¿Tomar clases de guitarra o ser autodidacta?

¡Listo! Acabas de adquirir tu guitarra y quieres aprender a tocar. Surge entonces la pregunta: ¿Me apunto a clases de guitarra o puedo aprender a través de videos de Youtube?

clases de guitarra
Aprender de forma autodidacta no es tan fácil como parece

Este es un tema que suele ser juzgado por las experiencias de cada músico en particular,  por la mala interpretación de cada forma de aprendizaje. Algunos suelen creer, por ejemplo, que los estudios formales de música limitan la creatividad  la expresión a favor del tecnicismo. Sin embargo tenemos casos como el de Eric Clapton, un guitarrista bastante expresivo que durante buena parte de su adolescencia recibió estudios formales de música en el  Kingston College of Art.

Por otro lado, otro sector opina que el aprendizaje autodidacta deja muchos huecos a nivel técnico y teórico. Aquí se omiten casos como el de Yngwie Malmsteen, un guitarrista bastante técnico quien, según él mismo afirma, no recibió nunca clases de guitarra, y  de quien no se puede negar conocimientos teóricos a nivel musical No recibió clases de guitarra, pero sí de música, te dejaré un enlace a una entrevista donde aclara ese punto aquí). O el caso de Marty Friedman, quien sólo recibió clases por un año y de ahí en adelante aprendió en solitario. No podemos dejar de mencionar al gran Hendrix de quien se dice que tampoco recibió una sola clase de guitarra en su vida.

Todos esos guitarristas que hemos mencionado, tanto quienes recibieron clases formales y los autodidactas, son hoy día referencia para los aprendices de hoy en día.

Definiendo tus objetivos

Lo más importante que debes tomar en cuenta son tus objetivos y tus motivaciones. Para el primer caso debes preguntarte qué clase de músico quieres llegar a ser, y para el segundo cuánto estás dispuesto a invertir, tanto en tiempo como en dinero. Los objetivos y las motivaciones no están desligados. Obviamente tienes que analizar tu situación actual, es decir, las posibilidades de tomar uno u otro camino.

Si tus objetivos son simplemente el tocar la guitarra para animar fiestas de tus amigos o conseguir chicas (que es un objetivo loable), no valdría la pena inscribirse en un conservatorio. Por el contrario, si quieres ser un músico profesional, y dominar todos los aspectos teóricos del instrumento y de la música en general; ahí si puedes plantearte el adquirir estudios formales.

Vamos a analizar los 2 caminos. Empecemos por el aprendizaje autodidacta que suele ser criticado por aquellos que optaron por formarse en conservatorios o universidades. Tal actitud deja por fuera al muchacho con talento quien vive en una barrida pobre y lejos de cualquier institución que le brinde enseñanza (tal como fue el caso de Hendrix).

Aprendizaje autodidacta – Estructurando tus propias clases de guitarra

Ten presente que el aprendizaje autodidacta no es para todo el mundo. Hay personas que necesitan estructura, necesitan ser evaluados, y ante la panorámica de un método tan libre, se aburren rápidamente del instrumento. Por otro lado puede darse el caso que no tengas el mejor oído musical y eso puede añadirle más carga a la frustración. Para ellos debes analizar el tipo de persona que eres, y entender que el camino autodidacta es, tanto como el del aprendizaje formal, un camino arduo. Y más considerando que en este caso carecerás de guía.

Ahora, si eres capaz de asumir el reto (y bien por ti) queda ahora preguntarte ¿por dónde empiezo?

Podrías ser vieja escuela y aprender a tocar el instrumento de oído (tal como hizo Malmsteen) o puedes aprovechar la cantidad de herramientas que hay a tu disposición. Pero, ¡cuidado!

Lo importante es que sepas tu mismo estructurar tu proceso de aprendizaje. Estamos hablando tanto de la constancia como de los contenidos. Debes tener claro tanto qué es lo que vas a ir aprendiendo como en qué momentos y cuánto vas a dedicarle.

Canales on-line para estructurar tus propias clases de guitarra

Hace poco me salió en YouTube la publicidad de una academia on-line que ofrecía cursos de guitarra, en la publicidad aparecía una persona diciendo algo por el estilo de “Llevas tiempo intentando de aprender a tocar la guitarra viendo videos de YouTube hasta que te das cuenta de que no funciona, pues hay muchas personas sin formación que no enseñan correctamente”. Me pareció algo injusto, aunque también entendí que quería promocionar sus propias clases de guitarra. Actualmente hay una diversidad de herramientas on-line, el peligro está en esa diversidad. Puedes perderte entre tantos profesores, clases y técnicas que sólo harán que pierdas el norte. El consejo es plantearte metas claras, elegir 1 o 2 canales (o páginas) y enfocarse en pocas clases e ir avanzando a la siguiente sólo cuando ya hayas dominado los módulos anteriores. Poco a poco irás formando tu propio camino y tú mismo sabrás que elegir.

Puedes visitar la secciona de Canales de aprendizajes online en esta misma página, en donde hicimos una recopilación de los mejores canales que pueden servirte de guía en tu proceso de aprendizaje.

Aprendizaje formal

En esta sección me refiero desde tomar clases particulares con un profesor, hasta inscribirte en un conservatorio (que sería realmente el canal formal). Con un profesor tendrás un guía,  eso te facilitará las cosas sobre todo al principio, que es el momento más crítico del aprendizaje. Pero igual que en el caso anterior, debes tener en claro tus objetivos.

Si tu sueño se reduce solamente a estar en una banda debo advertirte que ninguna casa de estudios te va a enseñar a tocar Heavy Metal (y si lo hubiese, Master of Puppets fuese materia obligatoria). No es que el conocimiento que vayas a adquirir sea innecesario, al contrario, es de gran utilidad, pero para ese caso igual tendrías que adquirir ciertas habilidades por tu cuenta. Puede que consigas como profesor al guitarrista de una banda y sí se enfoque en enseñarte mucho de esas técnicas, pero procura que esta persona haya tenido algún tipo de estudios formales, pues el tener talento para tocar no necesariamente implica tener talento para la docencia. Y se nota la diferencia entre un profesor educado a uno que aprendió por su cuenta.

Si vas a inscribirte en una universidad o un conservatorio también debes tomar en cuenta que estás entrando en el mundo académico, es decir, como si te estuvieses formado para cualquier otra carrera, y si no tienes l motivación suficiente, te puede frustrar como cualquier otra carrera en la que no te sientas 100% motivado.

El formarte académicamente no necesariamente te va a limitar (quienes afirman esto son principalmente aquellos quienes no se formaron en educación musical). Al contrario, te ayudara a obtener una mejor comprensión de lo que ocurre mientras tocas y escuchas.

En fin, la decisión es tuya. Espero haberte ayudado. Y tú, ¿qué opinas? Déjamelo saber abajo en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *