Las púas, uñas o pajuelas (dependiendo del país en donde estés) de guitarra
A menos que desees emular el sonido de Mark Knopfler, vas a necesitar adquirir púas para tu guitarra, o guitar picks. Las púas para guitarra son como el arco para el violinista, y obviamente, dependiendo del tipo que uses afectará tu ejecución e incluso tu sonido.
Grosor de las púas para guitarra
Sobre el tipo que debas comprar te diré que todos los caminos te van a llevar a una pick bastante dura gruesa, y, además, posiblemente bastante pequeña; ergo, todos los caminos te conducirán tarde o temprano a la Jazz III.
Si estás en tus primeros pasos no estaría del todo mal que uses una pick de 0.50 mm. De hecho, tal vez sería contraproducente que intentases utilizar una pick muy gruesa, podría resultarte incómoda. Más adelante, mientras tú mismo vayas progresando, te darás cuenta que las picks muy delgadas comenzarán a limitarte, sobre todo cuando empieces a adquirir velocidad.
Primero notarás que cuando atacas una cuerda hacia abajo la púa tiende a doblarse para arriba mientras más delgada es, por tanto, ese mismo doblamiento incomodará el retorno del ataque hacia arriba. Otra cosa que notarás es que el sonido será demasiado suave y no estará acorde a la intensidad deseada de tu parte. Esa situación la irás corrigiendo utilizando púas más gruesas, preferiblemente por encima del 1.0 mm.
Hay quienes incluso recomiendan que ese grosor no baje del 1.4. Con una púa gruesa reducirás ese efecto de “rebote” pues cuando atacas 1 cuerda, esa cuerda también te ataca a ti y lo más probable es que contrarrestes ese efecto generando tensión en tu muñeca o, peor aún, ayudarte con el codo: al generar tensión o incorporar el codo a tu ejecución notarás un mayor cansancio. Toda esa cadena de causa efecto se solventa al utilizar una púa más gruesa cuyo ataque suavice ese efecto “rebote” de la cuerda.
Cualquier guitarrista avanzado, quienes toquen a altas velocidades, concordará entonces que hay que utilizar púas gruesas; otra discusión es el tamaño de la púa.
Tamaño de las púas para guitarra
Se sabe que Carlos Santana utiliza púas del tamaño de una tortilla de maíz, la cuáles son más utilizadas por bajistas (bajistas: sé que para alguno de ustedes tocar su instrumento con una púa es un sacrilegio, pero me remito a los hechos de quienes lo hacen. Los aprecio mucho y están libres de opinar); pero él es una clara excepción. Lo más común es utilizar las púas de tamaño estándar; pero en los últimos años (si no es que estoy muy desactualizado) se empezaron a hacer populares púas de menor tamaño, del tipos Jazz III. Te dejo una imagen comparativa:
Si bien al principio resultan algo incómoda, los guitarristas se dieron cuenta que el tamaño de la púa los obligaba a hacer movimientos de muñeca más cortos y con ello les era mucho más fácil ejecutar velozmente. Como es de esperar no todos se sintieron cómodos dando el paso y tendrá sus detractores, pero una vez el músico se acostumbre a utilizarla, es muy difícil que vuelva atrás.
Debo hacer una mención especial. Como siempre algún guitarrista habrá hecho alguna asociación con una marca y sacan modelos “signature”; sin embargo la de Kirk Hammet me parece un diseño innovador, en donde ese corte en V permite que haya contacto entre los dedos pulgar e índice y con ello se solventa el efecto resbaladizo producto del sudor de nuestras manos.
Te dejo esta reseña hecho por la increíble LoreMarlyúGT sobre las características de cada púa:
Abajo te dejamos un catálogo con algunas púas en caso que estés interesado en adquirir un paquete.
Púas para guitarra
Fender Púas surtidas de muestras, Paquete de 24 unidades
Empecemos por lo básico, si quieres un amplio surtido de púas regulares, Fender te ofrece toda una colección variada, con distintos colores y grosores.
Planet Waves - Púas de celuloide para guitarra
Esta variedad de parte de la marca D´Addario ha tenido muy buena receptividad, por su precio económico.
Dunlop 471P3N Max Grip Jazz III
Le damos lugar ahora a las famosas Jazz III. Si bien el precio te puede parecer más alto en comparación con las colecciones anteriores, te adelanto que otra característica de las Jazz III es su durabilidad, así que ese coste extra te lo ganas en ahorro.
Dunlop Kirk Hammett Signature Jazz III
Éstas son las púas signature de Kirk Hammet, puedes ver el detalle del corte en V que comenté más arriba.