Aprende a tocar desde cero
Descargate el archivo con la lección correspondiente a este módulo
Aquí te vamos a dar por fin los primeros pasos, pero debes tener claro que son solo eso: primeros pasos. Aprender a tocar la guitarra desde cero implica una serie de pasos que son los más delicados ya que no son necesariamente los más divertidos.
Sin embargo, te diré que luego de realizar estos ejercicios puedes pasar de una vez a la sección de técnicas, en donde encontraras ejercicios un poco más dinámicos y agradables al oído.
Si estás leyendo estos asumimos que no sabes tocar nada de guitarra. También asumiremos que vas a practicar en un lugar cómodo como el sofá o tu cama. No vamos a darte instrucciones estrictas, en vez de ello te daremos la imagen de abajo:
Estás viendo la imagen de alguien que se siente cómodo con el instrumento, apoyando la guitarra en su pierna derecha. Aunque también podrías apoyarla en la izquierda, la cual es la típica posición para ejecutar guitarra clásica.
Debes tomar peculiar atención a dónde el muchacho tiene apoyado el codo de su mano derecha, pues en ese mismo borde debes apoyar tú el codo, independientemente de dónde hayas decidido apoyar el cuerpo de la guitarra. Con el codo apoyado ahí, los dedos de tu mano derecha deben alcanzar naturalmente las cuerdas. Si tienes una guitarra acústica tus dedos deben estar justo en la parte de la boca más cercana al puente. En caso de tener una eléctrica deben estar situados por encima de la pastilla más cercana al puente.
Es importante que te sientas cómodo y relajado, y más aún cuando hagas los ejercicios. La tensión suele aparecer en cualquier actividad física en la que te estás iniciando, pero queremos que seas consiente de ella para que la vayas eliminando.
Recomendación importante, afina tu guitarra. En la sección de recursos de esta página encontraras diferentes afinadores que te puedes bajar con instrucciones sencillas de uso.
Puede que seas fanático del metal y esperes un ejercicio con púas; sin embargo, vamos a trabajar primeros con los dedos directo sobre la guitarra.
Para este ejercicio sólo nos enfocaremos en la mano derecha, vas a colocar tu dedo pulgar en la sexta cuerda, el índice en la tercera, el medio en la segunda y el anular en la primera. Cuando te sientas cómodo pulsa hacia abajo el anular y posteriormente los otros dedos jalaran las cuerdas 3, 2 y 1 para hacerlas sonar.
Detalle muy importante, trata de que sólo se muevan tus dedos y que tu mano no bambolee de arriba hacia abajo. Este arriba a abajo nos referimos a acercar y alejar la mano del cuerpo de la guitarra.
Si tienes Guitar Pro, te dejaré un archivo con estos ejercicios, descárgatelo, ajusta la velocidad a 40 bpm y trata de seguir el ejercicio con la pista cuando ya te sientas cómodo haciéndolo a solas.
Luego pasarás a este otro ejercicio:
Para este ejercicio utilizarás tus dedos índice y medio, y el movimiento es similar a como imitarías con esos dedos el acto de caminar y tratando de mantenerlos lo más recto posible. Empezarás con la secta cuerda, luego pasarás a la quinta y aquí viene un cambio, cuando tu dedo índice pulse la 5ta cuerda debe caer en la sexta sin pulsarla, y luego harás lo mismo con el medio; para cuando eso pase tu dedo índice ya debe estar listo para repetir el movimiento una vez más. Este patrón lo mantendrás en las siguientes cuerdas.
Ahora sí, agarra tu púa y repite todos esos ejercicios listados arriba. Agarra la púa con los dedos índice y pulgar y haz los movimientos partiendo de la muñeca, no del brazo.
Los movimientos deben ser de arriba abajo y nuevamente trata de hacerlos lo más relajado posibles. Este arriba a abajo nos referimos al movimiento ondulatorio, similar al que haces cuando saludas a alguien.
La idea es que tu dedo pulgar quede en medio del medio y anular. Ahora bien, los dedos índice, medio, anular y meñique de tu mano izquierda se identifican como 1, 2, 3 y 4 respectivamente.
Ahora fíjate en esta imagen:
Este ejercicio se hace de 4 formas.
En la primera solo debes colocar tu dedo en el respectivo traste (recuerda que no es en el traste en sí, sino un poco antes) y con la suficiente presión para que la cuerda se pose sobre la parte metálica (el traste en sí).
Vas a comenzar con el índice, luego lo sueltas y prosigues con el medio y así con el resto de los dedos. Y repite el ejercicio en el resto de las cuerdas
¿Fácil cierto? Ahora lo vamos a complicar un poco. Vas a repetir el ejercicio, pero esta vez vas a dejar el índice en el traste mientras colocas el medio, y luego estos 2 van a seguir en su posición mientras colocar el anular y de igual manera cuando coloques el meñique. Luego repites el ejercicio en cada cuerda.
Ahora vamos con uno realmente bastante complicado. No solo vas a ejecutar el mismo movimiento con los dedos en la sexta cuerda, sino que cuando pases a la quinta con el índice, el medio, anular y meñique deben quedarse en la sexta cuerda. Luego sólo vas a cambiar tu dedo medio de la 5 a la sexta mientras los demás se quedan en sus respectivas posiciones. Y así prosigues con el resto y para cada vez que cambies de cuerda.
Este ejercicio te va a fastidiar bastante, pero vale la pena para que ganes independencia en tus dedos.
El 4to y último ejercicio es repitiendo la primera variantes (en donde puedes dejar de presionar cada dedo una vez que otro hace esta función) y pulsar las cuerdas con tu mano derecha, tanto con los dedos como con la púa.
Con esto tienes suficiente para tu primera lección de guitarra. Puedes repetir estos ejercicios a lo largo de una semana. Dedícale unos pocos minutos, estás empezando y no tienes que agregar demasiado tiempo a tu práctica. Luego puedes ir pasando al módulo de técnicas.
Si tienes alguna dificultad o quieres discutir alguno de estos ejercicios, háznoslo saber en el foro, en la sección de técnicas.
Descargate el archivo con la lección correspondiente a este módulo
Esta web usa cookies.