En el módulo anterior vimos una introducción a los intervalos y la escala natural. Ahora bien, puede que te quede la pregunta del porqué la escala natural tiene siete notas y porqué esas notas. Para eso vamos a repasar el concepto de armónicos.
El tema de los armónicos es bastante amplio y complejo. Tanto así que tienes sus implicaciones prácticas en la física cuántica. Aquí vamos a tomar los elementos más sencillos para la teoría musical.
Como mencionamos anteriormente, la raíz de la música occidental está en Grecia. Ellos vieron, así como tú puedes verlo también, que al tomar una cuerda tensa y dividirla por dos, se obtiene un sonido bastante agradable al combinarlo con la cuerda en su totalidad. Para observarlo tú puedes tomar tu guitarra, pulsar la sexta cuerda al aire y luego pulsar el traste 12.
Otra curiosidad que podrás observar es que si no pisas la cuerda en el traste 12, sino que solamente posas el dedo y la pulsas, la cuerda va a emitir un sonido similar a como si la estuvieses pisando. Decimos similar porque notarás que obviamente no es idéntico. También notarás que la cuerda vibra de un modo inusual, como si estuviese dividida en 2. Puedes tomar una regla y hacer tus mediciones, pero te aseguramos que ese efecto curioso ocurre justo en la mitad de la cuerda. Has dividido la cuerda en dos y has obtenido una octava.
Puedes hacer lo mismo en el séptimo traste y obtendrás un efecto similar, pero la cuerda se dividirá en 3, y su sonido resultante es una quinta (recuerda la relación de intervalos, pues has obtenido un Si, que es la quinta de Mi)
Como ves hay una relación entre la matemática y la música. Traslademos todo lo anterior a la nota Do, tendremos entonces 2 notas relacionadas con ella, su octava, y su quinta (Sol). Notas que suenan muy bien, pero que al oyente resultan insuficientes, por lo que se pide mayor variedad.
¿Qué tal si incorporamos la 5ta de Sol? Obtenemos un Re, y la 5ta de este es un La, y la 5ta de este un Mi, y Por último la 5ta de Mi es un Sí.
Aquí tenemos ya 6 notas. Falta una, pues otra relación matemática es que el numero totales de notas debe formar una figura simétrica, como la formarían 5 notas al formar una estrella de 5 puntas (de hecho hay una escala pentatónica, usada mucho en la música oriental). No continuaos con el Si, pues su quinto sería Fa# y con ello romperíamos la continuidad de notas naturales. Sin embargo, hasta ahora hemos tomado los caminos ascendentes de cada nota, si descendemos una quinta a partir de Do, obtenemos la nota Fa, y con ella completamos nuestra escala natural con 7 notas.
Te habíamos comentado que te aprendieras la relación que existe en la escala natural con sus intervalos, es decir, Do es la 1re, Re la segunda y así sucesivamente. Pero cada uno de esos intervalos tiene un sufijo, los cuáles son necesarios para poder seguir avanzando con el tema de las escalas.
Primero, debes entender que las distancias entre notas se pueden medir de manera cromática (distancias de tono o semitono) o de (manera diatónica). La primera manera se basa en la escala cromática de 12 notas, mientras que la segunda se basa en la escala de siete.
En los conservatorios, por ejemplo, a la hora de memorizar tipos de escala, se apela por el método cromático, de esta manera:
Pero de manera diatónica (esto también se aprende en los conservatorios, el diagrama sería de esta manera:
En donde las M mayúsculas corresponden a la denominación “Mayor” y la J corresponde a la denominación “Justa”. Por lo tanto, la 4ta de la escala natural es la cuarta Justa, mientras que la 2da es segunda Mayor.
Ahora, para comprender los espacios faltantes, y es la base para el próximo módulo, tienes que saber que si reduces un semitono a los intervalos Mayores, automáticamente se convierten en “menores”. Así tienes a Reb, Mib, y Lab y Sib como intervalos menores (recuerda que estas notas tienen su equivalente como #). No ocurre así con la cuarta y la quinta, ese espacio entre Fa y Sol se le llamara 4rta Aumenta o 5ta disminuida.
Cerraremos abruptamente, pues con esto hemos concluido los módulos de intervalos y nos adentramos al de las escalas, pues ya tenemos la base conceptual para entenderlas. Si dominas la terminología de intervalos estás listo para continuar con los siguientes módulos de teoría musical.
Esta web usa cookies.