Acordes para guitarra: acordes suspendidos en el cifrado musical

En los módulos anteriores hemos repasado la simbología mas básica referente a acordes. Ya sabes que el cifrado de un acorde mayor lo constituye su notación en solitario, y que uno menor es esa misma letra acompañada de una m minúscula. Así, para el caso de Do mayor simplemente escribimos Do (o C según el cifrado americano) , y para el caso menor se acompaña lo anterior de una m minúscula. Es necesario, también, que tengas claras las nociones de intervalos musicales para seguir avanzando en el tema de cifrado musical; ya veremos el porqué.

Los acordes suspendidos en el cifrado musical

Según lo visto en la sección de intervalos musicales, ya sabes que lo que define el carácter mayor o menor de un acorde es su tercera. ¿Qué pasa si sustituimos esta tercera por una segunda mayor o una cuarta justa? Pues que tenemos un acorde sin definición al que llamaremos suspendido.

Al muy importante que debes tener en cuenta a nivel de cifrado musical, es que los acordes suspendidos son aquellos que utilizan exclusivamente segundas mayores o cuartas justas. La incorporación de segundas menores o cuartas aumentadas (o quintas disminuidas) da lugar a otro tipo de acordes que veremos más adelante.

cifrado musical de acordes suspendidos

Aquí te dejamos unos ejemplos de acordes suspendido, tanto para quienes utilizan segundas mayores como cuartas justas. Como puedes observar, en el cifrado estos acordes acompañan a la notación americana con un “sus”, y el número 2 o 4 corresponde al grado que acompaña al acorde.

Hemos comenzado por los acordes suspendido con el fin de ir en orden en cuanto a los intervalos musicales. Creemos que así puedes ir aprendiendo de forma más sencilla los temas fundamentales al cifrado musical.

¿Para qué sirven los acordes suspendidos?

Al no tener una definición de tipo, estos acordes sirven para suavizar aquellos que fungen como dominantes en las progresiones armónicas. Esto quiere decir, que no generen una atracción tan fuerte hacia la tónica. Ejemplo de ellos es la canción “Shiny happy” de la agrupación R.E.M.

Por esta misma razón hay que tener cuidado en no abusar de este tipo de acordes, pues en caso de hacerlo, la progresión puede resultar floja para el oído. Cosa que no necesariamente sucede con los acordes de quinta como veremos en la sección siguiente.

También sirven para “colorear” los acordes que estás utilizando en tu progresión, ya sean estos mayores o menores. Un ejemplo lo tienes en la canción “Patience” de la agrupación Guns N´ Roses en donde, sobre todo al inicio, cada uno de sus acordes es transformado en su versión sus2 y sus4.

También pueden servir como acordes transicionales, en caso de que quieras incorporar otros acordes en lugar de regresar a la tónica.

¿Estos acordes son exclusivos en el cifrado musical

En realidad, no. Cómo podrás ver mientras vayamos avanzando, los acordes suspendido pueden combinarse con acordes de séptima. Los acordes de séptima suspendida sirven como dominantes, pero, nuevamente, sin una atracción tan fuerte hacia la tónica.