Tapping II: ejercicios de tapping para guitarra
Ya que hemos vistos los fundamentos del tapping para guitarra, vamos a aumentar la complejidad de la técnica. En los siguientes ejercicios de tapping para guitarra eléctrica vamos a ejecutarlos sobre escalas, incorporar más dedos y comenzaremos con las bases del tapping a 2 manos.
Nuevamente te recordamos la importancia de haber repasado los módulos concernientes al legato, aquí damos por sentado que sabes ejecutar bien esta técnica, y te será indispensable al momento de incorporar más dedos de tu mano izquierda.
Ejercicios de tapping para guitarra sobre la escala pentatónica
Este primer ejercicio no tiene mayor complicación, pues ya hemos visto los cambios de posición. A lo que es necesario que prestes atención es a como se aplica la técnica sobre la escala pentatónica.
Tú mimo puedes ampliar este ejercicio incorporando otra notas con la mano derecha. Por ejemplo, al inicio del ejercicio, en la cuerda 6, puedes incorporar un tapping en el traste 15, y así en las demás cuerdas, pero siempre respetando la escala.
Este ejercicio de tapping para guitarra puedes desplazarlo también a otras posiciones de la escala pentatónica.
Incorporando más dedos
Hasta ahora hemos utilizado 2 dedos en nuestra mano izquierda en estos ejercicios de tapping para guitarra. Con el fin de poder aplicar el ejercicio a otras escalas, es necesario que incorporemos otro dedo. Esto no te será difícil si ya repasaste nuestros módulos de Legato:
Este ejercicio está basado en la escala menor de La. Pero, de igual modo que como señalamos anteriormente, la idea es que puedas aplicar estos ejercicios sobre otras escalas. De hecho, el ejercicio es bastante sencillo para que puedas trasladarlo a otras escalas, mayores o menores.
Ejercicios de Tapping para guitarra eléctrica a 2 manos
Vamos a aclarar el concepto. Obviamente el ejercicio de tapping se ejecuta con las dos manos, pero llamamos tapping a dos manos cuando ejecutamos el tapping con la mano derecha, mientras que con la izquierda martillamos las notas.
Lo mejor es que lo veas en el siguiente ejercicio:
Una de las cosas a las que le debes prestar atención es que en esta oportunidad no debes ligar la nota que hace el tapping, sino que la nota muere inmediatamente después. De hecho, todas las notas son martilladas y mueren al levantarse el dedo.
Repasemos un poco la técnica, pues te servirá de base para el próximo módulo de tapping. Cada nota es producto de un hammer on, como la siguiente nota en la mayoría de los casos se aplica sobre otra cuerda, ese hammer on queda “guindando” por llamarlo de alguna manera. Es por ello por lo que debes levantar el dedo al mismo tiempo que ejecutas el hammer on en la siguiente cuerda, de lo contrario, la nota seguirá sonando. El dedo no debería dejar el contacto con la cuerda con el fin de poder mutearla
Ten en cuenta que con una guitarra eléctrica, y más si tienes un efecto de distorsión, la cuerda probablemente no se mutee del todo. Por esa razón hay quienes ejecutan esa técnica con un muteador de cuerdas que se posiciona cerca del clavijero. Por ello te recomendamos ejecutar el ejercicio sin una distorsión muy acentuada.
Próximos ejercicios de tapping
Ese último ejercicio sirve de base para el módulo de tapping en donde aplicaremos ejercicios a dos manos un tanto más complejos. Ellos inspirados en Joe Satriani, Steve Vai e incluso el propio Eddie Van Halen, quien fue evolucionado la técnica.
Incluso veremos una composición de música clásica arreglada bajo está técnica para guitarra eléctrica.
Abajo tienes el archivo de guitar pro para que te descargues estos ejercicios. Practícalos a diferentes velocidades.
Tapping II
Descargate el archivo con la lección correspondiente a este módulo