Pedal de distorsión: adentrándonos en el sonido más duro
Seguramente estos pedales que pueden ser polémicos dependiendo de a quién le preguntes. El pedal de distorsión es necesario en realidad dependiendo del sonido que estés buscando. Si revisas la sección de amplificadores te darás cuenta de que la mayoría de los amplificadores de hecho cuentan con su propia distorsión. Es más si buscas emular el sonido de algunos guitarristas como Angus Young o Slash, puede que descubras que ellos no utilizan un pedal para este efecto más allá del Overdrive , sino que utilizan en cambio la distorsión de sus amplificadores. Y también escucharás a más de uno afirmar que la mejor distorsión es la que te ofrece el amplificador.
Función y naturaleza del pedal de distorsión
Con todo esto, ¿por qué existen estos pedales? Debido a que algunos estilos musicales necesitan más. Por lo tanto si tus gustos van más hacia Metallica, Megadeth o Pantera, ciertamente necesitarás un pedal de distorsión. A pesar de lo anterior este efecto no es exclusivo de esos estilos, por ejemplo Kurt Cobain usaba pedales de distorsión para colorear su sonido, asimismo como Carlos Santana y David Gilmour quienes los utilizaban para darle más sustain a sus notas.
Un pedal de distorsión básicamente lo que hace es alterar de manera sustancial la señal de salida de tu guitarra eléctrica y generando con ella su propio tono; y por consiguiente su propia ecualización. El motivo de esta alteración es la extrema compresión de la señal, por lo tanto esta pierde definición y se distorsiona.
Al contrario del overdrive que es un efecto dinámico, ya que mientras más intensidad apliquemos a la cuerda más overdrive tenemos, en cambio con la distorsión siempre tendremos la misma cantidad de efecto, es por ello que se considera un efecto estático.
De manera similar a los demás pedales para guitarra eléctrica encontrarás en los de distorsión controles de tono y volumen, pero uno infaltable es el de gain que te permita controlar la cantidad de efecto.
Te voy a dejar seguidamente una artículo bastante completo de la gente de clasesdeguitarra.com.co en caso que quieras profundizar sobre el tema, al cual puedes acceder haciendo click aquí.
¿Cómo nace el pedal de distorsión?
La historia de la distorsión es ciertamente la historia del Rock, pero fueron los interpretes de Blues quienes empezaron a experimentar con nuevos sonidos. Lo primero que probaron fue subir al máximo el volumen de sus amplificadores de válvulas, obteniendo esa saturación propia que más tarde constituiría la esencia del overdrive.
Tiempo después de esos intentos guitarristas buscando un sonido más agresivo solían rajar con cuchillos las cajas de sus altavoces. Un producto de estas hazañas ciertamente lo puedes escuchar en la canción «Rumble» de Link Wray de 1958 . Debido a la necesidad de obtener un sonido agresivo son tener que dañar los parlantes, Marshal desarrolló una línea de amplificadores más orientada a este sonido. Sin embargo esto no fue suficiente, y es así como nace el que sería el primer pedal de la historia: el Fuzz.
Pro no sería hasta finales de los ´70 cuando empiezan a aparecer una serie de pedales que se encargarían de comprimir la señal del instrumento, dando como resultado aquel sonido con el que hoy día estamos tan familiarizados.
Eligiendo el pedal de distorsión correcto
Si la distorsión de tu amplificador no te es suficiente seguramente te caerá bien repasar los pedales más famosos disponibles en el mercado.
Debes tener en cuenta que al hablar de distorsión se engloban también al fuzz y al overdrive, y es que son efectos en realidad relacionados. Los 3 nace como resultado de querer conseguir un sonido agresivo, pero sus trayectorias y usos se han diferenciado con los años.
Por esta razón en este artículo nos enfocaremos solo en la distorsión, reservando los otros 2 claro está para sus respectivos artículos independientes.
Eso sí, procura no combinarlos con la distorsión de tu amplificador y trabajarlo con el canal limpio; aunque tú mismo puedes hacer la prueba y ver si ese exceso de saturación te conviene para tu guitarra eléctrica.
Modelos de pedales de distorsión
BOSS Pedal de Distorsión (DS-1)
En primer lugar veamos uno de los más famosos, el DS-1 de Boss. Utilizado por estrellas como Steve Vai y Kurt Cobain. Cuenta además con 3 controles: Tono, Level y Distorsión. De igual manera veamos su sonido a través de esta reseña de la gente de Chachi Guitar:
Boss DS-2 Turbo Distortion Pedal
En realidad es una versión mejorada de la anterior, la Turbo Distorsión de Boss ofrece de hecho un control adicional para el turbo. Digamos que puede proporcionarte una distorsión ideal para las secciones rítmicas y otra para los leads. Te voy a dejar primero una reseña del pedal por sí solo y luego una comparativa con el DS-1:
Pro Co RAT2 Pedal de distorsión
Un pedal ciertamente legendario utilizado por leyendas como James Hetfield, David Gilmour y Jeff Beck. Es un pedal que te brindará de hecho un sonido vintage, posee 3 controles: Distortion, filter y volumen.
Te dejo esta reseña en español para que pueda apreciar su sonido y lo juzgues por ti mismo:
TC Electronic Dark Matter Distortion
Este pedal Truebypass ofrece buena calidad pero a un precio moderado. Posee 4 controles, 1 para gain, 1 para level, y dos que se encargan de ecualizar altos y bajos. Además ofrece 2 tipos de distorsiones, clásica y moderna; pero dejemos que se el propio pedal quien hable por sí solo:
Boss MT-2 Metal Zone
Al contrario si lo que buscas es un sonido mucho más cañero, éste ciertamente es tu pedal. El Metal Zone te otorgará más sustain y fuerza en medios y graves. De igual modo lo mejor manera es que lo escuches tú mismo; te dejo esta reseña y demo en español que conseguí para ti:
BOSS WAZA Craft Metal Zone Guitar Pedal (MT-2W)
Puede que no te es suficiente la caña anterior. Pues felicidades porque has emprendido ese camino del metal más pesado, lleno de dragones, demonios y gritos guturales. Boss le hizo de hecho un upgrade al MT-2.
Te dejo una interesante reseña en inglés de este pedal y así podrás apreciarlo por ti mismo:
BOSS Metal Core Guitar Pedal (ML-2)
Si todavía lo anterior es demasiado suave para ti por consiguiente puedes adentrate en el mismo inframundo con este pedal hecho para el metal más pesado. Te advierto que con el gain en cero el pedal ya puede utilizarlo de hecho el propio satanás. Escúchalo tu mismo en este demo en español y júzgalo como quieras:
Rowin Plexion Pedal de distorsión
Este pedal de Rowin es económico pero puede suplir tus necesidades de distorsión. Posee controles de volumen, tono y ganancia. Observa su desempeño a través de este demo y de esta forma podrás evaluarlo mejor:
Donner Morpher Distortion Pedal
A pesar de ser de la misma marca que el anterior, este pedal de Donner ciertamente les dará un timbre diferente a tus solos de guitarra. Deja que el pedal te demuestre lo que es capaz de hacer y observa esta reseña:
Fender Pugilist Distortion Pedal
Fender también tiene su línea de pedales de distorsión con buena aceptación, dos tipos de distorsión con controles de tono y gain independientes para cada 1. Aquí te dejo esta reseña en español para que puedas apreciarlo y saques así tus propias conclusiones:
MXR M75 Super Badass Distortion
MXR tiene este pedal “Malote” con controles para altos, medios y bajos. Además podemos decir que tiene la versatilidad de experimentar con diferentes tipos de distorsiones, desde clásicas así como pesadas. Mira este demo en español para que veas sus diferentes sonidos y tengas una mejor idea de sus bondades:
MXR M116 Fullbore Metal Distortion
Siguiendo con una distorsión más metalera de esta marca te presento al M116. Además de los controles del pedal anterior tienes uno adicional para el control de frecuencias. Aquí te dejo la reseña en español para que escuches tu mismo el desempeño de este pedal y puedas compararlo con el anterior:
Pedal de distorsión de metal EX-Inferno
Ciertamente un pedal con distorsiones bien definidas ideal para música caótica como el metal. Escucha tú mismo a qué me refiero por medio de esta demo y saca tus propias conclusiones: