Paul Gilbert: el gran referente de la velocidad en la guitarra

Paul Gilbert es un guitarrista y compositor estadounidense, conocido por su técnica virtuosa y su enfoque ecléctico en la música. Nacido en 1966 en Illinois. Es uno de los referentes en cuanto a virtuosismo en la guitarra se refiere, posicionándolo junto a figuras como Joe Satriani, Yngwie Malmsteen y John Petrucci. Incluso ha sido profesor de leyendas de la guitarra como Buckethead y Akira Takasaki.

Vamos a darle un vistazo a su trayectoria, estilo y sonido. También podrás descargarte un pack con las canciones en donde ha participado este importante guitarrista.

Su estilo como guitarrista

Paul Gilbert

Paul Gilbert tuvo su primer contacto con la guitarra a la edad de 5 años. Aunque lo interrumpiría para retomarlo a los 11 años, aprendiendo de manera autodidacta. Una anécdota interesante es que durante esta etapa solía hacer los ataques a las cuerdas principalmente hacia arriba (upstrokes). Eventualmente tomaría clases y un profesor le señalaría este hábito, el cual pudo haberle conferido mayor fuerza a su estilo de ataque.

Ya desde joven comenzó a dar indicios de su virtuosismo, participando en diferentes bandas a partir de los 14 años.

Sus influencias musicales son bastante variadas. Si bien entre ellas tenemos a Yngwie Malmsteen y Eddie Van Halen, quienes le generaron interés en los detalles técnico de la guitarra; también ha manifestado su gusto por bandas como los Beatles, los Beach Boys e incluso por la música clásica.

Posteriormente ingresaría como alumno al Guitar Institute of Technology, y al cabo de tan solo un año sería contratado como profesor.

De ahí en adelante vendrían los éxitos con Racer X, Mr. Big y su carrera en solitario.

Paul Gilbert se destaca sobre todo por su gran velocidad y por su uso estricto de la técnica de alternate picking, la cual puede llevar a extremos enfermizos. Un ejemplo es el haber desarrollado una técnica para tocar arpegios con alternate picking (String Skipping) en lugar del regular sweep picking (técnica la cual ha confesado le cuesta dominar. También ha destacado con técnicas como adjuntar 4 púas a un taladro y tocar la guitarra con dicha herramienta.

Las guitarras de Paul Gilbert

Desde hace varios años Paul Gilbert ha estado patrocinado con la marca Ibanez de la cual posee varios modelos personalizados.

Podemos dividirlas en 2 grupos, las modelo FRM inspiradas en las que usaba el guitarrista Ace Frehley, las cuales son guitarras que poseen un puente fijo y, por lo general, 2 pastillas de doble bovina (puente y mástil) y una single coil en el medio. El otro grupo lo constituyen los modelos PGM con puentes semiflotantes o flotantes.

Otra guitarra que ha utilizado en sus presentaciones en vivo es la Ibanez Fireman, diseñada en colaboración con Gilbert. Esta guitarra tiene un cuerpo invertido de caoba y un diapasón de palisandro, con pastillas DiMarzio Injector en el mástil y la posición del puente, y un puente fijo Tight End R. Gilbert ha mencionado que esta guitarra es una de sus favoritas para tocar en vivo debido a su tono grueso y su sustain.

Además de Ibanez, Gilbert también ha utilizado guitarras de otras marcas como Fender y Yamaha. Una de las guitarras más icónicas de Fender es la Stratocaster, que Gilbert ha utilizado en varias ocasiones, incluyendo en su proyecto instrumental Racer X. En cuanto a Yamaha, Gilbert ha utilizado la Yamaha RGX-A2, que tiene un cuerpo de resina de alta tecnología, un diapasón de palisandro y pastillas Yamaha Alnico V.

En cuanto a pastillas ha mostrado preferencias por las DiMarzio. Por otra parte, en cuanto a cuerdas se refiere, sus preferencias son las de la marca Ernie´s Balls, con un grosos que varía entre 0.09 y 0.10. Un detalle curioso es que es uno de los pocos guitarristas virtuosos que no utiliza una púa gruesa, decantándose por una de 0.6 mm de espesor.

Los amplificadores para el sonido de Paul Gilbert

Gilbert ha utilizado una amplia variedad de amplificadores a lo largo de su carrera, incluyendo modelos de Marshall, Fender y Mesa/Boogie. Su amplificador principal durante mucho tiempo ha sido el modelo Marshall JCM800, al que ha modificado para obtener un sonido más agresivo y saturado. También ha utilizado amplificadores Mesa/Boogie rectifier para lograr un sonido más moderno y pesado.

En cuanto a la ecualización, Gilbert suele preferir un enfoque simple y directo. Generalmente, utiliza una configuración de ecualización en forma de «V» para resaltar las frecuencias medias y bajas, mientras que atenúa las frecuencias altas para evitar que el sonido se vuelva demasiado brillante o estridente.

Una de las canciones más populares de Paul Gilbert es «Scarified», en la que se puede apreciar su técnica y configuración de amplificador y ecualización. En esta canción, Gilbert utiliza un amplificador Marshall JCM800 modificado con un pedal de overdrive adicional para darle más ganancia y saturación. Su configuración de ecualización es una forma de «V» muy pronunciada, con los controles de graves y agudos disminuidos y los medios resaltados.

Cadena de efectos para el sonido de Paul Gilbert

Paul Gilbert gusta de experimentar con diferentes efectos dependiendo de la ocasión. Vamos  revisar los más importantes y la configuración utilizada por este guitarrista.

mxr smart gate sonido de steve vai

Puerta de ruido

Dado la gran cantidad de efectos, una puerta de ruido es esencial para colocarla al principio de tu cadena de efectos

Los valores a colocar serían DEetct: 0; Depth: 100;  Tresh: 30 y Decay: 0

Compresor

Paul Gilbert es asiduo al uso de la compresión, que le permite controlar picos de volumen y agregar sustain a sus notas. Este ultimo valor puedes configurarlo casi al tope.

Wah-Wah

El efecto de wah-wah es uno de los más icónicos en la música de guitarra, y Paul Gilbert lo utiliza en algunas de sus canciones para crear efectos expresivos. En canciones como «Get Out of My Yard«, «Down To Mexico» y «Fuzz Universe«, utiliza el efecto de wah-wah para crear sonidos de «gritos» y «llantos» en su solo de guitarra. Para este efecto, ha utilizado pedales como el Dunlop Cry Baby y el Vox V847, configurados con una frecuencia de corte moderada y una amplitud de barrido amplia.

Distorsión

Uno de los efectos más comunes que Gilbert utiliza en su música es la distorsión. En muchas de sus canciones, como «Technical Difficulties» y «Fuzz Universe«, utiliza una distorsión pesada y poderosa para lograr un sonido de guitarra agresivo. Para este efecto, ha utilizado pedales como el Boss DS-1 y el Ibanez Tube Screamer, configurados con ganancias altas y medios cortados.

Fuzz

Gilbert también ha utilizado pedales de fuzz como el Electro-Harmonix Big Muff. En su canción «Down to Mexico«, se puede escuchar el uso del fuzz para darle un sonido más sucio y agresivo a su guitarra.

Chorus

Gilbert también ha utilizado el efecto de chorus en algunas de sus canciones, como en «Green Tinted Sixties Mind«. El efecto de chorus agrega un tono cálido y vibrante a su sonido de guitarra, creando una sensación de amplitud y profundidad. Para este efecto, ha utilizado pedales como el Boss CE-1 y el TC Electronic Corona, configurados con una velocidad de modulación lenta y una profundidad moderada.

Delay

Otro efecto que Gilbert utiliza con frecuencia es el delay, que agrega un eco repetitivo a su sonido de guitarra. En canciones como «Scarified» y «Spaceship One«, utiliza el delay para crear un efecto de «salto de galaxia» en el solo de guitarra. Para este efecto, ha utilizado pedales como el Boss DD-3 y el MXR Carbon Copy, configurados con un tiempo de retardo corto y una retroalimentación moderada.

Flanger

Gilbert ha utilizado el flanger en canciones como, «Fuzz Universe«, en donde usa el flanger para crear una sensación de «susto» en el solo de guitarra.

Reverb

Gilbert ha utilizado diferentes tipos de reverb, desde reverberación de muelles clásica hasta efectos de reverb digital más modernos.

Algunas de las canciones en las que se puede escuchar el uso de la reverberación en la guitarra de Paul Gilbert son «Technical Difficulties», «Scarified», «Fuzz Universe», «B.R.O.», entre otras.

Tablaturas de Paul Gilbert

Repasaremos la carrera de Paul Gilbert a través de las agrupaciones más importantes de las cuales formó parte. A saber: Racer X, Mr. Big. En ellas destacará pro su virtuosismo y la excelente ejecución de la guitarra.

También repasaremos su carrera en solitario, en donde ha mostrado una excelente versatilidad en diferentes estilos, como el Metal, El Hard Rock, el Funk, el Pop e inclusive ciertas inclinaciones al Jazz.