Pedal simulador acústico: buscando emular la resonancia de una caja

Así como su nombre lo indica el pedal simulador acústico se encarga de simular el sonido de una guitarra acústica en tu guitarra eléctrica; por lo tanto busca emular esa especie de devolución o «reverb« que te otorga una caja de resonancia. a pesar de que se afirma que nunca igualará el timbre, ciertamente puede serte de ayuda en tu prácticas o para simular ese sonido en escena.

De hecho puede serte de gran ayuda cuando quieras enriquecer el sonido limpio de tu guitarra eléctrica, y te ofrecerá una textura bastante jugosa.

Primero, ¿Cómo funciona una guitarra acústica?

pedal simulador acústico

Seguramente te has dado cuenta de la diferencia entre tocar una guitarra acústica y una eléctrica desenchufada. La acústica posee un sonido propio además de mucho más volumen, mientras que la guitarra eléctrica difícilmente llegará a niveles altos. Y ambas funcionan bajo el mismo principio, en ambos casos el sonido es producto de la vibración de las cuerdas y esa vibración afecta el aire a su alrededor. Esas vibraciones son las que más tarde llegan a nuestros oídos y nuestro cerebro interpreta como sonido. El secreto del porqué suena una mucho más fuerte que la otra está de hecho en la caja de resonancia de la guitarra  acústica.

Habrás notado seguramente lo bien que suenas cantando en la ducha en comparación que en la sala de tu casa. y es que en el caso de la ducha las ondas de tu voz rebotan contra las paredes del baño y se amplifican. De manera similar ocurre en la caja de resonancia de la guitarra, las ondas de vibración de las cuerdas rebotan con el cuerpo y salen amplificadas al exterior. Es por ello que todo instrumento no eléctrico posee su caja de resonancia, el piano su cola, el tambor su cuero y la flauta su tubo.

En caso que quieras profundizar sobre la guitarra acústica y su funcionamiento te dejo un link de Curiosidades Top al cual puedes acceder aquí.

Funcionamiento del pedal simulador acústico

Lo más notorio del sonido acústico es la resonancia que te da la caja y ese será el control más común este tipo de pedales.

Puede que hayan controles como tono o volumen, pero el más importante será uno llamado «body» o similar. Este control se encargara de darle más o menos cuerpo al sonido tal como lo haría una caja de resonancia.

También es común el control de top que básicamente ajusta el tono para simular el sonido único de una guitarra acústica.

Igual que en la mayoría de los pedales, el no utilizarlo correctamente puede que arruine la intención con la cual quieres utilizarlo.

A pesar de que existen varios tipos de  simuladores acústicos en el mercado, vamos a repasar los mejores y en cada reseña puedes apreciar sus bondades, además de aprender a cómo utilizarlos de manera más efectiva para tu guitarra eléctrica.

Modelos de pedales simuladores acústicos

simulador acustico Boss

BOSS pedal simulador acústico (AC-3)

Primero veamos este pedal simulador acústico de Boss el cuál es uno de los más populares entre los guitarritas. Posee los controles habituales de top y body, además level y modo. Encontré una reseña en español que puede serte de utilidad y así apreciar mejor el desempeño de este modelo:

Koogo Pedal simulador acústico

Otro pedal económico y con las mismas especificaciones del anterior. Escúchalo tú mismo por medio de esta reseña y has tú mismo el análisis comparativo:

MOOER Pedal simulador acustico para guitarra

Este pedal de Mooer ciertamente es otra opción económica, sin embargo su desempeño es bastante aceptable. Escúchalo por ti mismo por medio de esta reseña y podrás apreciarlo mejor: