Brian May: el cerebro tras la mítica banda Queen
Brian May, el legendario guitarrista de Queen, es un nombre que no necesita presentación en el mundo de la música. Con su estilo único en la guitarra, ha inspirado a generaciones de músicos y fans en todo el mundo.
Brian May ha logrado conseguir un sonido propio gracias a su guitarra Old Lady y la combinación de diferentes estilos musicales. Pese a no ser un guitarrista virtuoso, ha sido la inspiración de músicos como Joe Satriani y Steve Vai. Vamos a repasar un poco de aquellos elementos que logran aquel sonido mítico presente en la mayoría de las canciones de la banda Queen.
Su estilo como guitarrista y su desarrollo dentro de la banda Queen
Brian May comenzó sus primeros acercamientos a la música a través del Ukulele, instrumento del cual su padre era bastante aficionado. Debido al interés que May manifestó por la música, su padre decide regalarle su primera guitarra a la edad de 7 años.
Brian May se vio influenciado especialmente por guitarristas como Jimi Hendrix, Jimmy Page, Eric Clapton y Jeff Beck. También ha manifestado la importancia que tuvieron para él bandas como The Beatles y The Who.
Al darse cuenta de que con su guitarra acústica no podía emular a sus ídolos, a los 16 años decide dar el paso para la guitarra eléctrica. Como en aquellos años no poseía el dinero para adquirir una Gibson Les Paul o una Fender Stratocaster, decide fabricar la suya propia con la ayuda de su padre, quien era ingeniero electrónico.
Esta es la guitarra que utilizaría desde la formación de la bands Queen, junto a Freddy Mercury, John Deacn y Roger Taylor.
Entre las técnicas más utilizadas por el guitarrista están el legato, el bending y el tapping entre otras utilizadas por sus guitarristas favoritos. De los Beatles aprendió a experimentar musicalmente, tanto con sonidos como con progresiones armónicas. Por otro lado, de The Who aprendió el estilo agresivo a la hora de pulsar las cuerdas. Ese es el estilo que vemos durante su carrera con Queen.
May también es conocido por su uso de múltiples capas de guitarras en las grabaciones de Queen, lo que le da a las canciones una textura rica y compleja. Su enfoque de construir una «orquesta de guitarra» le ha permitido crear algunos de los riffs y solos de guitarra más memorables en la historia del rock.
Las guitarras y la influencia en el sonido de Brian May
La guitarra más famosa de Brian fue la fabricada por él mismo junto a su padre, la “Red Especial”, también llamada la “Old Lady”. May Juntaron madera de caoba de una chimenea y roble para armar el mástil y el cuerpo respectivamente. Junto con los botones de una camisa lograron hacer las marcas del diapasón. Para las pastillas si recurrieron a comprar unas Burns Tri-Sonic.
May ha utilizado la Red Special en prácticamente todas las grabaciones de Queen y en la mayoría de las actuaciones en vivo de la banda. La guitarra tiene un sonido distintivo, con una respuesta de alta ganancia y un tono cálido y suave en las notas sostenidas.
Además de la Red Special, May ha utilizado varias otras guitarras a lo largo de su carrera, incluyendo una guitarra eléctrica Guild de los años 60, una guitarra acústica Gibson J-200 y una guitarra eléctrica Burns Double Six. Cada una de estas guitarras ha contribuido a la variedad de sonidos y texturas en la música de Queen.
En cuanto a la cuerdas, usa un calibre un tanto grueso, que le viene bien dado su estilo heredado por The Who, de 0.10 o 0.11, con las cuales suele obtener un mejor cuerpo.
Es bien conocido que Brian May utiliza una moneda de seis peniques en lugar de una púa, para obtener un sonido mucho más brilloso.
Los amplificadores para el sonido de Brian May
El sonido de guitarra de Brian May se basa en una combinación de amplificadores Vox AC30 y ecualización cuidadosamente configurada. May utiliza una variedad de pedales de efectos para moldear su sonido, incluyendo un booster de volumen, un ecualizador gráfico y un delay.
Para conseguir su característico sonido de guitarra, May configura su amplificador Vox AC30 con una ecualización que realza los medios y agudos. Esto da como resultado un sonido de guitarra claro y brillante que se corta a través de la mezcla de la canción.
Un ejemplo del sonido de guitarra de Brian May se puede encontrar en su famosa canción «Bohemian Rhapsody«. La canción presenta una variedad de tonos de guitarra, desde acordes limpios hasta solos de guitarra con distorsión. En la parte del solo de guitarra, May utiliza un booster de volumen para aumentar la ganancia y un delay para crear un efecto de eco.
Cadena de efectos para el sonido de Brian May
Brian May suele ser muy multifacético en cuanto a efectos se refiere. Vamos a explorar los principales que te pueden aproximar al sonido que puedes apreciar en Queen
Puerta de ruido
Debido a que Brian May gusta de sacarle bastante brillo a su guitarra, ello puede generar una estática bien molesta, es por ello que debes hacerte con una puerta de ruido. Puedes usar el de la marca Donner. En caso de contar con una pedalera Zoom te recomendamos el Zoom Noise Reduction (ZNR).
Los valores a colocar serían Detct: 0; Depth: 100; Tresh: 30 y Decay: 0
Overdrive
El pedal de Overdrive fue otro efecto importante en el arsenal de Brian May, utilizado en canciones como «We Will Rock You» y «Stone Cold Crazy«. Configuró su pedal para tener una ganancia moderada y un tono alto para lograr el sonido crujiente y agudo que se ha vuelto sinónimo de su estilo.
Booster
Uno de los pedales más utilizados por May es el treble booster. Utilizaba el Dallas Rangemaster Treble Booster, un pedal que se colocaba en el amplificador para aumentar las frecuencias agudas y lograr un sonido más brillante y distorsionado. En caso de no contar con este modelo, puedes usar el de ma casa MXR. Este pedal se puede escuchar claramente en canciones como «Brighton Rock» y «Tie Your Mother Down«.
Delay
El pedal de Delay es otro elemento clave en el arsenal de efectos de Brian May. Lo usó en canciones como «Brighton Rock» y «Tie Your Mother Down» para crear un efecto de eco, enriqueciendo y expandiendo el sonido de su guitarra. Configuró su pedal de Delay para que tuviera un tiempo de retardo de alrededor de 400 milisegundos y una retroalimentación moderada.
Phaser
Brian May también utilizó un pedal de Phaser, en canciones como «Keep yourself alive» y «One Vision«. El efecto de Phaser crea un sonido vibrante y ondulado que se suma a la profundidad de su sonido. Configuró su pedal de Phaser para tener una tasa de modulación moderada y una resonancia de agudos ligeramente elevada para crear un sonido suave y rico.
Reverb
May es conocido por usar el modo de reverberación de muelles (Spring) para darle a su tono un ambiente más espacioso y profundo. En canciones como «Bohemian Rhapsody» y «Somebody to Love«, se puede escuchar la presencia de reverberación en la guitarra de May, ayudando a crear ese sonido icónico y envolvente que lo caracteriza.
Tablaturas de Brian May
El desarrollo de Brian May como guitarrista se puede rastrear básicamente en la banda Queen, de quien fue guitarra principal por más de una década.
A lo largo de todos esos años experimento con el hard rock, el rockabilly (Crazy little Thing called Love) y hasta la ópera.
En el enlace de abajo puedes descargarte las tablaturas de Queen pertenecientes a su discografía.