Hablemos de pedales para guitarra

Pedales para guitarra, lo que necesitas saber

Cuando tienes tu guitarra eléctrica y tu amplificador, comienza el apetito por los efectos o los pedales para guitarra. cada uno de los efectos disponibles en e mercado responden a una necesidad específica. Algunos de ellos van a afectar significativamente tu sonido, ya sea de manera directa o por las texturas que te puede ofrecer.

También viene la pregunta de si comprarse un multiefecto o ir comprando pedales para guitarra y armar una pedalboard.

pedales para guitarra

Como siempre te decimos en esta página: depende.

No hay discusión en un aspecto: el pedal analógico va a sonar mejor que el digital. En eso coinciden todos, incluso aquellos poseedores de multiefectos. Y otro aspecto  que es verdadero es que el multiefecto va a resultar más económico que todo el conjunto de padales que te vayas a comprar. Por tanto ya sabes que un elemento a considerar es tu presupuesto.

De igual forma puedes consultar las opiniones de Tus Clases de Guitarra o de LoremaryluGt que hacen con respecto al tema

Pedales para guitarra eléctrica vs Pedaleras

Ahora, puedes tener el presupuesto, pero ¿vale la pena el gasto si no estás de gira o la guitarra es un hobbie? Si eres un guitarrista profesional o ya estás pensando en armar tu banda, lo mejor es que vayas considerando el ir adquiriendo tus pedales para guitarra eléctrica analógicos, pues tu objetivo es conseguir un mejor sonido y controlarlo. Puedes ir comprándolos poco a poco, estableciendo un presupuesto desde 25$ hasta 100$ por pedal (hay excepciones más costosas, pero eso lo discutiremos en otro lugar).

Si por el contrario el instrumento es para tu hogar, o tienes uno que otro gig pequeño, no por ello debes privarte de las bondades que puede brindarte un multiefecto que va a mejorar notablemente tu sonido. Lo que pierde en calidad frente a un pedal analógico, lo gana en cantidad de efectos, pues puedes tener 50, 70 100 o más efectos incorporados. Además suelen venir con un banco de ritmos y la posibilidad de programarlos desde tu pc con un software.

Uno de los inconvenientes es que por lo general no son tan sencillos de programar “en vivo” como una pedalborad. Es decir, en la pedalborad tu pones o quitas el efecto con tu pie; la pedalera, en cambio, suele trabajar por patches, cada uno de ellos con su configuración específica (lo que permite una combinación astronómica) y no siempre cambiar de patch es tan sencillo como acercar tu pie a apretar un botón (problema que resuelven las pedaleras más costosas).

¿Cuánto es la inversión en pedales?

El presupuesto puede ir desde los 100$ hasta los 1.000$ o más. El precio va a variar por la cantidad que te ofrezca el mutiefecto e incluso por la cantidad de efectos que puedas combinar a la vez.

Más abajo, luego de la sección en donde te enlazo la descripción para cada uno de los pedales individuales, te dejaremos un enlace en donde profundizaremos un poco más en el tema de las pedaleras. También tenemos un enlace para unos multiefectos con una cantidad limitada, pero completa de efecto, que hemos denominado multiefectos específicos para guitarra eléctrica.

Pedales para guitarra eléctrica y pedal boards

Si ya cuentas con un número considerable de pedales notarás la importancia de poder organizarlos para su uso y transporte. Puedes optar, entonces, por construir tu propia caja, o adquirir una ya prefabricada. Estos suelen venir en diferentes tamaños, dependiendo de la cantidad de efectos que poseas.

Por la tanto después de los encabezados que te llevan para cada tipo de pedal, te dejaré uno para que veas el apartado correspondiente a los pedal boards.

El orden de la cadena de efectos

Debes ver cada efecto como un efecto de suma al anterior, es decir, el efecto modificará al efecto anterior. Es por ello importante el conocer cada una de las características de tus efectos a la hora de ordenarlos en cadena. 

Lo primero que debes saber es que los efectos los puedes clasificar en filtros, distorsiones, moduladores y retardo. Lo segundo, es que en ese orden suelen colocarse.

Los filtros es una clasificación algo libre, pero allí incluimos a los afinadores, las puertas de ruido, lo ecualizadores y los pedales de expresión.

Luego se incorporan las distorsiones, overdrive o fuzz. Aquí un apartado importante. Si quieres aprovechar la distorsión de tu amplificador, ésta también puede sumar al resto de efectos de tu cadena, es por ello algunos de ellos cuentan con un loop de efectos, que básicamente es una entrada en la que debes conectar tus efectos para que dicha interferencia no ocurra.

Luego vienen las modulaciones que modifican de distintas maneras tu señal de la guitarra eléctrica, como el chorus o el flanger. Y por último tenemos los efectos de retardo como el delay y el reverb.

Ten en cuenta que si utilizas un pedal de wah antes de la distorsión, va a sonar totalmente diferente si lo usas después, así que buena parte del conocimiento sobre el orden de la cadena de efectos va a venir de tu propia experiencia.

Profundizando en cada uno de los pedales para guitarra eléctrica

Abajo, en los enlances para cada uno de los pedales, te estoy dejando un orden sugerido de los ellos, pero ese orden no debe ser exacto, !atrévete a variar!

Te coloco por separado las mejores pedaleras y multiefectos específicos para guitarra eléctrica.