Vamos a empezar con un tema que es esencial dentro de la teoría de la música: los intervalos musicales. Vamos a estudiarlos desde la perspectiva de la música occidental, pues es necesario que sepas que vamos a adentrarnos en un sistema basado en las matemáticas que proviene desde la antigüedad griega. Mucho de lo que vayamos a ver aquí, es muy diferente de sistemas orientales. Sin embargo, aprendiendo lo que verás aquí podrás comprender mejor esos sistemas, pues a final de cuentas, la música es el lenguaje universal por excelencia.
También te recordamos que aquí verás conceptos de manera bastante resumida, y no esperes aprender en pocos módulos lo que se estudia por años en los conservatorios de música.
Puedes ser una persona que aprenda de oído y eso está muy bien, pero comprender los intervalos va a ayudarte mucho a la hora de comprender la formación de acordes. Y por supuesto a entender la música en general. Yngwie Malmsteen nunca recibió clases de guitarra, pero sí poseía sólidos conocimientos musicales que lo hicieron el Dios que es hoy día.
Se dice que los Beatles tampoco estudiaron música (Mc Cartney de hecho no sabe leer); pero eso es una verdad muy a medias, pues antes de ser el fenómeno en que se convirtieron analizaron muy bien las composiciones de la época y su relación con la música tradicional. Sólo de esa manera fueron capaces de esas innovadoras progresiones que los mantienen vivo hasta el día de hoy
El término intervalo, como en matemáticas, hace referencia a la distancia o separación que existen entre dos notas musicales. Se mide en relación con una nota y otra, por ejemplo, entre Sol y Si.
Por lo tanto, es un término clave a la hora de analizar una escala musical
Basados en el sistema occidental existen 12 notas musicales, de las cuales lo más seguro ya conoces 7 de ellas, que son las que te muestro a continuación:
Eso, claro está si empezamos por Do, realmente podemos empezar por cualquier nota y llegar hasta que ella se repita. Esta se conoce, y es necesario que lo recuerdes, como la escala “Natural”.
En el módulo de lectura musical ya te habíamos adelantado que la diferencia entre un primer Do y el segundo está en la frecuencia de su sonido, en donde el segundo vibra al doble de ondulaciones por segundo que el primero.
Por ahora queremos que asocies cada una de esas notas a un número, eso es, del 1 al 7 empezando por el Do. De esta manera:
Do (1); Re (2); Mi (1); Fa (2); Sol (1); La (2) y Si (7)
Posteriormente iremos ampliando y profundizando en esta numeración. Cada uno de esos números están en relación con la nota Do, que llamaremos la “Tónica”. Por lo tanto, en tu primera clase de intervalos musicales ya sabes que Re es la segunda de Do, Mi es su tercera y así consecutivamente.
Mencionamos con anterioridad la existencia de 12 notas, sin embargo, mencionamos solo 7. Es hora de encontrar las restantes 5.
En el módulo de lectura musical también te adelantamos, en relación con los trastes de la guitarra, que había algunas notas entre determinadas notas y otras. Te lo refrescamos con esta imagen:
Aquí puedes ver que hay espacios entre las notas Fa y Sol, Sol y La, La y Si, y entre Do y Re. Mientras que entre las notas Mi y Fa, y Si y Do no parece haber ninguna.
Ahora bien, otra cosa que debes saber es otros 2 términos que hace relación con la distancia entre notas: el tono y el semitono.
Un tono es el espacio que hay entre Fa y Sol, y un semitono al espacio que hay entre Si y Do.
También te habíamos adelantado el secreto de esos espacio en blanco con 2 imágenes:
Aunque sólo te develamos el misterio para las notas de la sexta cuerda y en sus 4 primeros trastes. Lo que debes saber por ahora, y en el siguiente párrafo continuamos, es que esos espacios las llenan las notas sostenidas de sus precedentes (como Fa#) o con los bemoles de sus sucesores (como Solb).
¿En qué se diferencian esos 2 términos al concepto de intervalo? Pues es momento que hagamos la famosa analogía de la escalera en relación con la escala cromática. Pero te adelantamos que los intervalos hacen referencia a la distancia entre las notas de cualquier escala, y los tonos y semitonos a la escala cromática.
Es hora de comparar las escala de 7 notas con la de 12 que mencionamos al principio. Para ello nos basamos en la analogía de la escalera, comenzando con la nota de Do, tenemos esta imagen:
En donde las notas negras representan a la escala natural de Do, y las rojas las que faltan para completar la escala de 12 notas que se llama “Cromática”.
Como ves hay escalones en donde un escalón es ocupado por 2 notas. Realmente es la misma nota solo que puede tener uno u otro nombre según la escala que estemos hablando (eso lo profundizaremos más adelante).
Cada escalón en lo que llamamos un semitono, y cada dos escalones lo llamamos tono. Puedes ver entonces que entre Do y Do# hay un semitono, pero entre Do y Re hay un tono. En cambio, a nivel de intervalos, Re sigue siendo la segunda de Do, Mi la tercera y así sucesivamente.
La escala cromática posee 12 escalones, por eso tenemos 12 notas musicales.
¿De dónde sale la escala natural? Eso lo veremos en el próximo módulo en donde le echaremos un vistazo al concepto de “armónicos”.
Esta web usa cookies.