Randy Rhoads: precursor del Heavy Metal
Randy Rhoads fue junto a Van Halen, uno de los personajes que definió lo que sería la escena guitarrística de los años ochenta. Con su estilo virtuoso y sus técnicas innovadoras, dejó una marca indeleble en el mundo de la música.Si bien el Heavy Metal fue cimentado con bandas como Led Zeppelin, Deep Purple y Black Sabbath, Rhoades abriría la puerta e los grandes virtuoso de años posteriores.
Su estilo como guitarrista
Randy Rhoads se crio en un entorno musical. Su madre era dueña de una escuela musical, y el joven Randy, comenzó a practicar la guitarra a los 6 años, llegando más adelante a dar clases en dicha academia. Desde muy temprano estuvo cerca de las obras de compositores como Beethoven, Bach y Paganini. Posteriormente esto le permitiría mezclar diferentes géneros, como el heavy metal, el rock progresivo y el neoclásico.
Mostró interés por la música rock y el blues, muy de moda por los años 60. Ello lo llevó a formar la banda Quiet Riot, en donde se destacó como la atracción principal. Allí experimentó incorporando elementos de la música clásica, siendo uno de los pioneros en el llamado “metal neoclásico”, y precursor de guitarristas como Yngwie Malmsteen.
Luego tomaría la guitarra principal en la banda de Ozzy Osbourne. Pese a su breve paso, llevaría a su época dorada al antiguo miembro de Black Sabbath.
Randy Rhoads es conocido por su habilidad técnica y su destreza en la guitarra. Se lo considera un virtuoso, con habilidad para tocar con rapidez y precisión. Su técnica se caracterizó por la combinación de diferentes técnicas como el speed picking, tapping, legato e incluso el sweep picking. Además, Rhoads fue un maestro en el uso de armonías y acordes complejos, lo que le permitió crear melodías y solos interesantes y variados.
Otro aspecto importante del estilo de Rhoads es su enfoque en la composición. A diferencia de muchos otros guitarristas virtuosos, Rhoads se centró en crear canciones con melodías pegajosas y estructuras interesantes. Se puede escuchar su habilidad para crear riffs y armonías memorables en canciones como «Crazy Train» y «Mr. Crowley». Esto muestra su capacidad para combinar su técnica de guitarra con su habilidad para escribir música emocionante.
Las guitarras y la influencia en el sonido de Randy Rhoads
En sus inicios era usuario de la Gibson Les Paul, posteriormente encargaría con un luthier la construcción de una guitarra al estilo Flying V con la incorporación de una puente Floyd Rose.
Más adelante Jackson se encargaría de fabricarle sus guitarras con estas especificaciones inmortalizando este modelo asociado a su nombre. Este modelo se caracterizaba por la reducción de una de sus puntas, lo cual le daba una apariencia más agresiva. Finalmente, se convertiría en el modelo Concorde, debido al parecido que tenía la guitarra con este modelo de avión.
Debes tener claro que todas las opciones apuntan a una guitarra humbucker en caso que quieras emular su sonido.
Randy solía utilizar cuerdas de calibre 10-46.
Los amplificadores para el sonido de Rhoads
El sonido distintivo de Randy Rhoads también se debía a sus amplificadores y la forma en que los configuraba. Utilizaba principalmente amplificadores Marshall, como el modelo Super Lead 1959 y el JCM800, junto con una variedad de pedales de efectos. Rhoads solía configurar sus amplificadores para obtener un sonido más brillante y nítido, y utilizaba un ecualizador gráfico para ajustar las frecuencias. Un ejemplo de esto se puede escuchar en la canción «Crazy Train», donde se puede apreciar el uso de un ecualizador para enfatizar los agudos y medios, creando así el característico sonido de guitarra de la canción.
Como salida utilizaba una caja de 4×12 de la misma marca Marhal. También texturizaba sus notas con un delay.
Si quieres obtener un sonido como el de “Crazy Train” deberás ecualizar el amplificador de la siguiente manera:
Bajo: 72%
Medios: 89%
Altos: 86%
Gain: 40%
Y cuidándote de utilizar la pastilla del puente en tu guitarra.
Cadena de efectos para el sonido de Randy Rhoads
Randy Rhoads utilizaba pedales de efectos para modificar su sonido de guitarra en diferentes maneras. En general, prefería usar efectos de modulación, como el chorus y el flanger, para añadir profundidad y movimiento a su sonido. También utilizaba un overdrive o un pedal de distorsión para añadir ganancia y saturación a su tono, y un ecualizador para ajustar los niveles de frecuencia de su sonido.
Según los relatos de sus compañeros de banda, Rhoads era muy meticuloso en la elección y el uso de sus pedales, y pasaba mucho tiempo ajustando y perfeccionando su sonido. También experimentaba con diferentes combinaciones de pedales y efectos para crear sonidos únicos y distintivos.
Wah-Wah
Randy Rhoads usaba el pedal wah principalmente para agregar un efecto de «voz humana» a su guitarra, lo que le permitía dar un toque emotivo y expresivo a sus solos y melodías. Él lo usaba para enfatizar ciertas notas o frases en sus solos y crear efectos únicos y llamativos en su sonido.
Randy solía usar el pedal wah en conjunto con otros efectos, como el overdrive y el delay, para crear sonidos aún más interesantes.
Distorsión
Para lograr el sonido de overdrive que buscaba, Rhoads solía utilizar un pedal de overdrive MXR Distortion+, el cual ajustaba cuidadosamente para obtener un equilibrio entre distorsión y claridad. También utilizaba un pedal de distorsión MXR Micro Amp para dar un impulso adicional al volumen de su guitarra, lo que le permitía sobresalir más en la mezcla y crear un sonido más poderoso.
Phaser
Randy solía configurar el phaser con una velocidad baja y una profundidad moderada, lo que le permitía agregar un efecto sutil pero distintivo a su sonido. También se sabe que utilizaba un phaser MXR Phase 100, que se ha convertido en un pedal icónico en el mundo de la guitarra gracias a su sonido suave y rico.
Flanger
Randy Rhoads utilizaba el flanger para agregar un efecto de barrido a sus solos de guitarra. El efecto del flanger se produce al duplicar la señal de audio y cambiar la fase de una de las señales ligeramente para crear una especie de barrido en la frecuencia. Rhoads usaba un flanger MXR que le permitía ajustar la velocidad de modulación y la profundidad del efecto.
En canciones como «Crazy Train», se puede escuchar el uso del flanger en su solo de guitarra.
Delay
Randy Rhoads usó varios modelos de delay a lo largo de su carrera. Uno de los más destacados es el Electro-Harmonix Memory Man. También utilizó el Boss DM-3 y el MXR Digital Delay, entre otrosUsaba el pedal de delay para crear ecos de su sonido, lo que le permitía crear una sensación de espacio y profundidad. A menudo usaba el delay en combinación con otros efectos, como el chorus, para crear un sonido más completo y expansivo.
Tablaturas de Randy Rhoads
Debido a su temprana muerte las experiencias de Randy Rhoads se resumen en su paso por Quiet Riot y por la banda conformada por Ozzy Osbourne.
Abajo te dejamos las tablaturas de Ozzy Osbourne y otras enfocadas a su paso por Quiet Riot junto a material didáctico que este artista nos legó.