Speed Picking I

Speed Picking I: aspectos teóricos

La mayoría de los guitarristas tarde o temprano se encuentran con la obsesión por los ejercicios para guitarra eléctrica enfocados a la velocidad (speed picking). Ello ciertamente tiene sus ventajas y desventajas. Por un lado sí, la mayoría de las canciones de rock poseen solos que se caracterizan por ser rápidos. Pero por otro lado esta obsesión a veces los lleva a descuidar otras técnicas igualmente importantes.

Vamos a repasar algunos aspectos teóricos sobre el speed picking (o fast picking). Luego te suministraremos una serie de ejercicios que te pueden servir de inicio para que te adentres en el mundo de la velocidad en la guitarra eléctrica.

Los ejercicios para guitarra eléctrica y las escuelas de picking

Cuando buscamos velocidad lo esencial es tener una buena técnica de picking, el cual traduciremos como ataque en español. Con ello nos referimos a la manera con que atacamos la cuerda con la púa. Aquí podemos encontrar 3 escuelas con sus respectivos defensores, y cada uno de ellos es estricto con este tema. Por su parte, nosotros te recomendamos que aprendas de los 3 estilos y lo adaptes a tus propias necesidades.

Alternate Picking:

Consiste en hacer ataques alternos hacia arriba y hacia debajo de la cuerda con la púa. Esto lo puedes ver en esta imagen de un lick marca personal de Paul Gilbert:

Puedes observar que cada nota que sea atacada con un “downstroke” es seguida inmediatamente por un “upstroke”. Fíjate que la transición de la segunda a la primera cuerda parece contra intuitiva y que lo mejor sería ejecutar un segundo “downstroke”. Pero la hacer esto te será más complicado devolverte a la segunda cuerda y por consiguiente ejecutar el ejercicio de manera continua. A pesar de que este ejercicio para guitarra eléctrica parece sencillo, tiene su intención práctica.

Una versión más complicada de este lick la tienes acá:

  • El strict alternate picking

Paul puede llevar el alternate picking a niveles extremos, por ejemplo, puedes ver en la siguiente figura:

Puedes notar que la progresión de notas en cuanto a tempo no es continua (2 grupos de 4 semi-corcheas y luego 2 corcheas). Es como si faltaran unas notas. Si completases las corcheas faltantes te darías cuenta que se sigue cumpliendo el patrón down-up.

Otra forma en que Paul lleva esto al extremo es en los arpegios. Mientras la mayoría de los guitarristas prefieren hacer uso del sweep picking, Paul insiste en aplicar el alternate picking. Aquí otro de sus ejercicios para guitarra eléctrica:La desventaja de asumir una posición extrema como la de Paul Gilbert es que nos estaríamos privando de muchas otras técnicas que le darían mayor riqueza a nuestra ejecución.

El alternate picking es ideal para comenzar a hacer ejercicios para guitarra eléctrica enfocados a la velocidad, pues tienen la ventaja que permiten un mejor control de lo que estamos tocando. Cada beat de la pieza que estemos tocando estará asociado a un downstroke.

A propósito de esto, así como para caminar primero hay que gatear, voy a darte unos consejos que más adelante debes desecharlos por completo. El primero es que en los ejercicios para guitarra eléctrica donde uses alternate picking exageres el movimiento de arriba-debajo de tu mano derecha con el fin que te hagas consciente de cuando estás aplicando Downstroke y cuando Upstroke. El segundo consejo es que ancles tu codo (o la parte anterior) al punto que uses de apoyo en el borde de la guitarra con el fin de controlar que sólo utilices la muñeca en esos ejercicios. Estos son 2 hábitos que te van a servir al inicio, pero después debes deshacerte de ellos y dejar que los movimientos fluyan con naturalidad.

Economy Picking

El nombre más asociado al economy picking es ciertamente Frank Gambale, no porque lo haya inventado (de hecho, casi todo guitarrista lo ha utilizado alguna vez); sino por haber definido el término en su libro “Speed Picking”.

La mejor manera de entender el economy picking es en contraposición al alternate picking. Si en este último la intención era alternar estrictamente la dirección de ataque de la púa, en el primero, en cambio, se trata de evitar esos movimientos contra intuitivos y de salto que pueden darse al pasar de una cuerda a la otra. Ello quiere decir que en algunos momentos específicos haremos un breve movimiento de barrido “sweep” y posteriormente retornaremos a un alternate picking.

Puedes verlo en este ejemplo:

Por lo general casi todas las lecciones que te presentaremos acá estarán basadas en el alternate picking, no porque menospreciemos el economy picking, sino porque como mencionamos en su apartado correspondiente, el alternate picking nos permite un mejor control en las ejecuciones. El economy picking lo reservaremos para casos específicos en donde su uso resulto mucho más eficiente que el ataque alternativo.

Downpicking

El nombre con el que más está asociado el downpicking es indudablemente James Hetfield de Metallica. Consiste básicamente en atacar cada una de las notas con un downstroke.

Este no es un estilo de ataque que vayas a utilizar para hacer frases, de hecho se reserva sólo para secciones rítmica; pero lo incorporamos acá como estilo de ataque ya que constituye un excelente ejercicio para guitarra eléctrica enfocado en tu muñeca.

Por supuesto el downpicking tiene sus límites, existen momentos en los que obligatoriamente vas a tener que regresarte con un upstroke, y suelen ser esos momentos en donde escuchas esos ataques rápidos que tanto gustan a los amantes del heavy metal.

Puedes ver el downpickin en contexto en este fragmento de la icónica Master of Puppets”, en donde toda la canción es ejecutada con dowstrokes (aunque hay un compás específico en donde tienes que regresarte con un upstroke como puedes ver abajo):

Puedes ver un uso exclusivo del downpicking en canciones de Metallica como “Enter Sandman”, por otro lado puedes ver el uso de upstrokes en el riff de “Blackened”; mientras que veras un alternate picking en “Battery”. Es precisamente en esta última en donde puedes ver los beneficios del downpicking, pues solo dominando esta técnica podrás ejecutar ese riff tan veloz de esa canción.

¿Cómo ir ganando velocidad con estos ejercicios para guitarra eléctrica?

Lo primero es empezar a baja velocidad, pues uno de los elementos que debes dominar el tempo. Cuando veas un ejercicio cuyas notas están en patrones de 4 semi-corcheas, es importante que acentúes esa primera nota, que se note que estás tocando grupos de a 4, o de 3 dependiendo del caso. Una vez que domines ese modo de acentuar habrás dado un paso gigantesco.

Los aumentos en velocidad deben ser progresivos en lo referente a programas los bpm, si crees que de 10 en 10 es demasiado, avanza de 5 en 5, o incluso de 2 en 2. No vas a alcanzar velocidad en una sesión de práctica, estamos hablando de un trabajo de meses.

Ya lo dijimos con anterioridad, pero no te limites a los ejercicios de picking pues corres el riesgo de aburrirte con facilidad. Hay muchas otras técnicas que pueden motivarte a seguir tocando y a retomar los ejercicios para guitarra eléctrica enfocados a la velocidad.

Un truco muy comentado es que cuando llegues a tu límite, sube la velocidad y retoma tu límite. Si llegaste a un punto en donde sólo puedes hacer semicorcheas a 120 bpm, pues da el salto a 140 y equivócate atropellando las notas; pero eso sí, retorna a los 120 bpm, puede que te encuentres con la sorpresa de que ahora puedas llegar a los 125.

Atención con los archivos de guitar pro y el metrónomo para seguir los ejercicios de guitarra eléctrica

Cada uno de los ejercicios que veremos en las siguientes secciones está incorporado en un documento de Guitar Pro que dejamos al final de la lección. Descárgalo, ajusta la velocidad y comienza con los ejercicios. Si no posees guitar pro descárgate un metrónomo en nuestra sección de recursos y guíate por las imágenes que vamos dejando

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