Cadena de efectos para el sonido de Jimi Hendrix
Al ser un multiefectista los pedales juegan por lo tanto un papel fundamental para lograr el sonido de Jimi Hendrix. Muchos años han pasado de allí a acá, por eso trataremos de recomendarte las marcas actuales que pueden llevarte a imitar mejor ese sonido.
Puerta de ruido
Esencial si quieres evitar todo el ruido que causaran las saturaciones de tu amplificador y efectos, y más si los estás llevando a tope como Hendrix. Puedes usar el de la marca Boss o el Smart Gate de MXRa. En caso de contar con una pedalera Zoom te recomendamos el Zoom Noise Reduction (ZNR).
Los valores a colocar serían DEetct: 0; Depth: 100; Tresh: 30 y Decay: 0
Wah'-Wah
El pedal wah-wah fue ampliamente utilizado por Hendrix para lograr expresión en su guitarra. En canciones como «Voodoo Child (Slight Return)«, lo utilizaba para crear barridos de frecuencia y efectos de filtro dinámicos. El que más utilizaba es el Cry Baby que hasta el día de hoy está presente como efecto para la mayoría de los guitarristas.
Overdrive
Jimi Hendrix solía utilizar el amplificador Marshall en su configuración, el cual proporcionaba naturalmente una saturación y distorsión característica. Sin embargo, para obtener un mayor nivel de overdrive, empleaba pedales de overdrive como el Tube Screamer. Ajustaba estos pedales para obtener un overdrive suave y cálido que realzara el tono de su guitarra y le agregara más saturación cuando fuera necesario. Canciones como «Voodoo Child (Slight Return)» y «All Along the Watchtower» son ejemplos de canciones en las que utilizaba el overdrive de manera prominente.
Octa Fuzz
El pedal Octavia es otro efecto famoso utilizado por Hendrix. En canciones como «Fire«, configuraba el Octavia para generar una octava superior artificial, creando un sonido único y psicodélico. También puedes unificar en un pedal el octavador y el fuzz por medio de este pedal que hace homenaje a Hendrix
Delay
En términos de delay, Hendrix utilizaba ocasionalmente el efecto de eco o delay para agregar repetición y textura a su sonido. Si bien no era un efecto que utilizaba de manera constante, lo empleaba en canciones como «Machine Gun» y «Bold as Love» para crear efectos de eco atmosféricos y jugar con la repetición de sus notas. Sin embargo, es importante destacar que el uso de delay no era tan prominente en su estilo como lo era su uso de otros efectos como el fuzz y el wah-wah
Reverb
En cuanto al reverb, Hendrix prefería utilizar el propio efecto de reverb del amplificador. Los amplificadores Marshall y Fender que utilizaba tenían reverb incorporado, lo que le permitía agregar una reverberación espaciosa y ambiental a su sonido. Utilizaba el reverb para crear un ambiente más inmersivo en canciones como «Little Wing» y «The Wind Cries Mary«, proporcionando una sensación de profundidad y amplitud. En caso que tu amplificador no cuente con este efecto, puedes incorporar el pedal de la casa Boss.