Para este cuarto módulo de lectura musical vamos a retroceder una vez más al módulo de Lectura musical I en donde echamos un primer vistazo a las notas musicales:
Habíamos mencionado en aquella oportunidad que cada una de las notas tiene su lugar en una línea o un espacio del pentagrama. Debajo del pentagrama colocamos la tablatura correspondiente con las notas de la guitarra de los 3 primeros trastes para todas las cuerdas.
Ahora bien, si eres observador te habrás dado cuenta que por cada cuerda no están todos los trastes de la guitarra. Por ejemplo, en la secta cuerda, no está señalada la nota correspondiente al traste 2, mientras en la quita tampoco se señala la nota correspondiente al traste 1. Si prestas más atención también te darás cuenta de que hay notas consecutivas, como el mi-fa y el si-do, mientras otras están separadas, como el fa-sol (La naturaleza del porqué eso es así lo veremos en el módulo de intervalos, mientras tanto, vamos a revelar que pasa con esos trastes misteriosos).
Esas notas existen y también se tocan (dependiendo de en qué escala estemos). Te doy un pequeño spoiler, corresponden a las teclas negras del piano, por si no sabías nada de ese instrumento, pues ahora sabes que esas teclas también se tocan. Esas son las notas sostenidas y bemoles, y ocupan las mismas líneas y espacios que sus notas homónimas. Para diferenciarlas son antecedidas con un símbolos (#) para los sostenidos y un (♭) para los bemoles. Veámoslo en la siguiente imagen:
Ahí puedes ver el lugar correspondiente a las notas sostenidas. Por motivos de espacio las identifiqué solo en la sexta cuerda. Ahí puedes notar dos cosas: entre Fa y Sol se ubica un Fa#, y por otro lado que entre Mi y Fa no. Como ya debes haberte aprendido el restante de las notas en esos trastes (tal y como te recomendamos en el primer módulo de lectura musical), puedes aplicar la misma regla en el resto de cuerdas. Solo te adelanto que entre Si y Do tampoco hay espacio para sostenidos.
Te estarás preguntando dónde están ubicados los bemoles. Vamos a verlo en la siguiente imagen:
Si observas bien puede que te inquiete saber que el mismo espacio para Fa# es el correspondiente a Solb (y lo mismo ocurre con las teclas negras del piano). Te diremos que, en efecto, así es. La nomenclatura va a depender de la escala en la que estemos. Ella va a decidir si una nota es natural, sostenida o bemol. Toda la teoría detrás de eso podrás consultarla en la sección de intervalos y escalas; mientras tanto vamos a centrarnos en la lectura.
Otra cosa que debes saber es que cualquiera de esos 2 símbolos (sostenidos y bemoles) afectará el resto de la partitura. Si se especifica que un Fa es sostenido, ese Fa será sostenido hasta que termine la pieza, y lo mismo ocurre con un bemol. Por supuesto que en algún momento la nota afectada puede requerir que vuelva a su estado natural, y para dejarlo por escrito apelamos al símbolo becuadro (♮). De hecho puedes verlo en la imagen anterior.
Fíjate que no ocurre en la imagen de los sostenidos porque el recorrido es ascendente, y los sostenidos afectan a frecuencias de orden posterior. Mientras en el caso de los bemoles, como afectan a frecuencias de orden anterior, si es necesario aclarar en cada caso que la siguiente nota es natural.
No sólo verás a esos símbolos precediendo a las notas que afectan. Cuando ya se sabe en qué escala está armada la composición, se señala al principio de la partitura en lo que se denomina la “armadura de clave”, y puedes ver en ejemplo a continuación:
Al principio del pentagrama se indica que las notas Fa, Do y Sol son sostenidas, y en este caso si afectan a todas las notas independientemente de su posición en el pentagrama.
En esta imagen puedes notar como el Fa sostenida del segundo traste de la sexta cuerda no está precedido por el símbolo correspondiente, pues ese símbolo ya está en la clave. Si en cualquier momento se requiere de un Fa natural, entonces se precede del becuadro.
De igual modo la armadura de clave puede estar conformada por bemoles como en esta imagen:
Aquí puedes ver como el sí bemol del primer traste de la quinta cuerda no está precedido por el símbolo. También veras que las notas naturales están precedidas por un becuadro.
Puede que en algunos casos te topes con partituras con esta simbología:
Nos referimos a los caracteres alfabéticos en la cabecera de la hoja. Ellos denotan los acordes de la canción en notación anglosajona.
Debes saber que cada una de las notas musicales tiene su correspondiente notación anglosajona, a saber:
Do = C
Re = D
Mi = E
Fa = F
Sol = G
La = A
Si = B
Y a cada una de ellas también se le acompaña del símbolo sostenido (Sharp) o bemol (flat) en cao que corresponda.
Vas a toparte con esta notación muy a menudo, sobre todo en cuanto a la denominación de los acordes. Cuando llegues al módulo de acordes profundizaremos un poco más sobre otras simbologías.
Podemos dar por cerrado los módulos correspondientes a lectura musical. Realmente el tema no es tan complicado, solo requiere práctica para ir asociando cada uno de los símbolos de la lectura de partituras y las notas musicales y sus notaciones.
Una última cuestión que queríamos dejar por acá es cuando la partitura indica la afinación que debe llevar la guitarra, y lo verás en la parte superior izquierda:
En caso que aparezca “starndar tuning” quiere decir que la guitarra se afina normalmente. Sin embargo hay casos en que la pieza requiere otro tipo de afinación y se indica cual es la nota que debe llevar cada una de las cuerdas.
Cualquier duda que tengas sobre la lectura musical o las notas musicales, puedes expresarla en el foro.
Esta web usa cookies.