Pedal delay: el efecto de repetición

El pedal delay es en realidad uno de los pedales más populares entre los guitarristas desde hace tiempo. Se encargan de producir un interesante efecto de eco aportándole por consiguiente texturas adicionales al sonido de tu guitarra eléctrica.

El funcionamiento del pedal delay

Su explicación es ciertamente sencilla,  se encarga de repetir las señales de entrada con retardo y es de allí que provienen su nombre «delay». El retardo por lo general se reproduce de manera repetida y es por ello que se produce el efecto de eco.

Su popularidad se debe más bien por la texturas obtenidas más que por el efecto en sí, el cual de hecho no siempre es captado por los escuchas.

Por lo general se aprecian diferencias entre un delay analógico y uno digital. Sobre todo en lo referente a la calidad de la señal repetida. A pesar de haber referido en la sección general de pedales que el analógico tenía ventajas sobre el digital, aquí probablemente tengamos un excepción.

Controles habituales

A pesar de haber muchas marcas existentes en el mercado existen 3 controles fundamentales que todo delay debería tener:

  • Time: permite controlar el intervalo de las repeticiones entre la señal original y la señal de retraso. Es decir que tan corto será el tiempo de repetición entre una y otra.
  • Repeat: por medio de este control se puede ajustar la cantidad de repeticiones a partir de una sola hasta indefinidamente.
  • Level: al igual que muchos otros pedales permite ajustar la cantidad de efecto sobre la señal limpia. En muchos casos también permite controlar el decaimiento de las repeticiones.

Este efecto suele ir antes del reverb y luego de los demás efectos de modulación. 

Poniendo al pedal delay en contexto

A pesar de ser un efecto presente en muchas más grabaciones de las que puedas imaginarte, señalaremos los ejemplos más notorios e identificables.

Podrás reconocerlo seguramente en canciones específicas como el intro de Welcome to the Jungle de Guns N´ Roses o la sección intermedia del solo de Blackened de Metallica. También podrás reconocerlo en el «Echo Etude» de Yngwie Malmsteen. Pero no te engañes, tal como dijimos antes de los ejemplos el efecto es mucho más común de lo que crees, sino presta atención a los conciertos en vivo y podrás escuchar su inconfundible añadido. Es un elemento infaltable de tu cadena de efectos.

Paso a comentarte los mejores pedales de esta categoría y a dejarte las mejores reseñas que pude encontrar para cada uno. Así también podrás aprender cómo configurar este pedal para tu guitarra eléctrica.

Modelo de pedales Delay

Pedal Delay BOSS DD-7

En primer lugar veamos este pedal de Boss con la mayoría de las funciones de los pedales de delay tradicionales, además de contar con un tap tempo con el cual puedes ajustar la velocidad sobre la marcha.

Te dejo un review del producto para que puedas apreciar su funcionamiento y así saca tus propias conluciones.

Pedal Delay Boss DD-8

Básicamente el mismo pedal DD-7 pero mejorado. Dejemos que Cesar Huesca nos lo explique mejor por medio de la amplia reseña que hizo de este pedal y así podrás juzgarlo mejor:

Lotmusic - pedal delay

Un pedal convencional de delay pero a un muy buen precio. Tiene su versión analógica y digital, y se ha ganado las preferencias de muchos guitarristas.

Te dejo un review en inglés para que aprecies las bondades de este producto y puedas así sacar tus propias conclusiones.

Donner Yellow Fall

Este pedal Donner te ofrece el efecto de delay pero a un precio bastante económico

Te dejó aquí un review en inglés de este producto y así podrás apreciar su desempeño:

Rowin - Delay

Seguidamente otra marca económica que cumple con su función. Te dejo una reseña en español de este producto y podrás apreciar como se desempeña:

 

Azor- Delay

Un producto bastante económico pero que cumple cabalmente su cometido. Se ha ganado las preferencias de muchos guitarristas debido a su gran calidad y bajo precio.

Ve por ti mismo su funcionamiento por medio de esta reseña y saca tus propias conclusiones: