Una mala costumbre que surge al practicar guitarra, sobre todo al inicio, es la construcción de ídolos, el tener 1 o 2 «maestros de la guitarra». Esto trae 2 problemas, el primero es endiosar a una persona hasta el punto de hacer inalcanzable su estilo de tocar guitarra. El segundo, es que limitamos nuestro enfoque a ese guitarrista, desechando el aprendizaje de otros maestros.
Vamos a revelarte un secreto importante: todos los guitarristas que admiras, tus maestros de la guitarra, tienen diversidad de influencias. Por lo tanto, algo que si puedes imitar es la diversidad.
La importancia de tener más de un maestro de la guitarra
Considera, además, que cada guitarrista tiene un abanico limitado de recursos (limitado porque son como tú seres humanos), y por tanto, seguir los pasos de uno solo, te expone a limitarte también. Pongamos como ejemplo a Angus Young, es un maestro de la guitarra con muy buena expresividad, pero no se destaca con técnicas como sweep picking. Tomemos otro caso, el de un virtuoso como John Petrucci, un guitarritsa con un amplio repertorio de técnicas, pero el cual se aleja de estructuras tradicionales de blues que tal vez podrían gustarte.
Aclaramos, no está mal que tengas ídolos, pero en vez de endiosarlos y practicar guitarra con el fin de imitarlos, analízalos. Averigua cuáles fueron sus influencias. Y por otro lado, no te limites a inspirarte en unos pocos maestros de la guitarra. Cada guitarrista tiene su estilo único y puedes aprender bastante aprendiendo de estilos diferentes. Con ellos conseguirás dejar de imitar y desarrollar tu propio estilo, que estamos seguros que es lo que en verdad quieres.
Desarrollando otras técnicas
También está el uso de técnicas que pueda que no hayas estipulado aprender. Por ejemplo, puede que seas fanático de Guns N Roses o Aerosmith, pero no estaría mal que aprendas la técnica del downpicking, ya que de hecho te dará mayor versatilidad a la hora de tocas las canciones que más te gustan de las bandas antes mencionadas.
¿Cuáles son tus influencias? Discutámoslo abajo en la caja de comentarios