-550 y la G&L Comanche. La Ibanez RG-550 es una guitarra con un cuerpo de tilo y mástil de arce con diapasón de palisandro, siendo conocida por su tono agudo y suave al tocar. La G&L Comanche es una guitarra con cuerpo de aliso y mástil de arce con diapasón de palisandro.

Otra guitarra interesante que ha utilizado John Frusciante es la Music Man Silhouette, una guitarra muy versátil, con un sonido brillante y nítido que se adapta muy bien a diferentes estilos de música.

En cuanto a cuerdas, gusta de utilizar del calibre 0.10, atacándolas con una púa no tan gruesa de 0.6 mm.

Los amplificadores para lograr el sonido Red Hot Chili Pepper

John Frusciante ha utilizado principalmente amplificadores de las marcas Fender, Marshall y Vox durante su carrera. En particular, ha utilizado amplificadores como el Fender Twin Reverb, el Marshall JCM 900 y el Vox AC30.

En lo que respecta a la ecualización  tomemos como ejemplo «Under The Bridge» del álbum «Blood Sugar Sex Magik«. En esta canción, Frusciante utilizó una guitarra Fender Stratocaster y un amplificador Fender Twin Reverb.

Los valores que utilizó en «Under The Bridge» son los siguientes:

  • Graves: 3
  • Medios: 6
  • Agudos: 7

Esta ecualización se enfoca en realzar los medios y los agudos de la guitarra, lo que le da a la canción un sonido brillante y nítido. Además, los graves están ligeramente atenuados para evitar que la guitarra se vuelva demasiado grave y para permitir que el bajo tenga más espacio en la mezcla.

Cadena de efectos para el sonido de John Frusciante

Frusciante es conocido por su estilo único y su uso de pedales para crear texturas y sonidos complejos en su música. En esta ocasión, exploraremos algunos de los pedales que utilizaba y cómo los configuraba en diferentes canciones.

Puerta de ruido

Puedes usar el de la marca Boss. En caso de contar con una pedalera Zoom te recomendamos el Zoom Noise Reduction (ZNR). 

Los valores a colocar serían DEetct: 0; Depth: 100;  Tresh: 30 y Decay: 0

Compresor

El Pedal de compresión de MXR te puede sentar bien para aumentar el sustain de las notas.  También evitarás los picos como consecuencia del ataque agresivo que suele tener John Frusciante

Distorsión

El DS-2 es otro pedal de distorsión utilizado por Frusciante en canciones como «Scar Tissue» y «Otherside«. A diferencia del Big Muff, el DS-2 tiene un sonido más nítido y definido, lo que le permite agregar un toque más brillante a su música. Lo configuraba con los controles de tono y nivel en niveles altos y el control de distorsión en niveles medios para obtener una distorsión clara y contundente.

Fuzz

Puede escucharse en canciones como «Give It Away» y «Sir Psycho Sexy» para crear un sonido de guitarra saturado y agresivo. Configuraba el pedal con los controles de tono y sustain en niveles altos para obtener un sonido más fuerte y denso. También puede serte de utilidad el Big Muff.

Octavador

El octavador crea una octava por encima o por debajo del tono original de la guitarra. Frusciante utilizó el pedal Octavia de Roger Mayer, que crea una octava superior, en canciones como «Purple Stain» y «Parallel Universe«. Puede servirte tambien el Ultra Octaver de Behringer.

Phaser

Usado en canciones como «Can’t Stop» de Red Hot Chili Peppers, creando un efecto de «swoosh» en su guitarra. Para este efecto, Frusciante ha mencionado que le gusta configurar el pedal con una tasa de modulación y una profundidad alta, para lograr un efecto más pronunciado.

Chorus

John Frusciante también ha utilizado el efecto de chorus en su música, creando un sonido más espacial y etéreo en sus guitarras. En canciones como «Californication» de Red Hot Chili Peppers, se puede escuchar claramente el efecto de chorus en la guitarra. Ha mencionado en entrevistas que le gusta configurar su pedal de chorus con una tasa de modulación alta y una profundidad moderada, para lograr un efecto sutil pero aún presente en la mezcla.

Delay

El delay crea un eco o repetición del sonido de la guitarra, y Frusciante lo ha utilizado en canciones como «Under The Bridge» y «Scar Tissue». Frusciante ha utilizado el Boss DD-3 Digital Delay y el Line 6 DL4 Delay Modeler.

Reverb

Tendía a utilizar ajustes de reverberación más sutiles y naturales, en lugar de un efecto de reverberación exagerado. A menudo ajustaba la cantidad de mezcla de efecto para que se integrara perfectamente con su sonido de guitarra principal, creando una sensación de ambiente y profundidad en lugar de un efecto de reverberación exagerado y artificial.

Tablaturas de John Frusciante

Su trabajo como guitarrista lo puedes apreciar principalmente durante su carrera con Red Hot Chili Peppers. Sin embargo, te dejaremos también su trabajo en solitario en los archivos de Guitar Pro.