Lectura Musical II: cómo leer partituras
En el primer módulo de lectura musical te especificamos los nombres de las notas de los trastes superiores de la guitarra. En esa primera fase de como leer partituras la idea era dejarte en claro que cada línea y espacio del pentagrama, corresponden a una nota.
También te dimos los valores de las figuras musicales. Mencionamos lo que debería durar cada sonido con relación a las figuras asociadas. Pero no todo es sonido en música; también hay silencios.
Cada figura tiene su silencio correspondiente. Para que lo entiendas volvamos al ejemplo de las palmas. Supón que llevas el ritmo de una canción con las palmas, y tienes un compañero que toca el saxo. Recuerdas que llevas el tiempo con las negras, si tu compañero toca negras, emite notas a la par de tus palmas; si toca corcheas, emite 2 notas por cada una de tus palmadas.
Ahora bien, si tu compañero de repente toca una nota con tus palmas y notas que hace una pausa en la siguiente palmada, pero retoma en la siguiente y así sucesivamente, está tocando una negra y un silencio de negra consecutivamente.
Te muestro un ejemplo en este fragmento:
Cada una de esas figuras corresponde a momentos en que la guitarra debe hacer silencios.
Aprovechemos esta misma imagen para mostrarte el valor que aparece en la esquina superior izquierda. Allí se lee una leyenda que reza: Moderate (una figura negra) = 136. Lo que te está diciendo la leyenda es la velocidad de la canción, y para este caso se mide con 136 negras por minuto. Es decir, que en un minuto deben haber sonado 136 pulsos. En ingles el nombre es “beat” y nos sirve para un término que vamos a utilizar mucho en estas lecciones, los “beats por minute” o Bpm.
Cómo leer partituras: El compás y su relación con el tiempo.
Vamos a fijarnos en otro elemento que está siempre presente en las partituras. Tomando la imagen de arriba habrás notado estas líneas divisoras:
Ellas tienen el nombre de compás, y su función es dividir en bloques temporales. Es decir, cada cierto “tiempo” ocurre esta división
Ahora bien, para comprender esto, debes prestar atención al número que aparece al inicio de toda partitura, en la imagen de arriba nos referimos al 4/4. Ese número es la fórmula de clave o métrica del compás, y nos indica en su parte superior cuántos tiempos habrá en cada compás, y en su parte inferior el valor de esa unidad de tiempo.
Eso quiere decir que en cada compas se incluyen 4 (valor superior) negras (valor inferior).
Puede que el valor inferior te confunda, y más si mencionamos que el valor de la negra es un 1 tiempo. Ten en cuenta que son el número de notas que caben en un compas de 4 tiempos; en cambio la redonda solo ocupa 1 sola nota.
Ello te indica no sólo la división que debe haber en cada compás, sino también la naturaleza “pulsional” de la canción.
Por ejemplo, si has escuchado merengue, habrás notado que la pulsaciones se sienten de a 2, eso quiere decir que cada compás lo constituyen 2 tiempos. Por otro lado, en el vals las pulsaciones se sienten de a 3 (tal y como dice la canción de Chayane). En la Salsa, por su parte, las pulsaciones son de a 4 (realmente se siente de a 8, pero los compases se dividen en 2). Mostramos ejemplos de música bailable porque precisamente se ejemplifica mejor la intensión de la fórmula del compas en estos casos, pues te dan la información necesaria para determinar el estilo de baile que se debe aplicar.
Tarea que debes hacer
Ya tienes los principios básicos de la simbología del tiempo. Sería muy buena idea dentro de tu formación de cómo leer partituras que fueses a la sección de tablaturas gratis de la página y te descargues aquellas de canciones que tu conozcas. Ello con la idea de que analices las canciones en base a su fórmula de clave. Importante que lleves el tiempo con tus palmas.
De hecho, te vamos a recomendar “Back in Black” de AC/DC, “Master of Puppets” y “Nothing Else Matters” de Metallica y “Paradise City” de Guns N´ Roses como temas de estudio. Sobre todo, en las 2 últimas vas a ver cambios en la fórmula de clave.
En el siguiente módulo culminaremos con otros aspectos relativos al tiempo, y luego pasaremos revista a otras simbologías relativas a las notas musicales y su relación con la clave musical.