Down Picking: La técnica metalera
El down picking es un estilo de ataque con la púa consistente en ejecutar continuos down strokes en la mayor parte de las piezas ejecutadas.
Si bien a esta técnica se le asocia con James Hetfield, la verdad es que ya en los 70 Joe Ramone ejecutaba esta técnica aunque de una manera rudimentaria.
Por lo tanto, nacida del Punk y continuada en el Thrash Metal, es una técnica agresiva cuyo manejo exige un gran dominio de la muñeca.
¿Dónde y por qué se utiliza el Down Picking?
El down picking ejerce sus dominios de manera exclusiva en las secciones rítmicas. No esperas ejecutar un solo, o siquiera un lick ejecutando esta técnica.
Por medio del down picking se consigue por un lado un sonido más staccato y por otro que las secciones en donde se utiliza den la sensación de ser más rápidas que lo que en realidad son.
También como ya mencionamos el sonido resultante es más agresivo, y no resultará igual al tocarlo con un ataque alternativo perdiendo su esencia de inmediato.
Los beneficios de esta técnica
Puede que al haber mencionado que se utiliza en secciones rítmicas hayas pensado que se trata de una técnica relativamente fácil, y más si te decimos que no es tan rápido como otras técnica como el alternate picking o el sweep picking. Pero nada más lejos de la verdad, el down picking es una de las técnicas más complicadas que exige un riguroso control del movimiento y la tensión que se genera en torno a la muñeca.
De hecho, el no dominarla bien puede llevarte a un dolor intenso en medio de la ejecución de un pasaje. Y ello afectaría la calidad de la ejecución del resto de la pieza. Incluso puedes ver a guitarristas con años de experiencia que al descuidar algún aspecto básico como el manejo de la tensión, terminan adoloridos después de una canción.
El beneficio principal de ejecutar esta técnica es que constituye uno de los mejores ejercicios para la muñeca, y sí, por ende ello mejorará tu técnica de alternate picking y de velocidad en general.
Por otro lado te ayudará a controlar la tensión que se produce en tu muñeca, pues es el único modo de ejecutar bien esta técnica.
¿Es realmente necesaria esta técnica?
Esta pregunta surge sobre todo de parte de quienes no logran dominarla al menospreciar las recomendaciones previas a su ejecución, esto es: vigilar la tensión.
Ciertamente existen muchos guitarristas que no utilizan down picking. Así que buena parte de la respuesta también depende de qué estilo quieres apuntar. Si lo tuyo es el Blues o el Hard Rock al estilo AC/DC, puede que no te sea necesaria; pero si lo tuyo es Megadeth, ya puedes ir preparándote para las lecciones que te daremos acá.
Eso sí, es una técnica que definitivamente te va a mejorar como músico.
Primeros pasos para aprender down picking
Realmente vamos a ver pocos ejercicios, lo que queremos es darte los primeros pasos y luego te daremos las recomendaciones que debes incorporar en tu práctica diaria. Eso es, vamos a darte una serie de canciones que deberás practicar como parte de tu aprendizaje de esta técnica.
La mayoría de los ejercicios provienen como debes sospechar de canciones de Metallica. Por lo tanto, aunque te demos sólo fragmentos, debes progresivamente incorporarlas por completo a tu set de práctica.
Vamos con el ejercicio más sencillo extraído de la canción “Enter Sandman”:
Todo este ejercicio se ejecuta con down picking. Como consejo principal lo importante es que trates de ejecutarlo de la manera más relajada posible. Es importante que vigiles también no involucrar al antebrazo sino exclusivamente a la muñeca.
Puede que igual al principio te resulte incómodo si nunca has practicado el down picking. Así que puedes verlo como una sesión de gimnasio, en donde vas a entrenar un músculo cuyo desarrollo posterior te permitirá después ejecutar esta técnica con un mejor desempeño.
Este ejercicio en concreto no está pensado para ejecutarte a grandes velocidades, así que bien puedes mantener una velocidad de 120 bpm
El uso del palm mute en conjunción con el down picking
Otra técnica que se suele incorporar junto al down picking es el palm mute. Si no sabes lo que es, te explicamos a la brevedad.
El palm mute consiste en mutear las cuerdas de la guitarra con la palma de tu mano derecha mientras estés atacado las cuerdas. Es ello lo que le confiere aún más el efecto staccato a las notas sobre las que ejecutas el down picking. La palma debe reposar sobre las cuerdas en la parte más cercana al puente, para mutearlas pero sin que se deje de percibir el sonido. En todos los ejercicios te pedimos un ligero palm.
Ello también te ayudará a tener un mejor control de la muñeca, ya que involucrar el antebrazo haciendo uso del palm mute al mismo tiempo de hecho es mucho más difícil. Pero tampoco te engañaremos, sino estás familiarizado con esta técnica de la palma el down picking puede resultarte también más difícil.
Pero ello no debe ser motivo para que te rindas, sino todo lo contrario.
Quisimos empezar con ese fragmento de “Enter Sandman” ya que al ser bastante sencillo podríamos incorporar el uso del palm mute en ese fragmento. Aquí tienes el ejercicio 2:
Como podrás ver es el mismo ejercicio 1, pero con la incorporación del palm mute en fragmentos específicos. Notaras que cuando quites las palmas las notas cobraran un realce más apropiado.
Otras bandas que usan esta técnica
Vamos a ver una sección rítmica que, si bien su principio es sencillo, su ejecución no lo es tanto. Es un segmento de “Tornado of Souls” de Megadeth, quien fue ejecutado en su tiempo por Marty Friedman:
Si bien los ejercicios anteriores están pensados para ser tocados despacio, aquí si te vamos a pedir que subas la velocidad. Claro está, vas a empezarlo a una velocidad moderada, de 80 bpm, pero la intención es que llegues a los 200 bpm.
Nuevamente, fíjate bien en las notas en donde debes aplicar el palm mute.
Down picking alternando 2 cuerdas
Hasta ahora hemos visto ataques sobre 1 o 2 cuerdas simultáneas. Es hora de complicar un poco las cosas. Es importante que domines los ejercicios anteriores antes que te aventures a esta sección.
Estos ejercicios debes realizarlos primero a baja velocidad (60-80 bpm) y asegurarte de realizar un downstroke en cada movimiento. Solo debes incrementar la velocidad cuando domines los ataques hacia abajo.
El primer ejercicio es una fragmento de la canción “Through the never”:
Como puedes ver se trata de atacar 3 veces la sexta cuerda y una la quinta. Es muy fácil confundirse a altas velocidades y hacer uno que otro upstroke en este ejercicio. Es por ello que te recomendamos hacerlo primero despacio. Posteriormente la idea es poder ejecutar este ejercicio a 200 bpm.
Importante también el uso del palm mute, el cual se ejecuta sobre cada una de las notas.
Pasemos a una variación de este mismo ejercicio, presente también en la canción:
Para el ejercicio anterior recomendamos utilizar para la mano izquierda el índice en la sexta y el medio en la quinta. En esta versión incorporaremos el anular en la quinta.
Es posible que también aparezca dolor en la mano izquierda; nuevamente esto es producto de la tensión. Este ejercicio es particularmente excelente para ambas manos, ya que debes procurar relajar tanto tu mano derecha como la izquierda.
Pasemos a un ejercicio en donde incorporaremos una tercera cuerda:
Este ejercicio es un extracto de la canción “Blackened”, y como puedes apreciar se alternan una cuerda por vez, lo que posiblemente te resulte más sencillo que el anterior.
Nuevamente, estos ejercicios están planeados para ser tocados alrededor de los 200 bpm. Claro está, primero empieza a baja velocidad asegurándote de ejecutar downstrokes en cada ataque y progresivamente puedes ir incrementando los bpm.
La materia obligatoria en cuanto a down picking se refiere
Siempre que te metas en el mundo del downpicking, llegará un momento en que te enfrentes a “Master Of Puppets”. Ya sea que ames u odies a este tema, casi todo el mundo coincide que tocarla correctamente constituye la graduación en lo referente a esta técnica.
Vamos a empezar revisando su famoso intro sobre una cuerda:
Puiede que hayas visto otras versiones en donde se toca la canción sobre 2 cuerdas, pero te aseguramos que James la toca sobre la sexta. Notarás que la resistencia de la cuerda va variando mientras vayas subiendo por el diapasón, lo que también lo hace un excelente ejercicio para controlar tus ataques.
Por ultimo veamos uno de los puntos más fuertes de este tema:
Fíjate que aquí permitimos un upstroke (el único que verás en la sección rítmica), mientras todo el resto del tema se ejecuta con down picking.
Recuerda el uso del palm mute y soltarlo en los momentos en que te lo pida la canción. De igual modo te recordamos la importancia de comenzar despacio y posteriormente cuando domines la técnica ir incrementando la velocidad (este tema se ejecuta a 210 bpm)
Practica esta técnica como parte de tu rutina diaria
Con este único módulo cerramos el tema del down picking. Pensarás que son pocos ejercicios, pero ten por cierto que son temas de estudio, y te puede llevar meses dominar bien la técnica.
Sólo te dimos fragmentos de canciones, la idea es que posteriormente busque estos mismos temas y los incorpores a tus repertorios de práctica.
Y no solo estos, sino cualquier del Trash Metal en general, aunque Metallica es uno de los mejores referentes en cuando al Down Picking.
Abajo te dejamos el documento de Guitar Pro correspondiente a este módulo, no olvides descargártelo y practicar tus ejercicios.
Recuerda que en nuestra sección de Guitar Pro gratis tienes todas estas canciones y muchos más que te pueden ayudar en tu práctica con el down picking.
Si tienes alguna duda o comentario sobre esta técnica, háznosla saber en el foro en la sección correspondiente a técnica, en donde encontraras una entrada con este mismo artículo.
Ejercicios DP
Descargate el archivo con la lección correspondiente a este módulo