Guitarras PRS: Las míticas aves que recorren su mastil
Las guitarras PRS (Paul Red Smith) son de data ciertamente reciente. Si debemos señalar su característica principal esa es sin lugar a dudas su calidad. Debido a ello esta marca de guitarras se ha convertido desde su fundación en la tercera más vendida en Estados Unidos.
Desde Carlos Santana hasta Mark Tremonti, esta guitarra ha pasado por las manos más talentosas de la historia de la música reciente. Por otro lado es un modelo que parece adaptarse a diferentes géneros; tanto del Latin Jazz así como el rock pesado, country o música pop.
¿Qué es lo que tiene esta guitarra que pese a su breve historia aun así ha llamado Tanto la atención? Vamos a repasar un poco de historia sobre sus inicios y de cómo logró alcanzar la fama que tiene hoy día.
La guerra entre Fender y Gibson finalmente rindió frutos
El joven Paul Reed Smith comenzó a interesarte por las guitarras eléctricas desde mediados de los años ´70 ya que al no poder comprarle una su madre, decidió a pesar de eso a fabricar la suya propia. Más adelante ese interés se intensificó en las clases de arte de su preparatoria, y ahí descubrió además que poseía talento para fabricarlas.
Por supuesto que a finales de los ´70 el joven Paul se dio cuenta de la batalla campal entre las dos marcas emblemáticas: Fender y Gibson. Por tanto esos fueron sus referentes y se propuso crear una guitarra que superara a esos dos colosos. Debido a eso Paul quiso contactarse con Ted McCarty quien fue nada más y nada menos el presidente de Gibson Guitar Corporation durante la época dorada (1950-1966), para de esta forma comprender cuál era la base de la calidad de esos instrumentos.
El problema es que por aquellos el señor MacCarty era de hecho bastante mayor y se encontraba prácticamente ciego. Aun así Paul le interrogó de manera exhaustiva sobre los procesos de fabricación de las guitarras Gibson. Aquello terminó en MacCarty proporcionándole los planos o patentes de varias de las guitarras eléctricas fabricadas durante esos años. Sin embargo, el fin de Paul no era copiar esos instrumentos sino superarlos.
Una guitarra que no es ni Fender ni Gibson sino lo mejor de ellas
Quien haya tocado una guitarra Fender habrá notado la cantidad de ruido producto de sus pastillas single coil, su escala larga de 25,5 y su diapasón relativamente curvo. Por el contrario los usuarios de Gibson cuentan con 2 pastillas humbucker, una escala corta de 24,75 y diapasón plano.
Lo que hizo Paul Smith de hecho fue tomar lo mejor de ambas guitarras eléctricas. Utilizó caoba para el cuerpo y mástil, arce flameado en la tapa y palisandro en el diapasón. Esto era ya parecido a lo que hacía Gibson en la fabricación de sus instrumentos. Además la posición de las 2 pastillas humbucker era más cercana al puente, y aparte de eso contaba con un sistema Coil Split, por medio del cual ambas pastillas podían dividirse como si fueran single coil y otorgarle ese sonido característico de las Stratocaster. También optó por utilizar una escala media entre la Fender y la Gibson, una curvatura en el diapasón que fuera un punto medio entre ambas marcas. Por otro lado decidió utilizar sus propias piezas, ello incluía pastillas, puente, trastes y hasta los afinadores. Fue así como finalmente sale a la luz el modelo PRS Custom 24.
El detalle de las aves en el diapasón se lo debemos en realidad a un homenaje que hace Paul a su madre quien era aficionada a la observación de estos animales.
Un trayecto que comenzó con una guitarra PRS bajo el brazo
Paul Smith comenzó la cacería de guitarristas que estuviesen dispuestos a utilizar sus guitarras. La mejor manera para él era acecharlos en los conciertos y ofrecerles sus instrumentos.
No se sabe cuántos rechazos tuvo hasta que en 1980 concretó con Carlos Santana el que utilizara una de sus guitarras eléctricas. El hecho es que el guitarrita quedó encantado y como resultado le pidió a Paul un modelo personalizado.
A partir de entonces Paul se dedica a la fabricación de guitarras con una velocidad de 1 por mes y gracias a la ayuda de un vecino. De esta forma Paul toma la resolución de fundar su propia compañía, y en 1985 nace PRS Guitars. En un principio las guitarras PRS se fabricaban a mano, pero la alta demanda de guitarras eléctricas de mediados de los 80 le obligó a pasar a un proceso mecánico.
Antes y durante esa época había conseguido las simpatías de otros guitarristas de renombre, entre ellos Ted Nugent, Al Di Meola y Alex Lifeson.
Las Guitarras PRS en los 90 y en adelante
Un problema al cual tuvo que enfrentarse la marca era el elevado costo de sus instrumentos incluso después del paso del montaje manual a mecánico. Por ello durante los ´90 optó por contratar compañías subsidiarías en Asia por medio de las cuales pudiese ofrecer la misma calidad características de sus instrumentos a un costo menor.
Esto pudo ser la clave de la supervivencia de la marca durante los cambios de genero musical ocurrido en los ´90 que contribuyó en el descenso en la demanda de guitarras eléctricas. Y es que las guitarras PRS eran frescas sin presentar ese agresivo estilo presente en los diseños de guitarras como Jackson o Dean. De hecho fue la elección de artistas como Dave Navarro o lo guitarristas de Limp Bizkit.
Actualmente, y luego de 35 años en 2020 logró constituirse en la tercera marca de ventas en Estados Unidos y goza de buena popularidad fuera de ese país. Tiende a ser la elección de los guitarristas más jóvenes y sus diseños siguen siendo frescos. John Mayer, Mark Tremonti, Marty Friedman o Sophie Burrel son solo algunos de los nombres más actuales asociados con la marca.
El presupuesto para una guitarra PRS
Estas guitarras son ciertamente costosas, y ese es el precio a pagar por su excelente calidad. De hecho una de las inspiraciones de Paul Reed Smith era fabricar la mejor guitarra que el dinero pueda comprar. Incluso las que puedan ser consideradas sus guitarras de gama media, la serie SE, siguen siendo más costosas que una guitarra eléctrica Squire o una Ibanez Gio.
Pero aquí te decimo que el precio de estas guitarras en realidad valen la pena. Si cuentas con el presupuesto no dudes en adquirir una.
Vamos a repasar los mejores modelos disponibles en el mercado, y para cada uno vamos a apreciar su desempeño en una reseña y demo.
Guitarras PRS
Guitarra PRS 6 String SE Custom 22, (CM2WBT)
Paul Red Smith es la marca preferida de guitarristas como Santana y Mike Tremonti. Este es el modelo clásico, con 22 trastes, puente de trémolo y 2 pastillas humbucker. Es famosa por su versatilidad y su sonido limpio, pero veamos cómo suena a través de este demo:
Guitarras PRS Silver Sky John Mayer Model
Este modelo imita al de las modelos Fender Stratocaster y es un tributo a John Mayer. 22 trastes y 3 pastillas single coils para darle ese sonido clásico a su ejecución. Observa cómo suena esta pieza por medio de esta reseña:
Guitarras PRS 6 String SE
Este es otro de los modelos clásicos de esta marca, con una caja hueca que sirve como caja de resonancia. Escucha el excelente sonido de este modelo a través de esta reseña:
Guitarra PRS SE Mira
Otro modelo un tanto vintage. Este modelo SE es nuevo del 2020, con 22 trastes y dos pastillas humbuckers. Su cuerpo es de Caoba y mástil de palo de rosa. Su puente es fijo y notarás la ayuda en el momento del sustain. Encontré una reseña en español para que puedas apreciar las bondades de este modelo:
Guitarra PRS 6 String SE 277
Otro modelo con un acabado clásico. Su puente es fijo como el modelo anterior. Mira por ti mismo como suena:
Guitarra PRS STARLA-S2-SFG
Este modelo es un homenaje a las guitarras con las que se solía tocar Rockabilly, con el puente de trémolo particular de este estilo musical, pero no te engañes, no se limita a este tipo de género. Mira como suena a través de esta reseña:
Guitarras PRS T2SD06_EC S2
Un modelo similar al anterior pero con puente fijo. Tiene cierta semejanza con los modelos Les Paul. Tiene dos pastillas humbucker con controles de tono individuales. Escúchala tú mismo por medio de esta reseña:
Guitarras PRS 7 String SE Mark Holcomb SVN
Si estás buscando un modelo de 7 cuerdas, PRS tiene un modelo para ti. Escúchala por ti mismo:
Paul Reed Smith Guitars STCSFT SE Santana
Este es el modelo Signature de Carlos Santana. Inspirado en el mítico guitarrista y si sabes de sustain, sabrás que esto era bastante importante para el mítico guitarrista. Observa cómo suena: