Los acordes disminuidos son aquellos que obtenemos a partir de una tónica y la incorporación de dos terceras menores consecutivas (3 semitonos). Es también conocido como el tritono del diablo, y ha sido utilizado desde Bach hasta Yngwie Malmsteen.
En nuestra sección de arpegios discutimos cómo se hace la construcción de un acorde a partir de su nota fundamental. En este caso debemos comprender la construcción de la tríada disminuida.
Tomemos como ejemplo la nota La. Dijimos que la triada disminuida está constituida por 2 terceras menores, identifiquemos la primera. En este caso esa nota la constituye la nota Do. La siguiente tercera menos la tomaremos a partir de esta última, por lo que la nota correspondiente sería el Mí bemol (la tercera menor de Do).
Ahora bien, ¿por qué el adjetivo «disminuido»? Esto tiene que ver con la quinta de la nota fundamental. Si recueras nuestra sección de intervalos. los grados segundo, tercero, sexto y séptimo pueden ser mayores o menores; mientras que los grados cuarto y quito son los llamados «justos». Para el caso del quinto, cualquier variación constituye un «aumento» o una disminución». En este caso, la quinta de La es Mi, pero, disminuyendo un semitono a esta quinta, obtenemos el Mi Bemol.
En el caso de la guitarra, dependiendo en qué posición estés construyendo tu acorde, la tónica puede ser seguida inmediatamente por su quinta disminuida o su tercera menor. El cifrado para este tipo de acordes se denota de esta manera: A°, o La dim o A(b5).
Acá te dejamos los acordes disminuidos con su correspondiente notación:
Podemos dar un paso más e incorporar otra tercera menor. En el caso que tomamos, el de La, está nota sería el Fa#.
Algo interesante es que la denotación de esta séptima de la de doble bemol (bb). Ello porque, como mencionamos anteriormente, el grado séptimo puede ser mayor o menor. Para el caso de esta tercera menor adicional, debemos disminuir un grado más el séptimo grado. Claro está, hablando a nivel teórico, a ni vel práctico esta nota constituye la sexta mayor.
A nivel de cifrado se le agrega un 7 a l nominación del corde disminuido. A saber A°7. Acá te dejamos los mismo acordes disminuidos mencionados arriba pero con el añadido de la séptima disminuida.
También puedes tomar la séptima menor de la fundamental en lugar de su disminuida, y obtendrás un acorde semidisminuido. En el caso de La, en lugar de utilizar un Fa#, utilizaremos un Sol. La notación sería A7(b5).
Más adelante, cuando hablemos de progresiones armónicas, detallaremos como construir secuencias interesantes con este tipo de acordes. Te podemos adelantar que estos acordes añaden tensiones interesantes en las progresiones.
Los acordes disminuidos introducen una tensión que debe ser resueltas. Se usa mucho en películas de misterio cuando se busca generar suspenso en el expectador.
Puedes observar un interesante uso de estos acordes en la canción «Black Sabbath» de la banda homonima, cuyo riff fue creado por Tony Iommi con la intensión de crear una atmósfera de horror en sus oyentes.
A nivel de técnicas puedes revisar la sección de sweep picking sobre 3 cuerdas. Notarás como al incorporar el concepto de acordes disminuidos ejecutando arpegios con esta técnica, tendrás un ejercicio muy bueno para tus barridos. y es que la figura del arpegio se repite idénticamente mientras vayas ascendiendo o descendiendo por el diapasón.
En la siguiente sección estaremos revisando qué son los acordes aumentados y cómo se identifican en el cifrado musical.
Esta web usa cookies.