Cadena de efectos para lograr el sonido de David Gilmour
David Gilmour es conocido por ser un guitarrista muy versátil y hábil en la utilización de efectos. A lo largo de su carrera, ha utilizado una variedad de pedales de efectos para crear su distintivo sonido de guitarra. A continuación se detallan algunos de los pedales más utilizados por Gilmour y cómo los utilizaba:
Compresor
Gilmour usaba el compresor de manera sutil para agregar sustain y controlar la dinámica de su tono. Ajustaba los controles del compresor según la canción y la sección en la que estaba tocando, generalmente con una tasa de compresión moderada y un umbral de sensibilidad ajustado para permitir la expresividad en su interpretación. En sus solos, el compresor ayudaba a mantener notas largas y fluidas con un tono equilibrado, sin importar la intensidad con la que tocara las cuerdas.
Overdrive/distorsión
Gilmour solía utilizar estos pedales de overdrive para agregar más sustain y distorsión a su sonido de guitarra, especialmente en solos y partes más intensas de sus canciones. A menudo ajustaba el nivel de distorsión y el tono del pedal para obtener el sonido deseado. En canciones como «Shine On You Crazy Diamond» y «Comfortably Numb«, utilizó el Tube Driver para agregar más saturación y ganancia a su sonido.
Fuzz
Es uno de los pedales favoritos de Gilmour. Lo utilizaba para crear sus característicos solos de guitarra con un sonido de fuzz. A menudo lo usaba en combinación con otros pedales para lograr un sonido más completo y envolvente. En algunas canciones, como «Money» y «Another Brick in the Wall (Part 2)«, Gilmour usó el Big Muff para lograr un tono de fuzz característico.
Reverb
Gilmour utilizó varios tipos de reverb en diferentes momentos de su carrera. En su etapa temprana con Pink Floyd, usó principalmente el reverb integrado en su amplificador Fender Twin Reverb, que es un amplificador conocido por su excelente reverb a muelle.
En etapas posteriores, Gilmour comenzó a utilizar unidades de efectos dedicadas para lograr diferentes tipos de reverberación.