Arpegios

Arpegios: la estructura de los acordes

Entender la teoría subyacente de los arpegios te permitirá entender mucho mejor el concepto de los acordes. Además, te permitirá darle mayor sentido a técnicas como sweep picking, el tapping e incluso el string skipping. Por otro lado, es necesario que domines la teoría de las escalas, en especial lo concerniente a los grados

¿Qué es un arpegio?

En sentido estricto, un arpegio es la ejecución de manera NO SIMULTANEA de los tonos de un acorde.

Si ya has tenido experiencia con la ejecución de acordes, te habrás dado cuenta que lo conforman 2 o más notas ejecutadas a la vez. Aquí nos dedicaremos a analizar cada una de las partes de ese acorde.

El arpegio y su relación con les escalas

El que un acorde sea mayor, menor, suspendido, disminuido o cualquier otra denominación está en relación directa con las notas que lo conforman. Siendo un poco más específicos, está en relación con los grados de las notas de la escala sobre el cual está construido.

En la sección correspondiente a escalas recordarás que ciertos grados específicos le daban su tonalidad mayor o menor; pues de igual manera ocurre con los arpegios.

Para los arpegios no vamos a tomar todas las notas de la escala, sino los específicos que nos sirven para conformar el acorde. Empecemos por el mas sencillo: un acorde mayor.

En este caso tomaremos el acorde de Do, las notas que lo conforman son la Tónica (Do), su tercera mayor (Mi) y su quinta justa (Sol).

Realmente, si tomamos como ejemplo un acorde menor, será igual de sencillo. Tomemos el acorde de Re menor. Su tónica (Re), su segunda menor (Fa) y su quinta (La).

También puedes incorporar otros grados de la escala, pero eso los veremos en la sección de acordes los veremos más complejos y como descifrarlo con relación a las escalas

Utilidad práctica de lo arpegios

Uno de los aspectos más valorados al dominar los arpegios, es que con ellos es imposible desafinar en la ejecución de cualquier pieza que estés tocando. Este recurso es utilizado por guitarristas como Marty Friedman, quien suele ejecutarlos de manera bastante fluida a modo de sweep picking.

De hecho, para el uso correcto del sweep picking es imprescindible el dominar los arpegios.

También te será útil si quieres hacer ejecuciones con notas muy distantes entre el diapasón, por ejemplo, sobre una cuerda, ya sea con alternative picking o con taping.

Improvisando con arpegios

Puede que entender los arpegios sea la mejor manera que tengas para comenzar a improvisar. Si bien al ejecutar escalas tendrás que lidiar con muchas notas “de paso”, aquí utilizarás solo las notas correctas. Sin embargo, también puede resultar en la manera más difícil de hacerlo.

La dificultad radica en que no solo deberás saberte en qué tonalidad está la pieza donde debes improvisar, sino que debes estar ateto a cada acorde sobre el cual estás improvisando. Dato de color, precisamente en eso se basa la ejecución de jazz, buena parte del performance del solista consiste en ejecutar el arpegio adecuado mientras se va desarrollando la pieza.

Otra parte de la dificultad radica en que debes tener un dominio perfecto del diapasón. Esto debido a que las notas no se ejecutan de forma sucesiva, y en lugar de ellos, se debe “dibujar” las notas de un acorde.

Vamos a mostrarte un ejemplo con una progresión sencilla y corta, de La Mayor, Re Mayor y Mi Menor. Si bien la escala a utilizar es la de Mi menor dórico, solo utilizaremos los arpegios correspondientes a cada acorde de la progresión. Al final de la página te estaremos dejando el archivo de Guitar Pro de este ejemplo.

Como puedes apreciar, el pasaje afina correctamente sobre cada acorde. Esto te puede servir de ejemplo a la hora de cualquier improvisación, sobre cuáles son las notas clave a ejecutar en determinados acordes.

En las secciones de técnicas encontrarás muchos ejemplos de como utilizar los arpegios en distintos contextos.

Improvisación con arpegios

Descargate el archivo con la lección correspondiente a este módulo

Esta web usa cookies.