Gary Moore: el guitarrista más depurado del blues

Gary Moore es uno de los guitarristas más influyentes de nuestro tiempo. Conocido por su estilo único y enérgico, comenzó con una trayectoria por el Hard Rock y el Heavy Metal, hasta convertirse en una leyenda del blues, así como una referencia para la guitarra eléctrica. Vamos a explorar las claves de su sonido y a repasar aquellos elementos que lo hacen uno de los guitarristas más recordados hasta el día de hoy.

Gary Moore guitar book
Gary Moore guitar book

Su estilo como guitarrista

gary moore

Gary Moore tuvo contacto con la musica desde muy pequeño gracias a su padre, quien solía llevarlo a los conciertos locales de su Belfast natal. De él recibiría su primera guitarra a los 10 años, en la cual aprendería a tocar canciones de los Beatles y The Shadows.

Se dice que esta guitarra usada que no se hallaba en buen estado, siendo la separación entre cuerdas y trastes demasiado amplia. Por lo tanto era necesario aplicar más fuerza sobre el diapasón. Ello sería uno de los factores que moldearían en Gary Moore ese estilo depurado tan característico.

A los 14 años, adquiriría su guitarra eléctrica, con la cual se desenvolvía con asombrosa habilidad.

Moore fue seducido por el blues, en especial por Jimi Hendrix, el cual ejercería una fuerte influencia en su estilo. Sin embargo, su desempeño en la guitarra pronto llamó la atención de algunas bandas de rock, entre ellas Thin Lizzy, con la cual iniciaría un largo camino por el Hard Rock lo alejaría del  del blues clásico.

Se dice que tras una pelea en un bar adquiriría la cicatriz de su rostro, de la cual se afirma brotaría una serie de inseguridades y complejos, cuya ira expresaría al tocar la guitarra

En los años 80 experimentaría con el Heavy Metal, aprovechando la nueva ola del Metal Británico. Ola que sentaría las bases para que bandas como Metallica o Megadeth aparecieran en escena en Norteamérica.

No fue hasta los ´90 cuando Gary Moore por fin retornaría a las raíces del Blues con su álbum “Still got the Blues”.

Esta trayectoria formaría a un guitarrista versátil en el manejo de las escalas naturales mayores y menores, la harmónica menor y, por su puesto la pentatónica. Dentro de las técnicas domina el legato, el tapping y el speed picking.

Las guitarras y la influencia en el sonido de Gary Moore

Gary Moore es conocido por haber utilizado muchas guitarras a lo largo de su carrera, pero hay algunas que se han vuelto icónicas y que son inseparables de su sonido.

La Gibson Les Paul Standard es la guitarra más asociada con Gary Moore. Esta guitarra fue un regalo de su padre y se constituyó como su guitarra principal durante gran parte de su carrera. La Les Paul posee un cuerpo sólido y dos pastillas humbucker, que le dan un sonido cálido y grueso. Su modelo favorito es el de los años 50.

También es conocido por su uso de la Fender Stratocaster. Moore ha utilizado Stratocasters en muchos de sus álbumes y ha hablado sobre cómo ha disfrutado de la versatilidad de esta guitarra. Ha hecho igual uso de las marcas Epiphone, Jackson, Dean y PRS.

Otra guitarra  importante en la carrera de Moore es la Ibanez RS1000 hecha específicamente para él. Esta guitarra semi-hueca la utilizó Moore en la década de los 80 y es conocida por su tono suave y cálido. Moore utilizó una Ibanez Artist para grabar su álbum «After Hours» y ha hablado sobre cómo esta guitarra le permitió explorar nuevos sonidos y técnicas.

Se destaca por ser uno de los guitarristas que más provecho le saca a la pastilla del mástil, de la cual obtiene ese sonido cremoso característico de sus ejecuciones más emotivas. Ello hace, además, que se genere un fuerte contraste al utilizar la pastilla del puente en sus segmentos más agresivos.

En cuanto a la cuerdas, se sabía que usaba calibres mixtos, pero era común el calibre 0.09 para la primera cuerda. Una curiosidad sobre este guitarrista es que, pese a ser zurdo, toca el instrumento con la diestra.

Los amplificadores para el sonido de Gary Moore

Uno de los amplificadores más asociados con Gary Moree es el Marshall JCM800. Este amplificador de tubos es conocido por su tono potente y distorsionado. Moore ha utilizado el JCM800 en muchos de sus álbumes y ha hablado sobre cómo le permite obtener un sonido clásico de rock. El JCM800 se puede ecualizar para obtener un tono más brillante y claro o para un sonido más cálido y saturado. Moore suele preferir la última opción.

Otro amplificador importante en la carrera de Moree es el Fender Blues Deluxe. Este amplificador de tubos es conocido por su tono cálido y suave. Moree ha utilizado el Blues Deluxe para grabar muchos de sus solos de guitarra. A diferencia del JCM800, el Blues Deluxe se ecualiza de manera diferente para obtener un sonido más brillante y nítido. Moore suele preferir los medios y agudos elevados y los graves bajos para obtener su sonido distintivo.

En cuanto a la ecualización, una de las canciones más populares de Gary Moore es «Still Got the Blues«. En esta canción, el tono de guitarra limpio y suave es una parte importante del sonido. Para lograr este tono, Moore utiliza un ecualizador de tres bandas y ajusta los controles de la siguiente manera:

  • Agudos: 5
  • Medios: 5
  • Graves: 8

Al aumentar los graves, se crea un sonido más cálido y suave, mientras que los medios ayudan a dar definición al tono de la guitarra. Los agudos se mantienen relativamente bajos para evitar un sonido demasiado brillante o agudo.

Cadena de efectos para el sonido de Gary Moore

Gary Moore es de los guitarristas que tratan de sacar el máximo provecho de sus amplificadores, es por ello que no usa una cadena de efectos tan amplia más allá de un Overdrive. No obstante, te ofrecemos una pequeña guía de efectos que puedes incorporar a la hora de tratar de emular su sonido.

Puerta de ruido

Para evitar sonidos molestos recomendamos hacerte con una puerta de ruido. Puedes usar el de la marca Neewer. En caso de contar con una pedalera Zoom te recomendamos el Zoom Noise Reduction (ZNR). 

Los valores a colocar serían Detct: 0; Depth: 100;  Tresh: 30 y Decay: 0

Overdrive

Gary Moore, al igual que Stevie Ray Vaughan, ha usado principalmente el pedal Tube Screamer de Ibanez, variando entre los modelos Ts-9 o el TS-808. Este pedal de overdrive fue utilizado en muchas de sus canciones para obtener un tono de guitarra saturado y potente. Moore solía configurar el Tube Screamer con el nivel de drive alto y el tono en el rango medio. Un ejemplo de esto se puede escuchar en la canción «Parisienne Walkways«, donde Moore utiliza el Tube Screamer para obtener su sonido distintivo de blues-rock.

Chorus

Moore también utilizó el pedal de chorus para crear un sonido más amplio y espacioso en su guitarra. El pedal de chorus añade un efecto de vibrato al sonido, dando una sensación de amplitud y textura. En la canción «Out In The Fields», Moore utilizó el pedal de chorus para agregar una textura adicional a su sonido de guitarra, creando un ambiente más envolvente. Solía configurar el chorus con una tasa de modulación moderada y un nivel de profundidad alto.

Delay

Otro pedal que Moore utilizó con frecuencia fue el pedal de delay. Utilizó varios tipos de delays para crear diferentes efectos de eco y reverb en su guitarra. Uno de los más utilizados fue el delay digital de la línea Boss DD-3. Moore solía configurar el delay con un tiempo de retardo corto y el nivel de feedback alto para crear un efecto de eco y reverb intenso. Este efecto se puede escuchar claramente en la canción «The Loner«.

Reverb

Gary Moore utilizó diferentes tipos de reverb, desde reverb de muelles hasta reverb digital, y ajustaba los parámetros de la reverb según el tipo de sonido que buscaba. Por ejemplo, en canciones como «The Loner» y «Empty Rooms», Gary Moore utilizó la reverb para crear un ambiente espacial y etéreo en su sonido de guitarra, mientras que en canciones como «Still Got the Blues» y «Parisienne Walkways» utilizó una reverb más suave y cálida para complementar la emotividad de la música.

Tablaturas de Gary Moore

La trayectoria más importante de Gary Moore la podemos encontrar primero en la agrupación Thin Lizzy. En esa banda tuvo sus contactos con el hard rock, el cuál recrudecería en su carrera en solitario durante los años ´80.

Posteriormente, también en solitario, retomaría la senda del Blues.

Abajo encontrarás las tablaturas de Gary Moore en ambas etapas.