Acordes para guitarra: introducción al cifrado musical

Vamos a comenzar el primer módulo de acordes para guitarra, en donde nos enfocaremos principalmente a los aspectos teóricos. Cundo hablamos de aspectos teóricos, nos referimos sobre todo a una guía para que puedas aprender a leer el cifrado musical, a través del cual lograrás comunicarte musicalmente con otros colegas.

¿Qué es un acorde?

Si pasaste por el módulo de arpegios ya debes saber lo que es un acorde. De todos modos, lo definiremos brevemente como un conjunto de 2 o más notas tocadas simultáneamente, constituyendo en suma una unidad armónica.

De igual modo, si visitaste tanto el módulo de arpegios como los relativos a escalas, sabrás sus notas constituyentes definirán si se trata de un acorde mayor o menor. Sin embargo, eso es solo el principio de la amplia gama de acordes que se pueden construir.

¿Qué es el cifrado musical y cuál es su relación con los acordes para guitarra?

Cuando hablamos de cifrado básicamente nos estamos refiriendo a un sistema de notación musical. Podemos entenderlo como el lenguaje escrito de la música, por medio del cual se puede plasmar una canción y, por ende, te permitirá leerla.

Si pasaste por nuestra sección de escalas recordarás que allí mencionamos un sistema de notación: el anglosajón (qué es el usado en esta página). Pues bien, así como cada nota tiene su representación gráfica en el sistema alfabético, lo mismo ocurre con los acordes.

Te presentamos la notación para cada uno de los acordes básicos mayores:

C = Do Mayor

D = Re Mayor

E = Mi Mayor

F = Fa Mayor

G = Sol Mayor

A = La Mayor

B = Sí Mayor

De igual modo, aplica la misma notación para las versiones sostenidas (#) o bemoles (b) de cada acorde.

Todo parece muy sencillo hasta ahora, pero te habrás dado cuenta de que especificamos acordes básicos y mayores. Ello porque son los que tienen el cifrado más sencillo. ¿Cómo traducirías un acorde cuyo cifrado es Dsus4b5?, ¿o incluso uno como Dmaddb9/F? Pues bien, vamos poco a poco a descubrirlo.

¿Cómo traducir acordes para guitarra complejos?

¿Te has preguntado alguna vez cuántos acordes para guitarra existen? Pues no has sido el único. Ten en cuenta que, si partimos de las 12 notas de la escala cromáticas, formaremos 12 acordes básicos mayores. Si consideramos la versión menor de cada uno de esos acordes, debemos tomar en cuenta 12 acordes más. Y así iremos considerando 12 más si añadimos alguna característica como añadir una séptima, incorporar una cuarta y etc.

Estamos hablando de una progresión geométrica. Se han hecho cálculos de 4084 acordes diferentes, pero esa cifra va a depender del sistema de cálculo utilizado.

A todas estas te estarás preguntando cómo te vas a aprender esa enorme cantidad de acordes. Pues bien, no hay necesidad de preocuparse, aprender cifrado consiste precisamente en entender la estructura del acorde a pesar de no haberlo conocido o tocado antes.

Añadiendo los primeros símbolos a los acordes para guitarra que ya conoces

Vamos a ir poco a poco. Lo primero que debes tener claro con los conceptos de grados de una escala, por lo cual te recomendamos que vayas al módulo correspondiente si aún no lo has hecho.

Como ya mencionamos, los acordes para guitarra básicos mayores no incluyen ninguna simbología especial. Ahora bien, como repasamos en la sección de arpegios, éstos (y por consiguiente los acordes) están definidos como mayores o menores por su tercer grado. Al disminuir un semitono el tercer grado mayor de cualquier arpegio, éste se transforma automáticamente en uno menor, y la notación correspondiente vendría a ser la siguiente:

Cm = Do menor

Dm = Re menor

Em = Mi menor

Fm = Fa menor

Gm = Sol menor

Am = La menor

Bm = Sí menor

 

acordes para guitarra

Notarás que la notación consiste únicamente en incorporarle una m minúscula. Te dejamos una ilustración con los acordes básicos para guitarra Mayores y menores. No te preocupes si te parecen muchos, en la sección siguiente repasaremos el sistema CAGED que te permitirá memorizar las figuras de la mayoría de los acordes.