Peter Frampton

Peter Frampton: el guitarrista que hace hablar a su instrumento

Peter Frampton es un guitarrista, compositor y productor británico nacido en 1950. Reconocido por su técnica de guitarra y por ser uno de los mejores guitarristas de rock en la historia de la música. En este artículo, exploraremos su técnica de guitarra, sus influencias, sus guitarras y amplificadores, y su impacto en la música.

La técnica de guitarra de Peter Frampton

Peter Frampton comenzó a tocar la guitarra a una edad temprana y rápidamente desarrolló su habilidad técnica en el instrumento. Es un guitarrista con una técnica versátil y distintiva que combina elementos de rock, blues y jazz. A lo largo de su carrera, ganó notoriedad por su capacidad para improvisar y crear líneas de guitarra complejas en tiempo real. En sus presentaciones en vivo, Frampton se inspira en la energía de la multitud y crea solos de guitarra en el momento, usando escalas y acordes complejos para crear líneas de guitarra interesantes y únicas.

También posee la habilidad para crear solos de guitarra melódicos y emotivos. En canciones como «Do You Feel Like We Do» y «I’m in You», Frampton crea solos que son ricos en textura y que tienen una sensación emotiva única. Su técnica incluye el uso de bends, y legato para crear líneas de guitarra fluidas y expresivas. Además, suele hacer uso de la técnica de fingerstyle.

Frampton ha citado a una variedad de músicos como influencias en su estilo, incluyendo a Buddy Holly, The Beatles y Jimi Hendrix

Además, Frampton es famoso por su uso del talkbox, un efecto de guitarra que le permite controlar el sonido de su guitarra con su boca. Esto crea un sonido único que es una de las marcas registradas de su música y que ha inspirado a guitarristas como Mick Mars y Richie Sambora

Tuvo un impacto significativo en la música como guitarrista, compositor y productor. Su álbum en vivo «Frampton Comes Alive!» de 1976 se convirtió en uno de los álbumes más vendidos de todos los tiempos y lo catapultó a la fama mundial.

Peter Frampton guitar book

Las guitarras y la influencia en su sonido

Peter Frampton ha utilizado una amplia variedad de guitarras eléctricas y acústicas a lo largo de su carrera. Algunas de las marcas más conocidas que ha utilizado incluyen Gibson Fender. Sin embargo, también se ha hecho de guitarras de marcas menos conocidas como Framus y Epiphone.

Uno de los modelos más famosos que Frampton ha utilizado es la guitarra Gibson Les Paul de 1954, la cual es conocida como la «Phenix». Esta guitarra fue utilizada por Frampton durante la grabación de su álbum «Frampton Comes Alive!», que es uno de los álbumes en vivo más vendidos de todos los tiempos. La guitarra fue robada en América del Sur durante una gira posterior y se pensó que se había perdido para siempre, pero fue recuperada después de más de 30 años y devuelta a Frampton en 2011.

Otra guitarra icónica utilizada por Frampton es su guitarra personalizada Gibson Les Paul «Black Beauty». Esta guitarra fue construida especialmente para él y presenta características personalizadas como pastillas humbucker de alta ganancia y un puente tune-o-matic. Frampton ha utilizado esta guitarra en muchas de sus grabaciones y conciertos en vivo.

Además de las Les Paul, Frampton también ha utilizado guitarras Fender Stratocaster en algunas de sus grabaciones y actuaciones en vivo. También ha utilizado una guitarra acústica Gibson J-200 en muchas de sus grabaciones acústicas.

En cuanto a las características que busca en una guitarra, Frampton presta especial atención al sonido y la sensación del instrumento. Él busca un sonido claro y equilibrado, con una buena proyección y sustain. También presta atención a la acción del mástil, la forma del cuello y el peso de la guitarra, buscando un equilibrio entre la comodidad y la jugabilidad.

En cuanto a la cuerdas, utiliza un calibre de 0.10 al 0.46.

Los amplificadores para el sonido de Peter Frampton

Peter Frampton es conocido por su uso de amplificadores a lo largo de su carrera, y en particular por su uso del amplificador de tubos Mesa Boogie Mark IIC+. También ha utilizado amplificadores de Fender y Vox en diversas ocasiones.

El Mesa Boogie Mark IIC+ se convirtió en un elemento clave del sonido de Frampton durante la década de 1980. Este amplificador de tubos de alta ganancia es conocido por su tono brillante, definido y articulado, y es capaz de producir una amplia gama de sonidos de distorsión y overdrive.

En términos de configuración, Frampton ha mencionado que generalmente ajusta su Mesa Boogie Mark IIC+ de la siguiente manera:

Agudos: 7

Medios: 5

Graves: 5

Presencia: 6

Volumen maestro: 4-6

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la configuración puede variar dependiendo de la guitarra y las preferencias personales.

Para darte un ejemplo específico de la configuración de amplificador de Frampton para una canción, podemos mirar su éxito de 1976 «Do You Feel Like We Do«. En esta canción, Frampton utilizó su Mesa Boogie Mark IIC+ junto con una guitarra Gibson Les Paul personalizada.

Según Frampton, la configuración del amplificador para «Do You Feel Like We Do» fue la siguiente:

Agudos: 5

Medios: 4

Graves: 6

Presencia: 4

Volumen maestro: 5

También es importante tener en cuenta que en esta canción, Frampton utilizó una unidad de efectos talk box para crear su característico sonido vocalizado en la guitarra. Este efecto se conecta entre la guitarra y el amplificador, y se utiliza para dar un efecto de «habla» a la guitarra.

Cadena de efectos para el sonido de Peter Frampton

Peter Frampton es conocido por su habilidad para utilizar una amplia variedad de pedales de efectos para crear su característico sonido de guitarra. A lo largo de su carrera, ha experimentado con diferentes combinaciones de pedales para lograr texturas y tonos únicos en sus interpretaciones. A continuación, exploraremos algunos de los pedales más destacados que ha utilizado en su música, junto con ejemplos de canciones en las que los ha utilizado y cómo ha configurado cada uno de ellos.

Wah'-Wah

El pedal de wah-wah es un elemento clave en el arsenal de Peter Frampton. Lo utiliza para darle a su guitarra un efecto de «voz llorosa» distintivo. En canciones como «Doobie Wah«, configura el pedal de wah-wah de manera que pueda modular el tono y crear ese sonido característico.

Overdrive

Peter Frampton también utiliza pedales de overdrive y distorsión para agregar fuerza y agresividad a su sonido. También en «Doobie Wah«, utiliza estos pedales para obtener tonos saturados y potentes que realzan sus riffs y solos de guitarra. Configura los pedales de overdrive y distorsión con el nivel de ganancia y tono deseado para lograr el equilibrio adecuado entre claridad y agresividad en su sonido.

Talk Box

Uno de los pedales más icónicos utilizados por Peter Frampton es la Talk Box. Este efecto le permite modular su voz a través de su guitarra, creando un sonido distintivo y reconocible. Una canción en la que Peter Frampton utiliza la Talk Box de manera destacada es «Do You Feel Like We Do«. Configurando el pedal de forma precisa, logra ese efecto vocal característico que se escucha en el solo de guitarra de la canción, brindando una calidad única a su interpretación. Puedes hacer uso de la marca MXR. 

Tremolo

El pedal de tremolo es utilizado por Peter Frampton para crear un efecto de amplitud y vibración en su sonido. En canciones como «Lines On Your Face«, emplea el tremolo para agregar una textura ondulante y rítmica a sus acordes y líneas de guitarra. Configura el pedal según la velocidad y la profundidad deseadas.

Delay

El delay es otro efecto que Peter Frampton utiliza para crear paisajes sonoros ricos y envolventes. En canciones como «Lines on My Face«, emplea el delay para agregar profundidad y textura a sus solos de guitarra. Configura el pedal de delay con un tiempo y una retroalimentación adecuados para lograr ese efecto de eco controlado que realza las melodías y añade una dimensión adicional a la música.

Tablaturas de Peter Frampton

Peter Frampton tuvo un reconocido paso por la banda Humble Pie; sin embargo, lo más notorio de su carrera lo encontrarás en su etapa de solista.

Aquí te dejamos las tablaturas de esta etapa para para que conozcas su trabajo y estilo

Esta web usa cookies.