Lamento decepcionarte, pero como es costumbre en esta página, toda respuesta tiene su “depende”. Para esta caso en concreto depende de cuáles sean tus metas y el tipo de guitarrista que quieras llegar a ser. Sin embargo, cualquier meta requiere al menos de un poquito de esfuerzo a la hora de tocar la guitarra.
Los objetivos para la guitarra pueden ser muy variados, desde ligar con chicas hasta convertirse en un guitarrista de jazz profesional, y sería ilógico pensar que se les debe exigir a ambos lo mismo.
No se debe pasar por alto el nivel que ya se haya adquirido, pues no es lo mismo exirgirle tiempo de dedicación a quien va a tomar su primera clase, que a aquel que lleva 20 años tocando en una banda de Metal Progresivo. Más sabiendo que los primeros pasos son los más delicados.
Pero en fin, vamos a de menor a mayor.
Objetivo primordial: Tocar la guitarra para ligar Chicas/popularidad
Sí tu objetivo es este, pues las canciones a las que debes apuntar son las más “trendy”; y actualmente hay un serio descenso en cuanto a la calidad musical y de ejecución del instrumento. Eso quiere decir que las canciones de ahora no necesariamente exijan muchas capacidades técnicas para el ejecutante. Los tipos de música actual en donde se haga uso de la guitarra son la urbana (que no sea rap o trap) tipo Rawayana, o la música pop tipo Billie Eillish que puedan adaptarse al instrumento. En muchos casos vas a encontrar canciones de 2, 3 o máximo 4 acordes.
En ese caso la verdad no tienes que exigirte mucho, puedes invertir 1 hora de tu tiempo (1 hora bien invertida) en practicar el instrumento. La mayoría de los acordes utilizados en la música popular son sencillos, en algunos casos se la da un toque diferente (para hacerlo diferenciador); por tanto, la teoría no será una carga muy pesada.
Otra cosa muy distinta es si tu objetivo es llegar a componer este tipo de música, que sería parte del siguiente objetivo.
Objetivo primordial: Tocar la guitarra para formar parte de una banda de punk/música indie/pop
Este objetivo llega a ser un poco más ambicioso, pues no se trata sólo de ejecutar el instrumento, sino de componer música.
De nuevo revisa la parte en donde digo “depende del tipo de guitarrista que quieras llegar a ser”. Si no eres muy ambicioso, puedes invertir 3 horas de tu día a tocar la guitarra (sin contar los ensayos, eso es tema para otro post). Si quieres una mejor comprensión de la música, vas a tener que sumarle más horas a tu tiempo. El que la música sea sencilla no quiere decir que no tenga su proceso y su teoría implícitos. Cualquier hit que tú escuches por la radio conformado por sólo 2 o 3 acordes, pudo haber sido compuesto por un profesional. Para llegar a ser un profesional, lo discutiremos en el siguiente apartado.
Objetivo primordial: Tocar guitarra para ser solista/compositor, músico profesional.
Llegamos al terreno del horario laboral, pues como he mencionado en otro lugar, la música es una profesión como puede llegarlo a ser cualquier otra. Así que no te extrañe que te mencione 8 horas de dedicación diaria a tocar la guitarra, pues son muchos los conceptos y técnicas que tienes que manejar. Desde técnicas como alternative picking, downpicking, economy picking, sweep picking; pasando por la ejecución de diferentes escalas en diferentes posiciones; la composición de acordes, acordes con inversiones, acordes disminuidos; las funciones armónicas. En fin, gran cantidad de información que debe ser asimilada en un lapso respetable de tiempo. Y, aun así, con toda esta inversión, puede que solo seas un músico más.
Objetivo primordial: Ser un uno de los mejores guitarristas de la historia.
¿Y por qué no? Esto es un fin mucho más noble que tener por objetivo la fama y el dinero. Si este es tu objetivo, lo más probable es que tengas al menos un guitarrista favorito (consejo que desarrollaré en otro post: ten varios) y quieras emularlo o incluso superarlo. A todo el contenido discutido en el apartado anterior, debes agregarle unas horas para la maestría; el poder dominar uno o varios aspectos de tu ejecución. Si buscas entrevistas de guitarristas legendarios verás cómo dicen que en su tiempo llegaron a practicar 9, 10, 11 o hasta 12 horas en sus procesos de aprendizaje.
Claro, posteriormente esas horas se reducen, y las horas de prácticas están enfocadas a objetivos más específicos (mantenimiento, ensayo de canciones, improvisación), pero los momentos claves de sus aprendizajes estuvieron conformados por esa enorme cantidad de horas de práctica.
¿De dónde sacar el tiempo?
Eso depende del nivel de motivación y compromiso que tengas. Si tu nivel de motivación es alto, esas horas no tienen por qué asustarte. Si eres un estudiante de prepa o de la universidad sabrás administrarte muy bien. Lo mismo en el caso que tengas algún trabajo de tiempo completo. Recuerda que Brian May es astrofísico y guitarrista, y nunca ha abandonado ninguno de los 2 ámbitos (de hecho, ha tenido publicaciones relativas al campo de la física).
Puedes sacrificar el tiempo muerto que consumen el ver televisión, redes sociales o videojuegos. Y si la guitarra es tan importante para ti, sabrás que hábitos sacrificar en post del bien mayor.
Quiero dejarte una entrevista hecha a Eddie Van Halen para que te formes una idea de lo que fue su formación y cuánto dedicaba a la guitarra una vez se hizo profesional. Solo debes acceder haciendo click aquí.
¿Omití algo? ¿Cuántas horas estás dispuesto a invertir en tocar la guitarra? Déjamelo saber en los comentarios y tengamos la respectiva discusión.
Very good article. I absolutely love this site. Thanks!