Expresión y otros pedales

Pedales de expresión

Decidimos agrupar aquí varios modelos de pedales de expresión y no hacer un artículo para cada uno, ya que en algunos casos existe un solo pedal que valga la pena para ese efecto en particular. Excluyo aquí el efecto de wah porque le dedicamos un artículo, pero ese pedal entra dentro de la categoría de “pedales de expresión”.

Los pedales de expresión funcionan bajo del principio de proactividad porque para que el efecto se produzca, el ejecutante de hecho debe activar el pedal durante el segmento de la canción en donde quiera incorporarlo (al contrario de otros pedales en donde el efecto funciona de manera pasiva). Por lo tanto cuando el guitarrista deje de activarlo el efecto desaparecerá. No obstante dependiendo de si el efecto es truebypass o no, el efecto puede dejar ciertamente algunas coloraciones indeseables a tu sonido. Otro aspecto y bajo este mismo principio es que el efecto oscila entre menor a mayor mientras se aprieta el pedal, y de mayor a menor mientras se relaja el pedal. Entiéndase claro está de menor a mayor o viceversa el efecto que se trate: frecuencia, volumen, tono, etc.

Un  sería el pedal de volumen el cual aumentará esta propiedad mientras se apriete el pedal, y la disminuirá cuando se relaje. Así mismo al dejar de presionarlo se regresará al volumen normal de la guitarra eléctrica.

Por lo tanto, y para que lo entendamos mejor, se le llama específicamente pedal de expresión a esa “palanca” que sirve para controlar el efecto, pero ya veremos que hay pedales que la excluyen sin que por ello no se consiga ese tipo de control.

Es muy común que los pedales de expresión vengan combinados (volumen y wah, por ejemplo), pero ya es cuestión de preferencias.

Pedal de expresión: Whammy

El pedal de whammy emula en realidad el efecto producido por la barra de tremolo (o whammy bar como se le conoce en inglés), por lo tanto modifica el tono de la nota desplazándola hacia arriba o hacia abajo hasta el tono en que se configure el pedal. Si la configuración se hace sobre intervalos inferiores a un tono el pedal probablemente puede fungir como un Chorus o incluso un Vibrato.

Pedal de expresión: Volumen

Puede que no sea necesaria mucha explicación, ya que este pedal controla la cantidad de volumen de salida. Se utiliza mucho en estudio y en vivo. Puede parecerte inútil pues ese mismo efecto lo puedes hacer con el control de volumen de tu guitarra eléctrica pero en vivo tendrás mucho mejor control.
Vamos a repasar los pedales de expresión más populares y con cada reseña aprenderás un poco de su funcionamiento:

Modelos de pedales de expresión

Whammy sonido de dimebag

Pedal de Expresión Digitech Whammy (5th Gen)

Este pedal sirve tanto para armonizar así como para hacer el efecto de tremolo. Además posee el efecto de Chorus. Cesar Huesca tiene una reseña de este pedal dentro de su segmento “gear Science” que te dejo a continuación para que puedas ver el desempeño del pedal y así lo puedas evaluar mejor:

Pedal de Expresión DigiTech Whammydtv-01 DT Drop Tune

Este pedal además de las posibilidades del producto anterior, te ofrece de hecho la oportunidad de cambiarle la afinación a la guitarra. Te dejo esta reseña para que puedas apreciarlo mejor y saques tu propias conclusiones:

WHAMMY RICOCHET Pedal de Expresión

Puede que te parezca raro el colocarlo acá, pues en realidad “no posee” el pedal de expresión, pero aún así logra su cometido. Es una especie de pedal mini y también más económico. Te dejo este demo para que lo aprecies y puedas evaluarlo mejor:

 

SONICAKE VolWah pedal de expresión

Este pedal incorpora volumen y Wah si quieres tener 2 pedales en 1. Te dejo una reseña de este pedal pero también te invito que veas las opciones de wah en el artículo correspondiente:

BOSS Volume Pedal de expresión (FV-500H)

Este pedal de Boss te ofrece básicamente un control de volumen pero ese es uno de los más populares. Te dejo una reseña de este pedal para que así puedes observar su desempeño y lo evalúes mejor:

 

Jim Dunlop Volume X Mini Pedal de expresión (DVP4)

Seguidamente otro pedal de volumen esta vez de la gente de Dunlop. Te dejo la reseña acá y así podrás ver como funciona:

Otros pedales

Ya que hemos repasado los principales pedales que de alguna manera u otra te serán necesarios en tu pedalboard, es hora de que veamos otros pedales complementarios que no son de uso tan común pero que te ofrecen efectos interesantes. También veremos algunos pedales que combinan más de 2 o más efectos, pero sin olvidar la recomendación de si vas a comprar un pedal de efecto lo mejor es que sea de 1 solo efecto, ya que lo puedes controlar mejor y de manera independiente.

Ecualizadores

Estos pedales se encargan en realidad de darle ajustes más precisos a tu sonido. Tratan de sustituir las funciones del ecualizador presente en un estudio de grabación o el trabajo del sonidista en una presentación en vivo. También potencian el desempeño de ecualización de tu amplificador o suplir sus funciones en caso de que no poseas uno.

En caso que quieras profundizar sobre el uso de los pedales de ecualización te dejo un excelente articulo de la gente de Rockanrollparamunones, y veras algo de teoría y usos de este pedal. Solo debes acceder haciendo click aquí.

Veamos algunos de los más populares y así de paso aprendes su funcionamiento para tu guitarra eléctrica.

Modelos de pedales de ecualización

BOSS Seven-Band Graphic Equalizer Guitar Pedal (GE-7)

En primer lugar veamos este pedal de Boss que modifica los parámetros de tu guitarra en cuanto a altos, medios y graves; por otro lado puede servirte como overdrive. Posee 7 bandas para ecualizar además de un control de level.

Te dejo esta reseña en español y así podrás apreciar su desempeño:

JOYO JF-11 6 Band EQ Guitar Pedal

Finalmente tenemos este ecualizador de 6 bandas de la marca Joyo. Observa su desempeño en esta reseña en español y así podrás evaluarlo mejor: