String Skipping II

String Skipping II: uno de los mejores ejercicios para tocar guitarra

En el módulo de Speed Picking I mencionamos la particular obsesión de Paul Gilbert con el alternate picking, y como ello lo llevó a desarrollar una técnica con el fin de evitar el sweep picking. En este módulo veremos uno de los mejores ejercicios para tocar guitarra eléctrica aplicados sobre la base de los arpegios.

Algunas consideraciones preliminares sobre estos ejercicios para tocar guitarra

En el módulo anterior vimos una serie de ejercicios preliminares para el tema del módulo actual. Si bien te prepararon para los saltos de cuerda, al aplicar el string skipping sobre arpegios los saltos son un poco más pronunciados o más consecutivos. Por lo tanto, es muy común que la coordinación te falle en un principio y obtengas el desagradable sonido de una nota que se quedó sonando, o incluso el de una cuerda que se rosó sin querer al realizar el salto de cuerda.

Es por ello que te recomendamos practicar estos ejercicios con el palm mute y paulatinamente, cuando los vayas puliendo, puedes ir prescindiendo de él.

Estos ejercicios también te ayudaran con el estiramiento de tus dedos al ir alcanzando las distintas notas de las triadas. Y más aún cuando vayas trabajando en las posiciones superiores del diapasón. Puede que necesites echar un vistazo al módulo de stretching.

Arpegios con saltos de cuerda

Vamos a iniciar con un ejercicio ascendente sobre el arpegio de Re mayor:

Debes prestar particular atención al patrón de ataque. Está basado en un estricto ataque alternativo, y es la base para todos los ejercicios posteriores.

De igual modo, presta atención al ligado que sirve como transición para hacer el salto de cuerda de la tercera a la primera.

Este ejercicio tiene su propia versión descendente que veremos a continuación:

Nuevamente el concepto es el de usar un ataque alternativo estricto. No se nota a simple vista pero si sustituyes todas las notas ligadas por un upstroke lo veras claramente.

Uniendo arpegios ascendentes y descendentes con saltos de cuerda

La idea de los ejercicios anteriores era preparar tus dedos para el siguiente lick. Antes te pedíamos que hicieses una pausa en la última nota de la progresión. Ahora te vamos a pedir que unas los dos conceptos para este ejercicio:

Notarás que es el mismo patrón de los dos anteriores pero conectados. De hecho puedes tocar el lick de manera repetitiva.

Es aquí donde puedes encontrar tus primeras dificultades relativas a encontrarte con sonidos indeseables, producto del roce con alguna cuerda. Recuerda el pal mute.

Ahora bien, este ejercicio comienza de una forma ascendente. Pero también tenemos una versión descendente del mismo:

Si prestas atención, básicamente es el mismo ejercicio pero empezando un tiempo después. De igual manera practícalo como ejercicio independiente, pues al final abordaremos una progresión en donde una de las transiciones es precisamente pasar de la forma ascendente a la descendente.

Aplicando este ejercicio para tocar guitarra sobre una triada menor

Vamos ahora a aplicar este concepto que ya vimos sobre la triada mayor, sobre una menor:

Juntamos en una misma imagen los dos ejercicios ascendentes. Y se aplican los mismos principios de los anteriores.

Aquí el paso de la cuarta a la tercera cuerda puede resultar un poco más complicado, pues hay que estirar un poco más los dedos.

Por supuesto, ambos ejercicios pueden unirse para formar un único lick:

De igual manera juntamos en la imagen la versión descendente del lick.

Hasta ahora tienes con qué entretenerte al tratar de dominar estos ejercicios. Trabaja tanto con su forma mayor, como con la menor antes de continuar con el siguiente ejercicio.

Te habrás dado cuenta que todos los ejercicios comienzan en su forma ascendente en la cuarta cuerda. Como dato adicional, te adelantamos que puedes trasladar todo el ejercicio a una cuerda superior y mantener la misma estructura. Es decir puedes comenzar en la quinta, pasar a la cuarta y saltar a la segunda y tendrás el mismo ejercicio pero en una diferente tonalidad.

El ejercicio para tocar guitarra de String Skipping más completo

Pasemos ahora a unir todos los conceptos hasta ahora visto en un único ejercicio:

Como verás se trata de una progresión bastante interesante, en donde trabajamos no solo las formas mayores y menores de las triadas, sino que hacemos cambios de posición a lo largo del diapasón.

El ejercicio es bastante largo, es por ello que repetimos nuestra recomendación que domines muy bien los ejercicios anteriores antes de llegar a esta progresión.

Con este módulo damos por culminado lo referente al String Skipping. Tienes muy buenos ejercicios para guitarra eléctrica que te mantendrán entretenido durante un buen tiempo. Como recomendación adicional puedes realizar todos estos ejercicios sin utilizar los ligados haciendo uso exclusivo del picking, lo cual lo hace bastante más complicado. Obviamente lo mejor es dar ese paso cuando domines a la perfección la técnica tal cual como te la damos.

Abajo puedes encontrar el documento de Guitar Pro con los ejercicios aquí listados. Recuerda que si tienes alguna duda o inquietud, puedes plantearle en el foro en la sección correspondiente a String Skipping.

String Skipping I

Descargate el archivo con la lección correspondiente a este módulo

Esta web usa cookies.