La Guitarra Gibson: la otra gran marca emblemática
Las guitarras Gibson son claro está una de las 2 marcas emblemáticas por excelencia junto a la Fender. Ciertamente muchos guitarristas de renombre se han vuelto imágenes de la marca, como son los casos de Jimmy Page, Angus Young o Slash (éste último, embajador oficial de la marca). Su nombre igualmente es sinónimo de calidad, y es por ello que vamos a repasar un poco sus orígenes.
Antes de continuar, un poco de historia
Primero tenemos que remontarnos a 1894 cuando Orville Gibson, un lutier sin formación académica, comenzó a fabricar en su taller casero innovadoras mandolinas y guitarras con un diseño diferente, y por esta razón pudo hacerse con más de una patente. Ello fue el motivo que le llevó a fundar en 1902 la Gibson Mandolin Guitar Mfg. Co. Ltd.
A partir de 1920 lanza al mercado diferentes diseños innovadores de guitarras eléctricas como la Gibson L5. No obstante, el renombre mundial lo obtendría en el año 1952 cuando lanza al mercado su popular modelo Les Paul en colaboración con el mítico guitarrista de Jazz. Uno de los elemento más innovadores de este modelo era sobre todo el uso de 2 pastillas humbuckers.
La guerra de las guitarras Gibson contra Fender y sus modelos Telecaster y Stratocaster
El lanzamiento del modelo Les Paul ocurrió un año después del lanzamiento del modelo Telecaster de la Fender. Debido a ellos la Fender no se quedó de brazos cruzados y respondió con el modelo Stratocaster.
Lo cierto es que a la Gibson no le fue precisamente bien por esos años. Le modelo Les Paul era considerado pesado y muy costoso de producir. De ahí en adelante se aventuraron con otros modelos, como el Flyng V de 1958, pero la popularidad de ese modelo no fue inmediata.
Los artistas vuelven a popularizar a las guitarras Gibson
Cuando todo parecía ir mal para Gibson empezaron a filtrarse unas imágenes en donde se veía a Keith Richards empuñando uno de estos modelos para una sesión de grabación. A partir de entonces fueron numerosos los guitarristas a los cuáles se les vio utilizando una Les Paul. Tal es el caso de Eric Clapton, Pete Towshend o Duane Allman.
Claro está la marca recibió un duro golpe en 1969 cuando Jimi Hendrix empuñó una guitarra eléctrica Stratocaster. Pues en ese evento no solo Hendrix recibió la fama con la cual cuenta hasta hoy, esa fama también le fue coronada a la Fender. Como resultado de ello muchos guitarristas se cambiaron al modelo Stratocaster. Pero ese exceso de entusiasmo no fue eterno, y muchos guitarristas se dieron cuenta de la enorme ventaja que proporcionaban esas dos pastillas humbucker y como se adaptaba mejor al sonido que estaban buscando.
Por ejemplo Jimmy Page empezó a ser visto cada vez con mayor frecuencia con un modelo Les Paul. También es el caso de John Lennon, George Harrison y Paul Mc Cartney de The Beatles.
El controversial modelo SG
En 1961 salió al mercado el modelo SG, un modelo similar al Les Paul aunque en realidad más ligera. Hubo una disputa con Les Paul porque el consideraba a ese modelo bastante deficiente y se negó a que su nombre estuviese asociado con él. Es por ello que el modelo se llama SG, por Solid Guitar.
Este modelo gozó de cierta popularidad, fue utilizado por Carlos Santana en el festival de Woodstock, fue visto en las manos de los Beatles o también en las de Pete Townshend. Pero la verdadera popularidad vendría de las manos de Tony Iommi de Black Sabbath, que la usaría como instrumento permanente.
Tampoco hay que descartar el enorme impacto que causó ver a Jimmy Page con un modelo SG de doble mástil en sus conciertos.
La guitarra Gibson años 70 y 80.
A mediados de los años ´70 comenzó a generar bastante ruido en el ámbito musical, se trataba de AC/DC y en las manos de su guitarrista, Angus Young, siempre se veía un modelo SG.
De igual modo en el movimiento punk, bastante popular por esos años, se pudieron ver a artistas como a Brian James así como a Captain sensible de The Damned empuñar una SG. Frank Zappa fue otro guitarrista fuertemente asociado a ese modelo.
Otro grupo que obtuvo renombre por esa época fue Kiss, y era comín ver a Ace Frehley con una guitarra Gibson Les Paul.
A finales de los ´70 y principios de los ´80 se fue consolidando el género del metal, ampliamente influenciado por la banda Black Sabbath. Este nuevo género debía diferenciarse del resto y por ello mismo sus instrumentos deberían ser más vistosos. Fue por esa época que el modelo Flying V gozó de mayor popularidad porque se trataba de un modelo algo excéntrico para una guitarra eléctrica. Es por ello que se le puede ver en las manos de James Hetfield y Kirk Hammet de Metallica y en las manos de Dave Mustaine de Megadeth. De hecho el modelo Flying V sirvió de inspiración para numerosas marcas que adaptaron su forma a sus propios modelos.
A final de los 80 Guns N´Roses hizo aparición en escena y de esta forma Slash se dio a conocer. No se pudo dejar de notar que el guitarrista principal era asiduo al modelo Les Paul. Y la notoriedad de la marca creció hasta los años ´90.
La crisis de 2018
En 2018 la compañía se declaró en bancarrota; no obstante, ese mismo año algunos accionistas decidieron hacer un relanzamiento de marca que tienen a todos a la expectativa hasta el día de hoy.
Guitarras Gibson y presupuesto
Las Guitarras Gibson son ciertamente de gama alta, pero no por ello debemos olvidar la existencia de su marca subsidiaria. A finales de los 50 la compañía Epiphone se constituía como su principal competidor al fabricar modelos más económicos de las guitarras Gibson ya existentes. Posteriormente la compañía fue absorbida por Gibson y hoy día funciona junto a ella fabricando los mismos modelos a un costo menor.
Primeramente vamos a repasar alguno de los modelos más populares de las guitarras Gibson. También veremos los modelos Epiphone que resultarán más accesibles, pero no por ello, de mala calidad.
Modeos de guitarras Gibson
Guitarra Gibson 2017 Les Paul Standard T
Este es el modelo por excelencia cuando se evoca a Gibson. Y no podemos dejar de mencionar a Slash y Jimmy Page como 2 de los guitarristas que han ayudado a popularizarla. Hecha con arce y caoba, posee además 2 pastillas humbucker. Pero, como siempre, lo mejor es que la escuches por ti mismo cómo suena por medio de esta reseña:
Guitarra Gibson Les Paul '50s Tribute 2016
Un modelo hecho de oro (realmente es arce, caoba y palo de rosa, pero, de que es dorada, es dorada). Este modelo rinde homenaje de hecho al popular modelo de esta marca de los años 50´.
Aprecia la potencia de sus 2 patillas 490R y 498T a través de esta reseña:
Guitarra Gibson Les Paul Studio
Puede que el modelo más reciente (2019) para cuando leas esto. Además posee un elegante acabado.
Escucha la potencia de sus pastillas BurstBucker Pro por medio de esta revisión hecha por la gente de Dawson Music:
Guitarra Gibson 2014 LPM
Un modelo lanzado en 2014, pero con las especificaciones de sus modelos más clásicos. En otras palabras, un modelo clásico con la tecnología de hoy. Elaborado con caoba, posee además sus clásicas pastillas humbucker.
Guitarra Gibson SG Special 2016 T
Modelo SG con el que probablemente asocies Tony Iommi y Angus Young, entre muchos otros.
Buena parte de su material está hecho de palo de rosa, pero cuenta también con caoba en su cuerpo. Escucha como se desempeñan sus 2 pastillas humbucker por medio de este demo en español que conseguí para ti:
Guitarra Gibson USA Bill Kelliher Explorer (Mastodon)
El modelo signaturede Bill Kelliher, que también ha pasado por las manos del propio James Hetfield.
Escucha el desempeño de esta mastodóntica guitarra por medio de esta review:
Guitarras Epiphone
Guitarra Gibson (Epiphone) Les Paul Custom Classic Pro
A partir de ahora vamos a repasar los modelos Epiphone. Sus especificaciones son bastante similares al modelo Gibson. Si bien es un modelo más económico, su sonido suele ser bastante definido, el cual puedes escuchar por medio de esta reseña, la cual la prueba en distintos tipos de amplificadores:
Guitarras Gibson (Epiphone) Les Paul Standard Plustop
Siguiendo con los modelos Epiphone, este modelo es casi idéntico al anterior, pero con un diseño innovador. Escucha como suena por medio de esta reseña:
Guitarra Gibson (Epiphone) Les Paul-100
Un modelo elaborado tanto con arce así como caoba. Es un modelo perfecto para iniciarte en el mundo de la guitarra con un producto económico, pero de calidad. Posee también 2 pastillas humbucker que le dan un sonido excepcional, el cual puedes escuchar en esta reseña en español:
Guitarras Gibson (Epiphone) Les Paul Special II
Elaborado tanto con Okoume como con tilo. Un modelo con un diseño ciertamente más vintage, al igual que su performance que puedes apreciar en este video:
Guitarras Gibson (Epiphone) SG-400 Pro
Este modelo Epiphone hace homenaje de esta forma al modelo SG. Elaborado con Caoba, posee además dos pastillas humbucker. Seguramente nada que envidiar a las guitarras utilizadas por Tomy Iomi:
Epiphone 1961 G-400 Pro
Modelo elaborado con caoba y dos pastillas Epiphone Alnico Classic PRO 4-wire humbuckers con coil-splitting. No obstante, lo mejor es que la escuches por ti mismo por medio de esta reseña:
Guitarras Gibson (Epiphone) SG Special VE
Elaborado con madera de nogal, este modelo posee de hecho un diseño un tanto más artesanal. cuenta con las tradicionales pastillas humbucker, de las cuales puedes escuchar tu desempeño en esta review: