Sweep Picking II: arpegios de guitarra sobre 4 y 5 cuerdas
Más patrones de sweep picking sobre 3 cuerdas
El sweep picking por lo general va acompañado de otras técnicas como ligados e inclusive tapping. No queríamos abandonar los ejercicios sobre 3 cuerdas sin darte una pequeña muestra de las posibilidades a las que puedes llegar haciendo el barrido de cuerdas. El sweep picking es una de las mejores técnicas a la hora de trabajar los arpegios de guitarra.
Vamos a ver una progresión de manos de Yngwie Malmsteen de la obra “Presto Vivace, Finale”:
La progresión se hace sobre 3 cuerdas, empezando con un upstroke en la primera. Verás que al devolverse a la primera hay 2 ligados que ejecutar antes de regresar al sweep picking.
Es un ejercicio interesante para ayudarte en la coordinación de tu mano derecha. Te recomendamos que lo inicies a 60 bpm y poco a poco lo lleves hasta 140.
Arpegios de guitarra al estilo de Marty Friedman
Otro guitarrista que apela bastante a este recurso es Marty Friedman. Sin embargo, su estilo es bastante peculiar, pues en muchos casos suele improvisar sobre la marcha. De hecho es más correcto decir la manera en que Friedman trata los arpegios, pues no es estricto con el uso del sweep.
Hasta ahora hemos visto patrones repetitivos de notas, vamos a ver ahora 2 licks inspirados en Marty. El primero está basado en el arpegio de Sol Mayor. Presta atención al patrón de picking:
Veras que el sweep no es continuo, y de hecho se alterna con el alternate picking (valga la redundancia).
Veamos otro lick en donde se combinan diferentes arpegios:
Con este lick en realidad nos adelantamos a un sweep de 4 cuerdas. Estos licks también los repasaremos en el módulo de economy picking.
Arpegios de guitarra sobre 4 cuerdas.
Los patrones de 4 cuerdas puedes verlo como una ampliación de los patrones de 3 cuerdas. No por el detalle obvio de añadir una cuerda adicional, sino por añadir una nota extra al arpegio. Nuestro primer ejercicio es una variación de uno de los patrones de 3 cuerdas visto con anterioridad:
Como verás es un poco extenso, así que tienes bastante con qué entretenerte. Una observación, en el segundo compás notarás que tienes 2 notas en el traste 14, se supone que hagas una semi-barra con el dedo anular, pero asegúrate de rodar bien el dedo para evitar que suenen al mismo tiempo. Si te es muy difícil tienes la opción de tocar la primera nota con el anular y la siguiente con el meñique.
Algo que ya puedes ir notando con este tipo de arpegios para guitarra es que ya se van dibujando las formas de los acordes.
Sweep picking sobre 5 cuerdas
Llegamos al terreno de las 5 cuerdas. Te recordamos que si no has dominado los ejercicios anteriores a una velocidad de 120-140 bpm, no adelantes a las siguientes secciones, pues estarás arrastrando aquello que no te deja dominar los ejercicios anteriores.
Aquí tenemos una progresión ascendente sobre la base de Mi Mayor. Algo que ya debes sospechar es que las técnicas de sweep picking están íntimamente relacionadas con la teoría musical al ser aplicada sobre arpegios. Por lo tanto es importante que no descuides los módulos correspondientes a escalas y acordes.
Si bien en los ejercicios sobre 2 y 3 cuerdas aún podías trabajar con tu muñeca, a partir de aquí (e incluso con los ejercicios sobre 4 cuerdas), cuando notarás cierta dificultad sobre todo cuando te desplaces hasta la primera cuerda. El ángulo que se forma provoca una diferencia entre la sensación de las cuerdas con respecto a la púa, es decir, las cuerdas 6, 5 y 4 se sentirán más cercana entre sí que las 3, 2 y 1. Ello por supuesto generará dificultades a la hora de controlar el tempo, y puede sr por ello que muchos guitarristas prefieren no tener un control estricto del tempo en el sweep picking.
Es por eso que recomendábamos en el primer módulo trabajar más con el antebrazo sobre todo con arpegios de guitarra más amplios.
Vamos a cerrar con el último ejercicio de sweep picking sobre 5 cuerdas:
Es un ejercicio sencillo sobre La menor, que pivota sobre el inicio del arpegio. Aquí queríamos mostrarte esa nota transicional en la 5ta cuerda.
Aspectos técnicos a tener en cuenta sobre los arpegios de guitarra en más de 3 cuerdas
Si bien en todos los ejercicios vistos hasta ahora se hacía una transición en la primera cuerda (o siendo más estrictos, en la cuerda donde culmina el sweep picking), en el último arpegio para guitarra que vimos esa transición ocurre tanto en el inicio como en el final. Es transición puede incluso presentarse con más frecuencia; pero eso lo veremos en el próximo módulo, en donde veremos ejercicios sobre las 6 cuerdas.
Abajo te dejamos el archivo de guitar pro correspondiente a esta lección. Cualquier duda que tengas sobre la digitación háznoslas saber en el foro, en donde dejamos una discusión abierta sobre este módulo en particular.
Sweep picking II
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