Círculo de quintas: una guía que te servirá a la hora de componer

El círculo de quintas es una referencia visual por medio de la cual podrás apreciar las relaciones existentes entre los 12 semitonos pertenecientes  la escala cromática. Te servirá de guía a la hora de verificar  revisar las progresiones armónicas de tus composiciones.

Una ojeada visual al círculo de quintas

Si has revisado nuestra de lectura musical; recordarás que te señalamos que el inicio del pentagrama justo al lado de la clave se suelen incorporar sostenidos o bemoles que nos indican la armadura de la clave. Bien, esto nos va a indicar el tono en que está la canción.

circulo de quintas

Vamos a dejarte ahora una referencia visual, a la derecha el círculo de quintas:

Para interpretar esa figura es necesario que la veas como un reloj. Es decir, su lectura se realiza en el sentido de las manecillas de ese instrumento. Vamos a concentrarnos en la parte exterior de la figura en la posición de las 12 en punto. Ahí podrás notar coronando el círculo a la nota Do. Encima de ella puedes ver la palabra mayor, esto indica que la parte exterior del círculo está compuesta exclusivamente por tonalidades mayores. Por otro lado, en la parte inferior puedes apreciar  la nota La, y debajo de ella la palabra menor. Ya podrás dilucidar que la parte interna del círculo estará compuesta exclusivamente por tonalidades menores.

Otra cosa que puedes notar es que entre el Do y el La, la figura de un becuadro (♮). Recordarás que se trata de una alteración, que consiste en anular los efectos de un sostenido (♯)  o un bemol (♭).  En este caso lo que realmente quiere decir que la armadura de clave en las tonalidades de Do y La no llevan ninguna alteración. Esa es la razón por la que éstas son las únicas 2 figuras que no muestran una armadura de cable en relación con los demás tonos del círculo.

Interpretando esta herramienta como un reloj

Ahora, a partir de la nota Do, desplacémonos en dirección a las manecillas del reloj y nos encontramos con la nota Sol. Lo primero que notarás es que la nota está acompañada de un fragmento de pentagrama en donde se aprecia un sostenido en la línea que corresponda a la nota Fa. Si recuerdas nuestra sección de escalas, te mostramos que al trasladar la misma sucesión de intervalos de la escala de Do a partir de la nota Sol, obtenemos que su séptima (Fa), pasa a ser sostenido.

Ese mismo ejercicio lo puedes hacer  partir de la nota La hasta MI pero con una tonalidad menor. La escala de Mi menor tiene un Fa sostenido.

De ahí en adelante, lo que tienes que hacer es trasladarte en dirección a las manecillas del reloj para encontrar la siguiente armadura de clave. Ya sea en tono mayor o menor, a partir de la nota que corresponda.

¿Por qué se le llama círculo de quintas?

Realmente es muy sencillo. Se le llama círculo de quintas porque la relación de las notas que componen el círculo es de una quinta si los analizamos en dirección de las manecillas del reloj. Sol es el quinto grado de Do, y así mismo, Re es la quinta de Sol. De allí en adelante tenemos La (quinta de Re), Mi (quinta de La), Si (quinta de MI) y así sucesivamente.

Lo mismo aplica para la parte interior del círculo al analizar las tonalidades menores.

Circulo… ¿de cuartas?

Otro aspecto interesante es analizar el círculo de quintas en orden inverso (dirección contraria a las agujas del reloj). La relación entre las notas es ahora de cuartas. Así, Fa es la cuarta de la nota Do y Si bemol la cuarta de la nota Fa.

Por otro lado, también puedes notar que la representación de las claves es distinta a como si avanzaras en dirección a las manecillas del reloj. Lo que se van formando son claves con notaciones de bemoles en lugar de sostenidos. Y nuevamente, esto aplica tanto para la parte exterior del círculo como para la interior.

Algo que puede confundirte, así avances por la derecha o por la izquierda, es que al llegar a las 6 en punto de nuestro reloj, tenemos 2 notas (Sol bemol y Fa sostenido). También puede ser confuso lo que se nos presenta en las 5 y 7 de nuestro reloj. Ello es porque son notas equivalentes; puedes comprobarlo en tu guitarra, pues estas 2 notas ocupan el mismo traste en nuestra guitarra. Por otro lado, si nos enfocamos en la posición de las 8 en punto, si siguiésemos fielmente la relación de quintas, esta nota debería ser Sol sostenido. Sin embargo, a nivel de notación, nos resulta más sencillo utilizar la clave de su equivalente, La bemol.

¿Para qué sirve esta herramienta círculo de quintas?

Esta relación de quintas y cuartas es importante en la armonía y la composición. Y es porque nos permite entender las progresiones de acordes y las modulaciones entre tonalidades. Por ejemplo, podemos utilizar el círculo de quintas para encontrar los acordes que pertenecen a una determinada tonalidad. O también para encontrar la tonalidad que se encuentra a una quinta ascendente o cuarta descendente de la tonalidad actual.

En el caso de Do, cada uno de los acordes en su progresión deben ajustarse a su armadura de clave, es decir, ninguno debería tener alteraciones. En este caso tendríamos: C, Dm, Em, F, G, Am, B°. Ahora, si nos desplazamos a la tonalidad de Sol al tener una alteración, tendríamos prácticamente los mismo acordes de la progresión de DO mayor, a excepción de D (que pasaría a ser mayor), Bm (que pasa de disminuido a menor) y Fa♯°.

Esto resumiría de manera bastante breve los aspectos teóricos del círculo de quintas. Lo que nos queda  continuación es estudiar un poco lo referente a las progresiones armónicas.