Pedal de vibrato: una cómoda manera de hacer oscilar tus notas
Seguramente el vibrato te debe ser conocido. Es un efecto que puede conseguirse sobre todo manualmente en la mayoría de los instrumentos de cuerda, y esto por medio de la vibración producida por la mano (o brazo) del ejecutante. Esa vibración produce una oscilación entre el tono original de la nota y un aumento de este mismo tono. Con las palancas de trémolo (nombre discutible) con las que vienen incorporadas muchos de los modelos de guitarras eléctricas también se puede conseguir ese efecto. De hecho con esta palanca se puede tanto alterar el tono de manera ascendente, así como de manera descendente con respecto al tono original. Sea aumentando o disminuyendo el tono, por lo general los cambios son mínimos. Seguidamente veamos qué es lo que nos espera con un pedal de vibrato.
Funcionamiento del pedal de vibrato
Un pedal de vibrato se encargará por lo tanto de producir el efecto anteriormente descrito con solo apretar un botón. Al ser un efecto de modulación trabaja de manera similar al resto con una señal duplicada sobre la original.
Entre los controles más usuales con este tipo de pedales son el de la velocidad de la vibración y la amplitud de la misma.
El efecto de vibrato y el de tremolo suelen ser confundidos entre sí, pero sus funcionamientos son en realidad bastantes diferentes. Ya que el efecto de tremolo se encarga de hacer variaciones con el volumen de la señal, mientras que el pedal de vibrato hace esas variaciones sobre el tono de la señal. De igual manera si quieres profundizar sobre los conceptos de tremolo y vibrato, te dejamos esta entrada de Wikipedia que consta además de varios ejemplos con audio. Sólo tienes que hacer click aquí y entrar.
Vamos repasando los pedales más populares y así también entenderás su funcionamiento por medio de las reseñas de cada uno de los productos abajo listados y ver si te conviene para tu guitarra eléctrica:
Modelos de pedales Vibrato
BOSS WAZA CRAFT Pedal Vibrato (VB-2W)
En primer lugar veamos este pedal de la marca Boss el cual incluye cuatro controles, además de los 2 mencionados, hay uno para controlar profundidad (qué tanto efecto queremos) así como otro de modos. También te permite la posibilidad de incorporar un pedal de expresión para controlar la profundidad del efecto.
Observa cómo trabaja este pedal a través de esta reseña con subtítulos en español y así podrás evaluarlo mejor:
Behringer Ultra Vibrato UV300
Es una versión bastante económica pero con un desempeño aceptable. Tiene los controles mencionados anteriormente para velocidad y amplitud, además de otro para la profundidad. Fabricado con una cobertura de plástico. Observa su desempeño a través de esta reseña en español que conseguí para ti y así podrás evaluarlo mejor:
TC Electronic Shaker Pedal Vibrato
Aparte de los controles para velocidad y amplitud, este pedal cuenta con un control para tono y otro para controlar el tiempo de desvanecimiento. Observa cómo se desempeña el pedal por medio de esta reseña con subtítulos en español y así podrás sacar tus propias conclusiones: