Buscando la mejores cuerdas de guitarra
En primer lugar debemos sostener que, mientras más elevado sea el precio de tus cuerdas de guitarra eléctrica, ciertamente obtendrás mayor calidad. Pero no te desanimes; repasemos primero qué tipos de cuerda existen y por lo tanto cuáles son las mejores para tu guitarra.
Claro está si tienes una guitarra española las cuerdas a las que debes apuntar son las de Nylon y no de metal. Es un error muy común de hecho en Latinoamérica colocarles cuerdas de metal a estas guitarras; mientras son las guitarras folk las acústicas que sí llevan cuerdas de acero, pero que no son tan populares en esta parte del globo. Es más si tienes un guitarra folk tus cuerdas deben ser de acero para guitarras acústicas y no eléctricas. El mástil de cada tipo de guitarra está diseñado en realidad para soportar un tipo de tensión específico, por lo tanto ponerles cuerdas de guitarra eléctrica a tu guitarra clásica puede tener el efecto dañar rápidamente tu mástil.
Grosor de las cuerdas
Seguidamente otro aspecto a considerar es el grosor de tus cuerdas. Existen desde la 0.08mm hasta a 0.15. tomando estos números claro está a partir de la cuerda más delgada o prima. A más grosor la cuerda resultará más dura y en consecuencia nos ofrecerá mayor resistencia, pero a la vez mayor sonoridad.
Probablemente lo más común en el mundo del Heavy Metal y rock en general es utilizar cuerdas de 0.09, que permiten hacer bendings extremos; pero de igual manera encontrarás casos excepcionales como el del blusista Stevie Ray Vaughan quien de hecho utilizaba cuerdas de 0.13, y de quien se decía también que acostumbraba a barnizar sus yemas con pegamento instantáneo para poder matizar el contacto con aquellas líneas telefónicas que eran sus cuerdas (de igual manera se dice que pocos días después de morir, el mástil de su guitarra se partió como resultado de la extrema tensión).
En cambio en el mundo del Jazz es más común el uso de cuerdas gruesas, esto debido a que en este estilo se estima mucho la sonoridad particular que otorgan este tipo de cuerdas. De igual manera es poco frecuente escuchar bendings en este estilo. Probablemente sea del jazz que venga la predilección de Vaughan por las cuerdas gruesas, ya que este guitarrista solía coquetear con ese estilo.
El grosor de cuerdas recomendado para tu guitarra
Por lo general cada guitarra viene con su recomendación de qué cuerdas utilizar, y utilizar otro calibre podría afectar negativamente tanto a tu guitarra eléctrica así como a tu ejecución. Ten en cuenta que si tienes una guitarra con puente flotante y unas especificaciones de cuerda de 0.09, utilizar unas de 0.10 generará más tensión y por tanto tu puente se contraerá, y eso dará como resultado que aumente la distancia de las cuerdas con respecto al diapasón.
Puedes ver en la tabla de al lado la clasificación que se le hace a las cuerdas dependiendo de su grosor. Además hay una lista de algunos guitarristas y los calibres de cuerda de guitarra más utilizado por ellos. En la parte de arriba se señala la cuerda poniendo en primer lugar la cuerda prima y por último la sexta. En cambio den el eje vertical se colocan los calibres más comunes del mercado.
Puede que quieras profundizar sobre el tema del grosor de las cuerda con respecto a tu guitarra y cómo la afecta. En ese caso hemos decidido de hecho dejarte un excelente articulo de parte de Aprendizdeluthuier.com en donde podrás consultar extensa teoría al respecto, solo debes hacer click aquí e ingresar.
Ajustando tu guitarra a un nuevo grosor de cuerdas
Puede que hayas descubierto que existe otro grosor de cuerdas de guitarra que se ajustan mejor a tus necesidades, pero no hay que alarmarse, porque la mayoría de las guitarras eléctricas en la actualidad tienen la posibilidad de ajustarse. No obstante lo más recomendable es que cualquier ajuste que requiera tu instrumento sea a manos de un profesional como un luthier.
En primer lugar está el ajuste del alma de la guitarra eléctrica, el cual es ciertamente el ajuste más delicado. Se trata de un cilindro de acero ubicado en el interior del mástil que modifica la curvatura del mismo.
En segundo lugar están los ajustes que se deban hacer al puente de la guitarra eléctrica. Se trata de los resortes que están ubicados en la parte posterior del instrumento y que se encargan de calibrar la tensión correspondiente a tus cuerdas. Si colocas cuerdas de mayor grosor tendrás como resultado mayor tensión, lo cual doblará tu puente flotante o fijo en dirección al mástil y alejará tus cuerdas del diapasón, por lo tanto deberás ajustarlo a esa nueva tensión. Al contrario si colocas cuerdas más delgada la tensión se relajará y acercará demasiado la cuerdas al diapasón dándote ese terrible efecto de trasteo.
Materiales y revestimiento
El material más notable para la fabricación de cuerdas de guitarra es el nylon para la clásica o española, mientras que en la guitarra folk se suele utilizar más el bronce. Para la guitarra eléctrica es más común el níquel, sin embargo, también se utiliza el acero inoxidable que otorga mayor brillo, así como el acero niquelado que aporta más volumen. También las hay de cobalto.
Por lo general cada marca indica el tipo de material con el que está fabricado. Cada tipo de material tendrá de hecho su sonido propio, por lo tanto lo mejor es que lo escuches tu mismo por medio de esta reseña en donde se utilizan 4 distintos tipos de cuerda según su material, con la misma guitarra y el mismo amplificador:
Seguidamente vamos con el tema de los precios. Esto va a depender en gran medida de si las cuerdas vienen provistas de algún revestimiento que las proteja contra la corrosión. Debes tener claro que la corrosión, más tarde o más temprano, SIEMPRE va a llegar. Las cuerdas son un producto perecedero y aún no se ha desarrollado la tecnología que nos provea de unas cuerdas eternas.
Cuerdas sin revestimiento
Las más baratas son ciertamente las que no poseen revestimiento, o lo tienen de manera escasa y su rango de duración dependerá de que tanto uso le des. Si le dedicas 1 o 2 horas al instrumento te pueden durar de 2 a 3 meses; si eres de los que practican 6 horas al día, la duración puede ser inferior a los 15 días. Te recuerdo la utilidad de los limpiadores de cuerda que prolongan la duración de ellas. El material comúnmente utilizado es el Nickel.
Sobre marcas hay para cada quien. Diferentes artistas utilizan diferentes marcas, aunque parece haber un favoritismo hacia Ernie Ball. Te dejo las cuerdas más populares en su formato de 3 sets:
Cuerdas Ernie Ball
Ernie Ball Slinky - Juego de cuerdas con enrollamiento de níquel 9-42
Ernie Ball Slinky - Juego de cuerdas con enrollamiento de níquel 10-46
Ernie Ball Slinky - Juego de cuerdas con enrollamiento de níquel 11-48
Cuerdas D´addario
D'Addario ESXL120 - (níquel herido) 9-42
D'Addario EXL110-3D - Cuerdas de guitarra eléctrica 10-46 - 3 juegos
D'Addario Jazz Light
Te dejo además este video comparativo entre las 2 cuerdas en caso que te sea de utilidad. Lo importante es que te des cuenta que mientras no hay una cuerda mejor que otra, no obstante puede que haya una que te convenga más que otra.
Cuerdas Fender
Fender 155L Classic Core Vintage Nickel Ball End Cuerdas de guitarra eléctrica -.009-.042 Luz
Cuerdas con revestimiento
Las cuerdas con revestimiento poseen tecnología nanoweb y optiweb dependiendo del caso, lo que las protege contra la corrosión y por lo tanto prolongan su vida útil. Así como señalamos anteriormente con respecto a tus horas de práctica, si sólo practicas la guitarra por un par de horas al día puede que estas cuerdas te duren de 6 meses a un año; mientras que si practicas por más de 6 horas podemos hablar de 1 o 2 meses de durabilidad. Aplica lo mismo para el caso de los limpiadores de cuerdas ya éstos ayudarán a prolongar aún más la duración de estas.
Elixir solía ser la marca líder en cuanto a este ámbito pero ya D´Addario y otras marcas han incursionado en la oferta de revestimiento.
Te dejo aquí las cuerdas que tienen mayor demanda especificando en cada caso si es tecnología nanoweb u optiweb.