Guitarras Schecter: una marca que puede sorprenderte
Las guitarras Schecter están fuertemente asociadas al metal extremo seguramente por las bandas que suelen usar estas marcas, además que casi siempre utilizan pastillas humbucker y difícilmente encontrarás una con pastillas single coil. Pero lo cierto es que guitarristas como Mark Knopler y hasta el propio Gustavo Cerati han empuñado una de ellas.
¿De dónde proviene esta marca? De Estados Unidos y parte de su poca fama se debe a que estas guitarras tuvieron poca distribución en Europa y por tanto por mucho tiempo no llegó a conocerse en ese continente.
Los diseños de estas guitarras eléctricas son ciertamente elegantes. Además que han ganado renombre por sus modelos de 7, 8 y hasta 9 cuerdas. La mayoría sus modelos vienen con 24 trastes por tanto te ofrecen la oportunidad de darle mayor rienda a tu creatividad.
Historia de las guitarras Schecter
Como casi todas las historias de marcas de guitarras eléctricas, la marca Schecter tiene sus inicios en una tienda de reparaciones de estos instrumentos. Durante el año de 1976 David Schecter abrió su taller de reparación Schecter Guitar Research en California. Al comienzo se dedicaban a la elaboración de mástiles, cajas, pastillas, puentes golpeadores y demás piezas. Al contrario de lo que suele pensarse Schecter nunca llegó a suministrarle piezas a Fender o a Gibson, pero este es un tema que no se ha confirmado.
Durante sus primeros 4 años la marca llegó a elaborar más de 400 piezas para guitarras, pero no llegó a fabricar ningún instrumento totalmente terminado. Pero eso cambió para el año 1979 cuando comenzó a fabricar modelos basados en las guitarras Fender. Ello debido a que estas guitarras era bastante populares por aquellos años. No obstante estos modelos resultaban demasiado costosos, por tanto solo eran distribuidos a minoristas sólo en Estados Unidos.
Las Primeras apariciones públicas de guitarras Schecter
Estos modelos se ganaron en realidad una muy buena reputación. De hecho se puede decir que tuvo un muy buen inicio, parece que la mejor señal de ello fue la aparición en 1979 el Madison Square Garde de Pete Townsend con uno de estas guitarras inspiradas en el modelo Telecaster.
Decimos que fue una buena señal pues ciertamente pocas marcas tuvieron esa oportunidad tan rápido. Por ejemplo Paul Reed Smith tuvo de hecho que tocar muchas puertas antes que su guitarra eléctrica fuera vista en las manos de Carlos Santana. De igual forma pasaron muchos años antes que Dimebag Darrell se hiciese con una Dean, y más años pasaron antes que él se hiciese famoso y le diera el empuje a la marca.
Tan solo un año después de ese estreno Dire Straits utilizó una Schecter del mismo modelo Telecaster para la grabación de su tercer álbum. Dos años más tarde nuevamente Townsend apareció en un programa de TV empuñando una Schecter. Probablemente se trataba d un modelo personalizado solicitado por el artista, pero nuevamente se trata de un dato no del todo confirmado.
El frustrado intento de Yngwie
Al comienzo de la década de los ´80 un guitarrista estaba surgiendo en la escena caracterizándose por su gran virtuosismo, hablamos claro está del gran Yngwie Malmsteen.
Probablemente pocos saben que en sus inicios Malmsteen solía empuñar una guitarra Schecter, e incluso se cuenta que todo estaba listo para que el guitarrista se hiciese imagen de la marca. No obstante en una jugada maestra Fender se adelantó ofreciéndole un jugoso contrato que perdura hasta el día de hoy.
Con esto se frustraría una de las mejores relaciones que pudiesen haber establecido jamás y por consiguiente Schecter perdió la oportunidad de posicionarse en este boom de la guitarra eléctrica de los ochenta. Sin embargo varios músicos por aquellos años se atrevieron a empuñar estos instrumentos. Podemos contar a personalidades como Ritchie Blackmore, Lou Reed y Gustavo Cerati.
Un nuevo empuje durante los ´90
Luego del auge del grunge durante principios de los 90 comenzaron a surgir nuevos estilos que buscaban tanto distanciarse del rock alternativo, así como del Heavy Metal de los 80. Así surgieron bandas como Papa Roach con una imagen nueva a la que Jerry Horton ayudaba con su guitarra Schecter. De manera similar Avenged Sevenfold entró en escena y de hecho su guitarrista Sinister Gates tiene su propio modelo personalizado; sin dejar de mencionar que su otro guitarrista también empuñaba una Schecter.
Durante aquellos últimos años de la década de los ’90 varios artista de renombre del metal comenzaron a reunirse y a salir nuevamente en escena. Uno de ellos fue Zack Wylde quien fundo una nueva banda llamada Black Label Society y uno de los nuevos elementos fue el uso por parte de él de una guitarra Schecter. De igual forma bandas nuevas del Heavy Metal surgieron por esos años como es el caso de Disturbed y el uso de guitarras Schecter les ofrecia una imagen fresca.
Guitaras Schecter y presupuesto
Antes de hablar sobre los modelos Schecter nos parece importante derrumbar un mito fuertemente asentado sobre esta marca, y es que no es una marca enfocada exclusivamente al metal. Sus instrumentos le han dado sonido a bandas como Soda Stereo, The Cure, asimismo como a Papa Roach y a Prince. Son guitarras modernas y con diseños excepcionales sin caer en lo extravagante.
También hay que mencionar la excelente aceptación que han tenido sus instrumentos de más de 6 cuerdas.
En cuanto a precios también tienen para diferentes presupuestos; desde guitarras eléctricas de precios inferiores a los 300$ así como a modelos de más de 1.000$.
Vamos a repasar los mejores modelos de esta marca y cada uno con su respectiva reseña, de esta manera te podrás formas un mejor juicio sobre estas guitarras eléctricas.
Modelos de guitarras Schecter
Guitarras Schecter OMEN-6
Elaborada con tilo, arce y un diapasón de palo de rosa. Posee 2 pastillas humbucker (como casi todos los modelos) y un puente fijo tune-o-matic. Tiene un control de volumen y otro para el tono. De igual manera escucha como suena por medio de esta reseña:
Guitarras Schecter 430 C-6 Deluxe
Modelo muy similar al anterior, varía en cuanto a los materiales (ébano y arce) lo que abarata su costo. Encontré una demo para que puedas claro está escucharla por ti mismo:
Guitarras Schecter Omen Extreme-6
Este modelo se diferencia de los anteriores en tener de hecho controles de tono independientes para cada una de sus 2 pastillas. De igual manera observa esta amplia reseña en donde podrás ver que estas guitarras no necesariamente tienen que limitarse al metal:
Guitarras Schecter Hellraiser C-1
Modelo fabricado con tilo y arce, posee dos pastillas EMG Active 81TW/89 pickups con controles de tono independiente para cada una y un selector de 5 posiciones (puedes usarlo para hacer que tus humbuckers suenen en realidad como single coils). Mira esta reseña y demo para que saques tu conclusiones:
Guitarras Schecter (3660)
Este modelo también cuenta con unas pastillas especializadas, y en este caso un par de Schecter Diamond Active Humbuckers. No encontramos una reseña de este modelo específico pero sí de una comparativa de las pastillas que usa que son su elemento diferenciador. Te lo dejó aquí y presta atención a como suena las pastillas activas:
Schecter 443 C-6 Plus
Modelo fabricado con tilo y ébano, esta modelo cuenta con un master para el volumen y un control de tono. Posee además 2 pastillas Diamond Plus. Este modeloe s económico pero no por eso decae en su calidad. De igual manera ye dejo esta reseña para que presencias tu mismo como se desempeña:
Schecter Guitar Research Omen Extreme-6
Seguidamente empezamos con los modelos que incluyen un Floyd rose. Posee un master de volumen y dos controles de tono independiente para cada pastilla. Escúchala en este demo:
Schecter Damien Special
Este modelo es similar al anterior pero con la ausencia de control de tono independiente para cada pastilla; hablando de sus pastillas se tratan de dos pastillas EMG Active 81/85 Pickups y ciertamente son parte de su elemento diferenciador. Posee además un diseño innovador en su diapasón. Escucha en esta demo y de esta manera podrás tener una idea de cómo va esta guitarra:
Schecter Omen Extreme-7
Empezamos con los modelos de 7 cuerdas con esta Omen que como podrás notar es casi idéntica al modelo Omen Extreme, pero con el añadido de una séptima cuerda. Igualmente te dejo esta reseña para que la escuches:
Schecter C-7 DELUXE
Siguiendo con los modelos de 7 cuerdas, es el turno del C-7 de Luxe el cual es casi idéntico al C-6, pero con el añadido de la séptima cuerda. Escucha como suena y juzga por ti mismo la calidad de este instrumento:
Schecter OMEN-8
El primero de los modelos con 8 cuerdas, tenemos esta Omen pero esta vez con 2 cuerdas adicionales. Esta fabricado con tilo en el cuerpo y palo de rosa en el diapasón, además de arce en el cuello. Escucha este monstruo a través de esta reseña y se testigo de su desempeño:
Schecter C-8 DELUXE
Siguiendo con las 8 cuerdas esta vez se trata del modelo C. Puedes notar que es casi lo mismo que el modelo Omen, pero se diferencia en la configuración de sus pastillas. Escucha como suena y compárala con el modelo anterior:
Guitarras Schecter Damien Platinum 9
Si lo tuyo raya entre el gusto por la guitarra y el arpa, te recomiendo esta guitarra de 9 cuerdas que tiene ciertamente un sonido de otro mundo. De igual forma lo mejor es que seas tú mismo quien lo escuche por medio de esta reseña:
Schecter Synyster Gates Standard
Un modelo bastante siniestro asimismo su nombre. De hecho es el modelo signature del Sinister Gates guitarrista de Avenged Sevenfold, Hecha con caoba y un diseño bastante llamativo. Posee además dos pastillas Duncan Designed HB-108 Pickup, y puente Floyd rose. Perfecta para iniciar tu viaje al infierno y a la cima de tu creatividad. Te dejo esta reseña para que puedas escucharla y atestiguar su desempeño:
Schecter Reaper-6
Otro modelo con diseño único elaborado con fresno de pantano en su cuerpo y nogal en su mástil. Escucha como suena en esta demo pero aclarando que la del demo posee Floyd rose:
Schecter T S/H-12
Modelo de 12 cuerdas pero como las guitarras tradicionales de 12 cuerdas (por pares). Elaborada con arce y de cuerpo semi sólido, posee un diseño vintage de las guitarras de los 50,} pero con pastillas Diamond. Escucha como se desenvuelve por medio de esta reseña y saca tus propias conclusiones:
Schecter 1953 Hellraiser SOLO-II P
Elaborada con ébano y arce, este modelo hace homenaje al modelo Les Paul. Posee dos pastillas USA Brimstone-Six con controles de tono independiente. Escucha como suena en esta demo: