Cadena de efectos para el sonido de Joe Bonamassa
Joe Bonamassa utiliza una amplia gama de pedales de efectos para enriquecer su tono. Estos pedales son esenciales para su estilo, permitiéndole explorar diversas dimensiones sonoras y añadir profundidad a sus interpretaciones.
Tube Screamer
Uno de los pedales más emblemáticos en el set de Bonamassa es el Ibanez Tube Screamer, específicamente el modelo TS-808. Este pedal de overdrive es famoso por su capacidad para proporcionar un aumento suave y cálido, ideal para resaltar los solos y añadir cuerpo a los riffs.
En canciones como «Blues Deluxe», Bonamassa usa el Tube Screamer para lograr una saturación rica que complementa su vibrato y técnica de bending. Suele ajustar el nivel de drive a la mitad, el tono en un nivel medio-bajo para evitar agudos excesivos, y el nivel de salida un poco por encima de la unidad, permitiendo que el sonido se mantenga presente en la mezcla sin ser demasiado dominante.
TC Electronic Stereo Chorus Flanger
El TC Electronic Stereo Chorus Flanger es conocido por su versatilidad y su capacidad para proporcionar efectos de modulación de alta calidad. Bonamassa utiliza este pedal para añadir profundidad y movimiento a su tono, lo que es especialmente útil en pasajes más atmosféricos o en solos donde quiere destacar la textura del sonido.
Otra canción donde el uso del Stereo Chorus Flanger es notable es «The River». En esta pieza, Bonamassa ajusta el pedal para obtener un efecto de flanger más pronunciado durante el solo. Configura el pedal con una velocidad más rápida y una profundidad mayor, creando un barrido de frecuencias que añade un carácter distintivo y un efecto de onda que resalta el solo de guitarra. Este uso del flanger añade una dimensión psicodélica y expansiva al sonido, que complementa la intensidad emocional de la canción.
Delay
Este pedal añade un eco cálido y natural que enriquece su sonido, especialmente en solos más melódicos y atmosféricos. En la canción «Sloe Gin», Bonamassa usa el Digital Delay para crear un efecto de delay sutil que añade profundidad sin ensuciar la claridad del tono principal. Ajusta el tiempo de delay alrededor de 400 ms y mantiene el feedback bajo para evitar repeticiones excesivas, logrando así un eco que complementa el tono principal en lugar de dominarlo.
Reverb
El Boss Reverb (como el RV-5 o RV-6) es un pedal versátil que proporciona varios tipos de reverb, como plate, hall, room, spring y modulate. Bonamassa utiliza este pedal para crear un ambiente más amplio y profundo en su sonido, añadiendo una reverberación que enriquece tanto sus partes rítmicas como sus solos.
En la canción «Dust Bowl», Bonamassa emplea el Boss Reverb para añadir una reverberación sutil que complementa la atmósfera melancólica de la pieza. Configura el pedal en el modo «Hall» con una mezcla moderada, permitiendo que la reverb se mantenga en el fondo sin dominar el tono principal. Esto crea una sensación de espacio que hace que la guitarra suene más llena y envolvente.