Tom Morello: el sonido de la furia y la rebeldía
Es mucho lo que podemos decir de Tom Morello: activista político, revolucionario, productor de cine; sin embargo, lo que más nos interesa es su faceta como guitarrista. Pero es que no podemos separar ninguna de esas cualidades de su carrera como músico, ya que, de alguna u otra manera, han definido su estilo como guitarra líder de Rage Against the Machine y Audioslave entre otras.
Su estilo como guitarrista
Las primeras clases de guitarra las tomó a los 13 años, y luego de aprender a afinar y a ejecutar la escala de Do Mayor, llegó a la conclusión que la música no era lo suyo.
Afortunadamente su experiencia como marginado (al ser moreno), su educación en ciencias políticas en la prestigiosa universidad de Harvard y escuchar cómo la música se instituía como una forma de protesta, lo llevó a considerar a la música como arma de lucha de sus pensamientos.
Morello retoma las clases de guitarra y aquí varían las versiones. Unos afirmas que fue alumno del propio Joe Satriani; mientras que otros le adjudican el honor a Michael Angelo. ¿Quién sabe?, pudo haber recibido clases de ambos o de ninguno.
Si bien Tom Morello se aleja del prototipo de guitarrista virtuoso, no se puede negar la similitud con el maestro Satriani por el amor a los efectos. Pero podemos incluso ir más allá, pues ese “efectismo” más que basarse en pedales, nace de la propia creatividad de Tom Morello.
¿Recuerdan que dijimos que Tom Morello es un revolucionario? Pues esa rebeldía la lleva incluso al momento de tocar la guitarra. Morello es conocido por incorporar técnicas como el “chopper sound”, en donde hace sonar las cuerdas de su guitarra como si fueran un helicóptero. Ha llegado incluso a ejecutar el instrumento con lápices o llevar el cable de entrada a las cuerdas para crear sonidos inenarrables.
Además, se le puede considerar pionero en cuanto al estilo de Rap Metal, al incorporar la guitarra eléctrica a los ritmos propios de este género musical.
Los riff de Tom Morello suelen ser bastante dinámicos, ya sea ejecutándolos sobre la base de la escala pentatónica, o rasgueando agresivamente sus acordes.
Las guitarras y la influencia en el sonido de Tom Morello
Tom Morello es conocido por utilizar guitarras muy personalizadas y únicas, algunas de las cuales han sido modificadas por él mismo. Las dos más famosas son la «Arm The Homeless» y la «Soul Power».
La «Arm The Homeless» es una guitarra que Tom construyó él mismo en la década de 1980. La guitarra originalmente era una Fender C-type con cuello de maple, pero Morello la modificó con partes de otras guitarras y con una serie de interruptores y botones personalizados. La guitarra cuenta con 2 pastillas Seymour Duncan JB. Además, cuenta con una palanca de vibrato Floyd Rose, un killswitch y varios botones que le permiten crear sonidos únicos y experimentales.
La «Soul Power» es otra guitarra muy famosa de Tom Morello. Esta guitarra es una Fender Stratocaster que ha sido modificada con una pastilla humbucker Seymour Duncan JB en la posición del puente y dos pastillas single coil en el medio y el mástil. También cuenta con un killswitch y una palanca de vibrato Floyd Rose. La guitarra ha sido pintada con colores brillantes y tiene la palabra «Soul Power» escrita en ella.
Además de estas dos guitarras icónicas, Morello ha utilizado otras guitarras a lo largo de su carrera. Se incluyen una Fender Telecaster y una Gibson Les Paul. Cada una de estas guitarras ha sido personalizada y modificada para adaptarse al estilo de tocar de Tom y para permitirle crear sonidos innovadores y únicos.
Tom suele utilizar cuerdas de calibre 09-46 para sus guitarras con puente flotante, utilizando calibre 10-46 para las demás. Usa una púa Dunlop Tortex de 1.14mm. Debes tener presente que para muchas de sus canciones Morello suele utilizar la afinación de Drop-D.
Los amplificadores para el sonido de Tom Morello
Morello ha utilizado una variedad de amplificadores en su carrera, incluyendo modelos de marcas como Marshall y Mesa Boogie. El sonido de Morello se caracteriza por su uso intensivo de la ecualización y los efectos de distorsión, otorgándole un sonido único y poderoso a su guitarra. En su canción «Killing in the Name» de Rage Against the Machine, Morello utiliza un amplificador Mesa Boogie Dual Rectifier. En él ajusta los controles de ecualización para obtener un sonido potente y crujiente que se ha convertido en su sello distintivo.
Tom Morello suele aprovechar la distorsión de su amplificador, y tiene un preset más o menos fijo y que va de la siguiente manera:
Bajo: 40%
Medios: 40%
Altos: 100%
Gain: 70%
Para esta canción en específico ajusta tu selector en la pastilla del mástil para lograr ese sonido propio de Morello.
Cadena de efectos para el sonido de Tom Morello
Tom Morello es conocido por su uso innovador y creativo de los efectos de guitarra y los pedales. Utiliza una amplia variedad de pedales para crear sonidos únicos e inusuales que complementan su estilo de tocar la guitarra.
Puerta de ruido
Debido a las altas saturaciones, no te vendría mal hacerte con este pedal. Puedes usar el de la marca Boss o el Smart Gate de MXR. En caso de contar con una pedalera Zoom te recomendamos el Zoom Noise Reduction (ZNR).
Los valores a colocar serían DEetct: 0; Depth: 100; Tresh: 30 y Decay: 0
Tremolo
Lo puedes escuchar en muchas de sus canciones y lo configura de varias formas según la canción o el efecto que esté buscando. En la canción «Know Your Enemy» de Rage Against the Machine, utiliza el tremolo de forma constante para crear un sonido pulsante y rítmico.
Para configurar el tremolo, Morello ajusta la velocidad y la profundidad del efecto para crear diferentes sensaciones. A menudo, aumenta la velocidad para crear un efecto más rápido y agudo, mientras que disminuye la velocidad para un efecto más lento y suave. También ajusta la profundidad para controlar la intensidad del efecto.
Delay
En canciones como «Killing in the Name» Morello utiliza un delay para crear el icónico sonido de la introducción de la canción. Para lograr este sonido, Morello ajusta el tiempo de delay a un valor corto y luego toca notas individuales en un patrón rítmico rápido. El efecto de delay se repite rápidamente y crea un sonido distintivo que parece una sirena.
Morello también usa el delay para crear texturas y paisajes sonoros en canciones como «Bullet in the Head» y «Know Your Enemy». En estos casos, ajusta el tiempo de delay a un valor más largo para que las notas se repitan con un retraso significativo, creando una sensación de eco y espacio.
Phaser
En general, Morello configura su phaser para que tenga una velocidad lenta y un nivel de retroalimentación alto, lo que crea un sonido más espacial y envolvente.
Además, a menudo usa el phaser junto con otros pedales, como el delay y la distorsión, para crear un sonido más complejo y texturizado. A menudo, en canciones como «Bulls on Parade» y «Sleep Now in the Fire», utiliza el phaser para dar un efecto de «subida y bajada» al sonido de su guitarra.
En «Bulls on Parade», por ejemplo, utiliza el phaser para crear una especie de «efecto de sirena» al principio de la canción. Para hacer esto, ajusta la velocidad del phaser a un ritmo rápido, lo que hace que el sonido de la guitarra se modifique y se convierta en un sonido distorsionado y agudo. Luego, baja gradualmente la velocidad del phaser para crear una especie de efecto de «descenso», que suena como una sirena que se aleja.
Whammy
En canciones como «Killing in the Name» de Rage Against the Machine, Morello utiliza el pedal Whammy para crear el icónico efecto de «sirena» que se escucha durante el solo de guitarra. Para hacer esto, configura el pedal en una posición descendente y lo activa para que la nota de la guitarra baje y suba rápidamente, creando el sonido característico.
Además de este efecto de sirena, Morello también utiliza el pedal Whammy para crear otros efectos de sonido interesantes, como «dive bombs» y «harmonics». Para lograr estos efectos, utiliza una combinación de técnicas de guitarra y configuraciones específicas del pedal Whammy. Por ejemplo, para crear un «dive bomb», Morello sostiene una nota y luego usa el pedal Whammy para bajar rápidamente la afinación de la guitarra.
Wah-Wah
Se le reconoce por su uso innovador y único del pedal wah. Él lo utiliza para crear un efecto muy particular y distintivo, que se ha convertido en su sello de identidad.
Una de las formas en que Morello utiliza el pedal wah es como un filtro de frecuencia. Al abrir y cerrar el pedal, se filtran ciertas frecuencias y se resaltan otras, lo que crea un efecto de barrido en el sonido de la guitarra.
Otra forma en que lo utiliza es como un efecto de wah tradicional, moviendo el pedal hacia adelante y hacia atrás para crear un sonido que se asemeja al de una voz humana. Este efecto se puede escuchar en muchas de sus canciones, como «Bulls on Parade» de Rage Against the Machine.
Además, Morello también utiliza el pedal wah para crear un efecto de «scratch» en la guitarra, similar al que se escucha en los discos de hip hop. Para hacer esto, aplica el pedal wah y rasguea las cuerdas con la mano izquierda, mientras utiliza la mano derecha para ajustar el volumen y la dinámica del sonido.
Tablaturas de Tom Morello
La primera experiencia de Tom Morello fue con la banda Lock Up, la cual no dejó mucho material debido a su corta existencia. Posteriormente pasaría a formar la legendaria Rage Against The Machine, en donde combinaría riff potentes de rock junto al estilo rap de Zach de la Rocha.
Posteriormente llevaría ese mismo estilo guitarrístico con la banda Audioslave.
Abajo encontraras tanto tablaturas para Rage Against The Machine como para Audioslave.