Técnicas: cómo tocar la guitarra
Bienvenidos a la sección de técnica en donde te daremos los pasos esenciales de cómo tocar la guitarra eléctrica correctamente. Cada uno de estos módulos está pensado de manera individual y a cada uno deberías dedicarle su tiempo. Ello no quiere decir que debas dedicarle exclusividad a ninguno de los módulos.
Uno de los errores que cometen muchos aprendices es focalizarse únicamente en los ejercicios de velocidad, dedicándoles la mayor parte dentro de su entrenamiento. Para el momento en que quieren aprender otro tipo de técnica ya se encuentran agotados, lo que les impide en consiguiente dominar correctamente técnicas como el sweep picking.
Además de esto, el enfocarse exclusivamente en ejercicios de velocidad puede tornarse aburrido, ya que buena parte de los ejercicios de velocidad son solo eso, ejercicios. Cuando alguien se inicia en la música lo hace también por eso, la belleza misma de la música; y un patrón de notas difícilmente te va a dar eso.
Parte del proceso para aprender a como tocar la guitarra consiste en dejar técnicas para después, mientras nos enfocamos en otras. Por ejemplo si ya tienes 1 mes practicando los ejercicios de alternate picking, puedes descansar otro mes de eso e ir perfeccionando tu técnica de string skiping.
En cada sección encontrarás un archivo de Guitar Pro en donde estarán notados los ejercicios. Si no posee esta herramienta, puedes ir a la sección de apps de nuestra página y descargarte un metrónomo para que te acompañes según las indicaciones de cada ejercicio.
Aspectos que considerar antes de comenzar los ejercicios
¿Cómo tocar la guitarra eléctrica con la mano derecha?
En realidad la mayor parte del trabajo de velocidad se enfoca en la mano derecha. Ciertamente al ver a un guitarrista ejecutar un solo se tiende a prestar atención al movimiento de los dedos de la mano izquierda, pero quien carga con la mayor responsabilidad es la mano derecha (si eres zurdo, invierta esta relación). Claro está nos referimos al picking o ataque. En la sección de ligados notarás que hay ejercicios en donde el 100% del trabajo lo realiza la mano izquierda, pero en este momento nos estamos enfocando en el ataque con la púa.
¿Cómo tocar la guitarra eléctrica con la mano izquierda?
Sobre todo al principio debes buscar una posición en donde tus dedos se deslicen naturalmente por el diapasón. Para ello busca colocar tus dedos índice, medio, anular y meñique en los trastes 1, 2, 3 y 4 respectivamente de la sexta cuerda. Tu dedo pulgar debería colocarse en medio del medio y el anular, tal y como se muestra en la imagen.
Esta es una posición para comenzar, ya mientras vayas avanzando buscarás una posición en la que te sientas más cómodo
El agarre de la púa
No existe un común acuerdo sobre cómo tocar la guitarra y el agarre de la púa. Tenemos casos totalmente anómalos como el de Marty Friedman quien sostiene la púa en una mano totalmente encorvada, o el de James Hetfield que la sostiene con su pulgar, índice y medio. Se recomienda por lo tanto sostener la púa de la manera que más cómoda te sea posible.
Eso sí, si esa forma de sostenerla es con los dedos pulgar e índice mejor.
Sobre los otros dedos de la mano derecha hay quienes prefieren tenerlos extendidos, así como hay otros quienes afirman que de esta manera se genera vibración a mayor velocidad y por lo tanto tensión. Y viceversa, hay quienes opinan que tocar con la mano en puño genera demasiada tensión. Así que este punto tendrás que probarlo tú.
Un aspecto que sí debes tomar en cuenta es el ángulo con el cual sostienes la púa con respecto a las cuerdas. Parecería lógico que el ángulo entre púa y cuerda sea paralelo, sin embargo ello deriva en una dificultad mayor de ataque, pues es más la fuerza que vas a tener que aplicar contra la cuerda. Lo mejor es tener la púa ligeramente inclinada, o llevarla incluso a los 45° tal como se indica en la foto
Ello hace que los ataque sean más naturales y con el menor esfuerzo.
El movimiento debe partir de la muñeca en los ejercicios de picking
Sea cual sea tu agarre debes asegurarte que el movimiento parta de tu muñeca y no del brazo. El brazo puedes reservarlo sólo para cuando hagas struming o incluso puede servirte al momento de hacer sweep picking como veremos en esa sección correspondiente. Pero en el caso del picking es mejor dejarlo tranquilo. Puedes ver muchas personas que se valen del brazo para hacer ataques a las cuerdas, pero te adelanto que es muy mala técnica, al involucrar el brazo estás involucrando además el hombro, y al ir ganando velocidad irremediablemente aumentará la tensión, lo cual hará que te agotes más rápido y atrasará tu desarrollo de velocidad.
Por lo tanto tu brazo debería permanecer estático mientras las ondulaciones de tu muñeca son las que realizan el movimiento para hacer los ataques a la cuerda. Ya sea que lo consigas anclando la mano con la palma en el puente o a modo flotante, asegúrate de no involucrar tu antebrazo en la ejecución.
Los movimientos de tu muñeca deben ser lo más cortos posibles, ello con el fin de ahorrar tiempo y esfuerzo; mientras más velocidad vayas alcanzando, menor debe ser la trayectoria de la púa luego de cada downstroke/upstroke
Usa una púa gruesa
Cada vez que atacas con la púa a la cuerda, ésta le devuelve presión a la primera; por tanto si la púa es muy delgada tenderá a doblarse. Esto genera dos desventajas, la primera es que si la púa se dobla es porque no se está aplicando la suficiente presión a la cuerda, y la segunda es que ese doblamiento genera incomodidades a la hora de devolverte desde un downstroke a un uptroke.
No hay un acuerdo sobre cómo tocar la guitarra y el grueso de la púa. Yngwie Malmsteen, uno de los guitarristas más rápidos, utiliza un calibre de 0.8 mm, mientras que John Petrucci las usa de 1.5 mm. Lo importante es que no se doble tan fácilmente y a la vez te sea cómoda de utilizar.
La importancia de mantenerte relajado al aprender a tocar la guitarra
Habrás notado que he nombrado mucho la palabra tensión como algo negativo, y es que algo fundamental sobre cómo tocar la guitarra eléctrica es mantenerte relajado. De hecho cualquier actividad mecánica que realices sólo la ejecutarás bien una vez tus músculos estén relajados. Si sabes conducir recordarás lo tenso que estabas las primeras veces que agarrabas el volante, y luego de mucha práctica el conducir se volvió algo natural.
Por lo general la tensión que surge cuando aprendes una actividad nueva viene acompañada de todo un proceso de atención; en el caso de manejar es debido a controlar los procesos de pisar el acelerador y freno, el cambio de velocidad (en caso de manejar un auto sincrónico) el vigilar las señales de tránsito y el estar pendiente de los otros conductores. Posteriormente la mayoría de esos procesos se vuelven automáticos y los movimientos surgen con naturalidad.
De igual manera te va a ocurrir con la guitarra eléctrica, y específicamente con estos ejercicios que vamos a repasar. La tensión va a surgir inevitablemente, pero queremos que seas consciente de ella desde un primer momento para que vayas trabajando en ella como un elemento el cual debes hacer desaparecer.
¿Cómo tocar la guitarra eléctrica sin distractores? – practica en limpio o sin el amplificador
Muchas veces el uso de la distorsión encubre nuestros vicios al tocar. La mejor manera de evitar esto es acostumbrándote a tocar en el canal limpio o incluso tocar sin el apoyo del amplificador. Solo así podrás darte de cuenta de si no estás pisando bien en el traste, de si la púa no atacó con suficiente fuerza, y por otro lado ahorrarás y molestias con los vecinos.
Módulos de técnicas
Todos y cada uno de estos módulos te ayudarán a adquirir las destrezas necesarias para convertirte en un buen guitarrita
Realizando cambios de cuerda
Aplicaremos la técnica del ligado para hacer cambios de cuerda
Aplicando las 2 manos sobre el mástil
Veamos las técnicas más complejas del tapping